Buscar este blog

miércoles, 23 de febrero de 2011

PRIMER ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL MÁRTIR ORLANDO ZAPATA TAMAYO. LA DICTADURA DESATA UNA OLA DE ARRESTOS PARA EVITAR CONMEMORACIONES




Toda Cuba desde los días previos hasta hoy 23 de febrero –primer aniversario de la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo- es un hervidero de detenciones, prohibiciones y vigilancia por parte de la policía política del régimen castrista.



El pueblo de Banes está tomado por la policía y por las fuerzas de la Seguridad del Estado para evitar la solidaridad popular con Reina Luisa Tamayo Dánger, madre del mártir cubano, que ha anunciado que visitará el cementerio a pesar del fuerte operativo para impedirlo.

Terror en Cuba por aniversario de Zapata Tamayo

El viernes, durante 12 horas, los agentes de la Seguridad del Estado, detuvieron a Reina Luisa para amenazarla y amedrentarla.

En la ciudad de Santa Clara, provincia de Villa Clara, el opositor Guillermo Fariñas Hernández, Premio Sajarov 2011, afirmó que el gobierno del general Raúl Castro está muy tenso y trata de intimidar a la oposición para que no salga a la calle.
Añadió Fariñas que la muerte de Orlando Zapata marca un antes y un después en la visión del mundo sobre las violaciones a los derechos humanos en Cuba.
Orlando Zapata, un albañil negro de 42 años, murió el 23 de febrero de 2010 en un hospital de La Habana luego de 85 días de huelga de hambre en prisión, en reclamo de mejoras carcelarias. Tras su muerte devino bandera de lucha opositora, informa la Agencia Francesa de Prensa.
Otro disidente, Oscar Espinosa Chepe, un preso de conciencia de los 75 que salió de la cárcel con licencia extrapenal por motivos de salud, destacó la enorme magnitud de la contribución de Orlando Zapata, cuya muerte supuso un "aldabonazo" en la causa de los prisioneros políticos.
Para el opositor Elizardo Sánchez Santacruz, en La Habana, la oposición se prepara para conmemorar la fecha y el gobierno para reprimirla, tras indicar que en días recientes se registraron una 20 detenciones en Holguín, Santiago de Cuba y La Habana.
Mientras que el opositor y ex preso político, Héctor Maseda, definió la situación como candente. Su esposa, Laura Pollán, de las Damas de Blanco, dijo que prepara en su casa un homenaje a Orlando Zapata Tamayo para este miércoles.

Nota informativa

Desde Cuba, enviado por Martha Beatriz Roque Cabello

A continuación se reproducen situaciones en que se encuentran algunos opositores en la Isla, que tratan de recordar el Primer Aniversario del asesinato de Orlando Zapata Tamayo, el 23 de febrero de 2010.

La Habana

Sara Marta Fonseca Quevedo el día 21 de febrero hizo la marcha “Zapata Vive”, en horas de la tarde con 6 disidentes más en el Reparto Río Verde, caminaron unos 100 metros. A partir de ese momento tiene vigilancia operativa de la Seguridad del Estado.

El 22 de febrero a las 8 am, se dirigía para la Oficina de Intereses Yuniel Larena, y en 76 entre 41 y 43 en el Municipio de Marianao lo interceptó un auto Lada con chapa particular del que descendieron 3 agentes de la Seguridad del Estado, que se identificaron con un carné que no le permitieron ver y lo condujeron para la 6ta. Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) en Marianao, lo tuvieron allí hasta las 11 de la mañana y lo entrevistaron dos agentes que le dijeron que lo tenían vigilado y no le permitirían participar en ninguna actividad y de hacerlo lo detendrían hasta el día 25.

Reportan Yasmani Nicles Abad y Yadira Rodríguez Bombino que tienen la casa rodeada en el municipio San Miguel del Padrón en la Habana.

Matanzas

En Matanzas, el ex preso político Benito Ortega Suárez tiene un operativo en la casa y los oficiales de la Seguridad del Estado, le gritan y lo provocan.

En la sede del Movimiento Acción Alternativa, en la casa de los hermanos Sigler Amaya, hay presencia policial y también en el municipio Cárdenas al activista Eduardo Pacheco Ortiz le tienen la vivienda rodeada 10 efectivos paramilitares y miembros de la Seguridad del Estado.

También en Cárdenas, en Playa Larga, la activista Leticia Ramos Herrería tiene su casa rodeada y no hay comunicación con ella.

Villa Clara

En Placetas, Villa Clara, la casa de Jorge Luis García Pérez “Antúnez” está rodeada y no permiten movimiento.

Se encuentran rodeadas por efectivos de la Seguridad del Estado, la Policía Nacional Revolucionaria y las Brigadas de Respuesta Rápida, las casas de Frank Reyes López y de Yunieski García López, y un operativo en la Plaza Che Guevara de Santa Clara, Villa Clara. También las casas de Félix Reyes Gutiérrez y Carlos Michael Rodríguez Morales en Ranchuelo, en la misma provincia.

