Buscar este blog

sábado, 14 de mayo de 2011

La UE pide explicaciones a La Habana sobre muerte de Soto García




La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, dijo este miércoles que el bloque comunitario ha pedido a La Habana explicaciones sobre la muerte del disidente Juan Wilfredo Soto García, informó DPA.

"Hemos pedido más información sobre el caso porque se trata de un área de enorme importancia", dijo Ashton en respuesta a preguntas del eurodiputado español Juan Ignacio Salafranca, del Partido Popular Europeo (PPE).

Salafranca había instado a Ashton a que dijera si la UE está dispuesta a aclarar las circunstancias de esa muerte.

Disidentes y testigos afirman que Soto García, quien padecía varias enfermedades, fue golpeado por la Policía tres días antes de su muerte. El Gobierno niega esa versión, dice que forma parte de una "campaña difamatoria" contra la revolución y que el opositor murió de una "pancreatitis aguda".

"¿Está usted dispuesta a pedir una investigación que aclare estos luctuosos hechos? ¿Y está usted dispuesta, si de esta investigación se desprende que ha habido relación de causa-efecto después de la paliza recibida y su fallecimiento, a condenarlos?", preguntó a Ashton el eurodiputado del PPE.

Le recordó que ella ha defendido la necesidad de que la UE sea "coherente", sobre todo a la hora de defender los Derechos Humanos en el mundo "cuando hay vidas en peligro".

El lunes, presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, pidió una "investigación independiente" de los hechos.

Diario de Cuba

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...