Buscar este blog

martes, 22 de marzo de 2011

El disidente Néstor Rodríguez Lobaina será desterrado a España




También, otros diez presos, entre los que se encuentran el periodista independiente Alberto Santiago Du Bouchet y el abogado opositor José Manuel de la Rosa.

La Iglesia Católica anunció hoy la próxima excarcelación y traslado a España de once presos, entre los que se encuentra el disidente Néstor Rodríguez Lobaina, presidente y cofundador del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia, detenido desde diciembre de 2010.

Las autoridades cubanas tenían previsto, precisamente este martes, llevar a juicio a Rodríguez Lobaina en Baracoa, Guantánamo, bajo cargos de "atentado y lesiones", por incidentes ocurridos durante un violento "acto de repudio" convocado por el régimen frente a su casa.

Amnistía Internacional declaró al opositor "prisionero de conciencia", dijo que fue "encarcelado sólo por ejercer su derecho a la libertad de expresión" y exigió su liberación.

No está claro si el juicio se llevará a cabo de todas formas.

El disidente realizó una huelga de hambre de 24 días para protestar por su situación y, según sus familiares, sufre problemas en los riñones porque los carceleros le negaron el agua durante varios días como represalia.

Junto a Rodríguez Lobaina serán excarcelados y enviados a España Alberto Santiago Du Bouchet Hernández, un periodista independiente que cumplía cuatro años de prisión desde 2009 por "desacato", y el abogado disidente José Manuel de la Rosa Pérez, sentenciado a cinco años en 2008 también por "desacato y desobediencia", dos figuras que suele utilizar el régimen para encarcelar disidentes.

En la lista anunciada por el Arzobispado de La Habana aparecen, asimismo, Juan Carlos Vázquez, Bodanis Zulueta, José Antonio Sardiñas, Antonio García, Arnaldo Márquez, Eduardo Díaz, Erick Caballero, y Roberto López, reportó EFE.

De acuerdo con los datos de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Juan Carlos Vázquez García cumplía una sanción de 30 años desde 1997 por terrorismo, espionaje, falsificación de documentos públicos e intento de salida ilegal del país. Bodanis Zulueta Ramos cumplía la misma condena desde 2003 por terrorismo.

El Arzobispado dijo en su nota que con estos son 114 los prisioneros que "han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España".

El Gobierno se comprometió el año pasado a excarcelar a todos los presos del Grupo de los 75 que permanecían en prisión (52 en aquel momento) en el marco de un diálogo con la Iglesia Católica que fue apoyado por el Gobierno de España.

Las autoridades cubanas extendieron luego las excarcelaciones a otro tipo de presos sentenciados por delitos contra la seguridad del Estado, aunque a muchos de ellos la oposición interna no les reconoce como disidentes.

De los presos que fueron enviados al exilio, 41 formaban parte del Grupo de los 75 condenados durante la oleada represiva de 2003. Once miembros de ese grupo se negaron a aceptar el destierro.

(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...