Cienfuegos


En Cienfuegos fue detenido Miguel Carmenate Batista (70), en el área del Prado, cuando se dirigía a casa de Alejandro Tur Valladares.

Camagüey


Detuvieron en Sibanicú, Camagüey en la Terminal de Ómanibus a Yordan Marrero Vueltas, tenía pasaje para viajar a Banes, Holguín.

A las 10 pm del día 21, alrededor de la casa de Roberto Marrero La Rosa en Camagüey, en el parque Méndez había autos patrullas y cerca de su casa un camión descubierto con más de una docena de efectivos con chalecos antibalas. Se han mantenido hoy personas alrededor de su casa. El activista Santos Fernández fue visitado el día 21 en la mañana y lo amenazaron con quitarle la licencia para venta de alimentos si continuaba yendo a casa de Roberto Marrero.

Holguín

Las viviendas de Reina Luisa Tamayo Dánger y el resto de los opositores continúan sitiadas en Banes, Holguín.

A las 8 y 30 am aproximadamente del día 21, fueron detenidos en Holguín, en el Reparto Hilda Torres: Edilberto Artorio Leyva y Juan Sacarías Verdecia Torres, cuando se dirigían a la vivienda de Caridad Caballero Batista.

Robier Cruz Campos, fue detenido en la entrada de la casa de Julio César Ramos Curbelo el día 21 a las 6 de la tard,e está en Procesamiento Penal en Holguín.

Jorge Luis Claro Galván, detenido en Gibara, el 22 de febrero, en huelga de hambre, la mamá tiene rodeada la casa en ese municipio, su nombre es Caridad Galván Velázquez.

Retenidos en el municipio de Cacocum, después de haber sido detenidos en Holguín y ser deportados: Franklin Peregrino del Toro y Bertha Guerrero Segura.

Retenidos en su casa en Holguín, municipio cabecera: Roberto Martínez Perdomo, María Antonia Hidalgo Mir, José Ramón Pupo Nieves, Marlene Pupo Font, Fidel García Roldán, Elsa García Roldán, José Escobar Santos, Juan Carlos Reyes Ocaña, Julio César Ramos Curbelo, Lybia Hernández Pérez.

Granma

Sitiados en la ciudad de Bayamo, Granma: Armando Pacheco Rodríguez, Léster Lora Carbonel, Yordanis Rodríguez, Luis Antonio Santí Soto y Francisco Juan Reyes Benítez; informó Yoandri Montoya.

En Manzanillo, Granma, tienen rodeadas las casas de: Tania de la Torre Montesinos, Ubaldo León León y Leonardo Cancio Santana.

Santiago de Cuba

El día 21 a las 10 am detuvieron en Palma Soriano, en la Unidad de Enfrentamiento 20 opositores, porque protestaban por los hostigamientos a que están sometidos, entre ellos estaban los siguientes: Carlos Alberto Reyes Casanova, Yuleisy Garcés Nápoles, Rafael Cabrera Montoya, Julio César Valcárcel Ballester, Agustín Alonso Parada, Juan Batista Falcón, Reynaldo Rodríguez Martínez, Marino Anto Machín, José Enrique Ferrer Bejerano, Juan Carlos Figueroa Cala, Miguel Rodríguez Montoya, Carlos Manuel Casanova. De los detenidos 4 fueron conducidos para Santiago de Cuba, hay dos en Enfrentamiento.

De la casa de Idarmis Núñez Reinosa en Santiago de Cuba, a las 11 y 30 de la mañana se llevaron detenido a Guillemo Espinosa, Reinier Arocha y Guillermo Cobas.

El sábado 19 de febrero, en el parque Céspedes de Santiago de Cuba, frente al gobierno municipal, se congregaron 5 opositores, con dos carteles, uno decía: “Zapata Vive” y otro tenía 4 fotos grandes de las víctimas del 24 de febrero de Hermanos al Rescate y 5 fotos pequeñas de los 5 espías cubanos en cárceles de los Estados Unidos de América, con un letrero que decía: “Los 5 volverán si regresan los 4”. Se congregaron numerosos espectadores y la Seguridad del Estado los desalojó de allí. Fueron detenidos todos e Idarmis Núnez Reynoso, que reporta la noticia fue puesta en libertad el lunes 21 de febrero, estando esos días en huelga de hambre.

Se presentaron en casa de Idarmis Núñez Reynoso en Santiago de Cuba y no los dejaron llegar, se los llevaron detenidos, los activistas: Guillermo Espinosa, Reynier Arocha y Guillermo Cobas Reyes, en el edificio en que vive Idarmis situado en Micro 3, Reparto Abel Santamaría, los vecinos tienen que identificarse para poder entrar y salir.

La Avenida Palma Central, en el lugar conocido por El Hoyo, en Palma Soriano, Santiago de Cuba, amaneció el día 22 con carteles que decían: “Abajo Fidel” y “Abajo el comunismo”.

Guantánamo

El día 21 en Baracoa fueron detenidos en el Parque Central, en horas de la tarde: Francisar Luis Manzanet Ortiz, Annis Sarriba Romero (Moa), Maritza Cardosa Romero (Moa), Juan Carlos Vázaquez Osorio (Moa), aún permanecen detenidos.

