Buscar este blog

domingo, 20 de febrero de 2011

"SOBRE LA SITUACIÓN DE LA COMPATRIOTA DORA SUSANA CASTRO, EN HUELGA DE HAMBRE EN MADRID"





SOBRE LA SITUACIÓN DE LA COMPATRIOTA DORA SUSANA CASTRO,

EN HUELGA DE HAMBRE EN MADRID

(Un llamado a las conciencias cubanas en el mundo y sobre todo en España)


Hoy tuve una larga conversación con la compatriota Dora Susana Castro y luego intercambié algunos mensajes con su esposo, el Dr. Gerardo García (médico), para conocer la verdadera situación por la que atraviesan ambos y ofrecer mi modesta ayuda. No me voy a extender en virtud de los tiempos y, sobre todo, para evitar convertir mi mensaje en unos de esos textos “leguleyos” que no conducen a ningún puerto. La situación de Dora y su esposo está bien explicada y documentada en el Blog Superpolítico, de Jorge Luis Llanes Naranjo. Sin embargo, sí repetiré algunos puntos importantes de su situación actual y legal:





Dora está “viviendo” en un parque en Madrid. Decidió declararse en huelga de hambre (no de sed) pues procede de Italia donde fue reconocida como Asilada Política, condición que no pierde ni en España ni en ningún otro país, salvo en el país donde está la dictadura de la que huye: Cuba. Es una mujer de mucho coraje, tanto o más que aquellos mediáticos iluminados y líderes del exilio cubano en España. Desde el Departamento de Trabajo Social (dependiente de la Oficina de Asilo y Refugio en España) le han comunicado “que no le pueden extender la ayuda habitacional (albergue

o vivienda) pues ya expiró su tiempo”. El argumento es que ella procede de Italia. La trabajadora social (especie de fuerza Parapolicial Migratoria) la expulsó junto a su esposo del lugar en el cual habitaban y al encontrarse desamparados ella toma la drástica decisión de declararse en Huelga de Hambre.



Según sus palabras, que me resultaron convincentes y muy dolorosas, y que no puedo transcribir textualmente porque desconozco a fondo las leyes de ese país, ella sólo está pidiendo que le sean otorgado 8 meses de gracia como asilada política y si el gobierno español insiste en la negativa (violando la ley de derecho al asilado) pues entonces pide ser enviada a Estados Unidos donde cree le serán reconocidos dichos derechos.



Hoy se cumplen 40 días que Dora se encuentra en esa terrible situación. Situación desesperante, dolorosa, inhumana y de alto riesgo para su vida. ¡Cuánto dolor e impotencia experimenté al escuchar su débil voz!

Ella reconoce la constante ayuda y preocupación de Jorge Luis Llanes Naranjo, de Bacallao y algún que otro cubano esporádico. Sin embargo, LOS ADALIDES DEL EXILIO CUBANO ESPAÑOL (Alberto Montaner se encuentra enfermo pero de su organización y representantes que han quedado en Madrid) brillan por su ausencia. Así como otros tantos que no recuerdo en estos momentos pues me fue imposible grabar, incluyendo al expreso Raúl Rivero y su esposa, representante en España de las Damas de Blanco, el Sr. Julio San Francisco que a alardeado de ser presidente de no se cuantas cosas y de tener poder y relaciones, etc y hasta sacó un escrito sobre un apoyo a los presos en huelga en Cuba y Dora en España (está en mi muro). Ese poeta Julio San Francisco, si está en España y tiene tantos medios y poder, ¿por qué siquiera ha ido a darle apoyo al menos emocional a Dora y su esposo o ha usado esas relaciones para exigir a las autoridades españolas que le sean reconocidos los derechos que le asisten a ella como asilada en España? A él se le pidió ayuda directamente y solo se recibió silencio por respuesta.

¿No hay nadie que pueda organizar una colecta mientras tanto se resuelva la situación apremiante de Dora al menos para que duerma en una cama calentita como Dios manda, así sea en un cuarto de desahogo con calefacción? ¿Dónde ha quedado el humanismo, el amor al prójimo de los cubanos? ¿Hemos perdido todos el rumbo? ¿Solo interesan los bienes materiales y los beneficios propios sin mirar a una compatriota que está languideciendo deshecha de dolor, sufrimientos, impotencia, hambre, frío y encima recibir la casi indeferencia total de tantos hermanos que hay dispersos por el mundo que no arman una cadena de peticiones a los distintos medios para hacer fuerza y exigir por todos los medios del mundo se resuelva la situación de esta noble y valiente mujer? ¿Les cabe alguna duda de la complicidad de Zapatero y su partido con el castroestalinismo?





En USA hay leyes muy favorables a los cubanos respecto al asilo político. ¿No cumple Dora los requisitos para que le sea concedido a ella y su esposo dicha condición ya que España se la niega y sean deportados a Miami donde hay una enorme cantidad de cubanos con poder político y económico para que la ayuden a emprender sus primeros pasos en el exilio (en ese otro pues experiencia ya tiene y nada linda por cierto) hasta que puedan ambos pasar a formar parte de la cadena que los integre a una sociedad donde sean respetados sus derechos y puedan vivir dignamente del fruto de sus trabajos? Si no pueden o no quieren ayudar a dos en España y con todos los medios a nuestro alcance (al menos de información y comunicación), ¿cómo creer entonces que harían algo por once millones que languidecen por minuto en la isla-embrujada como le llamo yo?





Publico este llamado a las conciencias cubanas en el mundo y en particular en España y (o) USA para que salvemos a esta mujer mientras estemos a tiempo y no pase a ser un número más en la ya interminable lista de víctimas del castrismo, encima negros y cubanos, sin dinero, trabajo ni donde dormir en un país cómplice del tirano mayor, con temperaturas bajo cero, ¿puede alguien por un segundo ponerse verdaderamente en el lugar de esa compatriota y su esposo? Quien lo haga se sacudirá sin aún tiene sentimientos. De mi parte, enviaré a cuanta dirección tenga a mano este llamado a diarios, blogs, radios, tv, organizaciones “anticastristas” y humanitarias.





Pido a Dios por que podamos conseguir salvar a Dora y luego no comiencen a usarla como bandera en campañas mediáticas como ha sucedido con el otro negro con cojones que murió en huelga de hambre ya va a hacer un año la semana próxima y que marcó un antes y un después en la interminable lucha contra el totalitarismo castroestalinista.



Abajo dejo la dirección, teléfonos y link de la Oficina de Asilo y Refugio en España, así como los fax. Usémoslos y exijamos los derechos de Dora, atiborrémosle de mails sus casillas, llamen a María Elvira y a quienes conozcan, alguien hará algo. Como dijera el Maestro: “Tengo fe el mejoramiento humano.”





OFICINA DE ASILO Y REFUGIO (OAR)



Oficina de Asilo y Refugio (OAR)

Pradillo, núm. 40

Tfno: (91) 5372132 - (91) 5372170

Fax : (91) 5372169 - (91) 5372167 - (91) 5372141

28002 Madrid

Guía de Recursos para los Refugiados en España.

María Pilar Colchero y Juan Carmelo García.

INSERSO / IEPALA. Madrid, 1995

por Klaitza Morales Calvo desde Argentina

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...