Buscar este blog

miércoles, 16 de marzo de 2011

Bacardí continuará las acciones legales por sus derechos sobre Havana Club en España




La empresa Bacardí Limited, la mayor de bebidas espirituosas del mundo, anunció en un comunicado que continuará "todas las opciones legales disponibles para proteger su propiedad legítima y todos los derechos de marcas comerciales de la marca Havana Club en España".

El lunes, el Tribunal Supremo español ratificó su sentencia del 3 de febrero, en la que estableció que la que la propiedad de la marca Havana Club en España corresponde a la joint venture entre el gigante francés Pernod Ricard y la estatal Corporación Cuba Ron.

El Tribunal Supremo reconoció en esa sentencia que Havana Club fue expropiada por el gobierno cubano sin que sus propietarios fuesen indemnizados. Sin embargo, consideró que había prescrito la posibilidad recuperar la marca, después de que transcurriesen 15 años sin que sus propietarios intentasen su restitución luego de ser registrada en España a favor del régimen.

La marca Havana Club fue registrada en España en abril de 1935 por José Arechabala S.A., cuyo sucesor legal es Bacardí.

El gobierno cubano expropió en 1960 todos los bienes de la sociedad y consiguió que la titularidad en España se transmitiera a la empresa Cubaexport.

En su comunicado, difundido por Business Wire, un distribuidor de noticias del mundo comercial, Bacardí dijo que solicitó al Tribunal Supremo de España "una clarificación" de los aspectos de la sentencia en los que "reconocía el respeto de la ley española para los derechos fundamentales violados por una expropiación sin compensación".

"Aunque el Tribunal ha explicado su interpretación de algunos de los aspectos técnicos en la sentencia inicial, Bacardí sigue centrado en las restantes opciones legales disponibles", indicó la empresa.

"Es importante advertir que el Tribunal Supremo declaró que la ley española no reconoce en España la validez de las transferencias a Cuba y sus socios del registro de la marca comercial española Havana Club en base a la confiscación de Havana Club ordenada por el Estado cubano en 1960", señaló Bacardí.

Agregó que seguirá "defendiendo sus derechos fundamentales contra la expropiación", al haber comprado los derechos de marca comercial en España a sus titulares, creadores y propietarios legales originales.

Bacardí, fundada en Santiago de Cuba el 4 de febrero de 1862, recordó que ha ganado "todos los casos" en Estados Unidos relacionados con los derechos para la utilización de la marca Habana Club, incluso en el Tribunal Supremo.

(Diario de Cuba)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...