Desde Caimanera, Guantánamo, Eliexei Aranda Matos reporta que en los tres puntos de control de entrada y salida del municipio están en un listado los nombres de los activistas opositores para impedir su salida. Se encuentran sin poder salir de la localidad: Elisa Milagros Reiner Acosta, Yissel Flores Lobaina, Yameisis Curbelo Aguilera, Yeris Curbelo Aguilera, Ernesto Carrera Moreno, Yurisán Alfonso Córdova, Roberto Pérez Alfonso, Rafael Pérez Caballero, María Alfonso Córdova y Ricardo Pelier Frómeta (este fue detenido tratando de salir). Se puede ver en la localidad una movilización policial con oficiales de alta graduación

Recopilaron estas informaciones: Arnaldo Ramos Lauzurique y Martha Beatriz Roque Cabello

La Habana, 22 de febrero de 2011.

Hora: 7 pm



LA NOTICIA SEGÚN EL NUEVO HERALD

Agentes de la Seguridad del Estado cubana detuvieron el martes a más de 20 disidentes durante una protesta que tuvo lugar en la localidad de Palma Soriano, al este de la isla, en la víspera de la conmemoración de un año de la muerte del prisionero político Orlando Zapata Tamayo, según informaron fuentes de la isla.

Una docena de otros disidentes dijeron que las fuerzas de la Seguridad del Estado rodearon sus casas y les advirtieron que no podían asistir a ninguna de las demostraciones que se esperaban por el primer aniversario de la muerte de Zapata Tamayo, ocurrida el pasado el 23 de febrero.

Por su parte, blogueros a favor del gobierno se burlaron del fracaso de la convocación de un grupo de exilados cubanos en Facebook "Para una rebelión popular en Cuba", que pedía realizar protestas anticastristas desde el lunes hasta el sábado frente al Museo de la Revolución en Centrohabana.

Al no acudir ningún disidente a la protesta, los blogueros colgaron fotografías de niños jugando balompié, ancianos paseando y lo que describieron como periodistas extranjeros que esperaban en autos estacionados por si algo ocurría.

"Una supuesta rebelión popular promovida por un grupo de fascistas en Facebook resultó ser un fracaso escandaloso este lunes cuando ninguno de los que se suponía iban a participar se presentó en el Museo', escribió el bloguero conocido como Yohandry Fontana.

Sin embargo los disidentes y otros activistas informaron de una larga serie de detenciones, que se cree durarán los suficiente para frustrar los intentos de honrar a Zapata Tamayo. La muerte del prisionero político tras una prolongada huelga de hambre para protestar contra las condiciones en que viven los presos lo convirtió en un ícono de la lucha de los derechos humanos en Cuba.

Esta semana los observadores del panorama cubano están siguiendo mucho más de cerca lo que ocurre en la isla debido a los aniversarios de la muerte de Zapata Tamayo y el derribo, el 24 de febrero de 1996, de dos avionetas de la organización Hermanos al Rescate por aviones caza cubanos donde perecieron los cuatro exilados.

Los dos aniversarios también coinciden con una serie de revueltas populares en el Medio Oriente que ya han provocado el derrocamiento de los gobernantes de Tunez y Egipto y en la actualidad amenazan acabar con el regimen de Muammar Gadafi, el presidente de Libia y el gobernante que más tiempo lleva en el poder en el mundo árabe.

El activista de derechos humanos Elizardo Sánchez Santa Cruz reportó desde La Habana que hasta el martes por la mañana había confirmadas por lo menos 20 detenciones, la mayoría en el este de la isla, y que se cree habrá más antes que termine el día.

Idalmis Nuñez Reinosa, miembro de la organización opositora Alianza Democrática del Este, reportó que más de 20 personas críticas del gobierno fueron detenidas cuando celebraron una protesta frente a una dependencia de la Seguridad del Estado en Palma Soriano.

Un grupo de partidarios del gobierno reprimieron la protesta "con palos y piedras'', dijo Carlos Casanova Reyes, uno de los que participaron. Los informes de Nuñez y Casanova los hizo públicos el Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami.

Entretanto, la policía en la ciudad de Santiago liberó a cinco miembros de la organización opositora Concilio Cubano que habían sido arrestados el pasado sábado luego de una demostración para conmemorar los aniversarios de Zapata Tamayo y de Hermanos al Rescate.

Ernesto Vera Rodríguez, ex professor de Leyes en la Universidad de Santiago, le dijo a El Nuevo Herald que las dos mujeres miembros de su grupo fueron puestas en libertad el lunes por la tarde y que él y los otros dos hombres que habían sido arrestados fueron liberados durante la noche.

Los cinco protestaron en el céntrico Parque Céspedes, cuando el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura se encontraba visitando la ciudad. En las protestas se utilizaron carteles donde recordaba el derribo de las avionetas y a Zapata Tamayo, señaló Vera Rodríguez.

(Cuba Libre Digital)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...