Buscar este blog

martes, 23 de agosto de 2011

Sandoval rechaza compartir escenario con Omara Portuondo y Buena Vista Social Club





'Categóricamente, no', dice el trompetista. 'Yo defiendo los derechos humanos' y ellos 'representan al gobierno de Cuba'. Coincidirán en el Hollywood Bowl, de Los Ángeles.




Arturo Sandoval coincidirá con la cantante Omara Portuondo y otros integrantes del Buena Vista Social Club este miércoles, en el Hollywood Bowl de Los Ángeles, pero el trompetista rechazó tajantemente la posibilidad de actuar junto a los artistas de la Isla por tener ideologías contrarias.

"Desde que me fui de Cuba no me presento con un artista que represente a Cuba", dijo Sandoval en una entrevista con la agencia AP. "Estamos juntos pero no revueltos en el mismo programa. Punto. Yo haré mi show con mi propuesta y ellos harán lo suyo".

Será la primera vez que los músicos coincidan en un evento en más de dos décadas, según Sandoval.

El músico estará acompañado por una big band, el actor y músico cubano Andy García, en la percusión; además de Natalie Cole, quien cantará dos temas en español. También saldrá al escenario con Manolo, uno de los excantantes de los Gipsy Kings, a quien Sandoval le está produciendo un disco.

"Es una bendición de Dios presentarse con una big band con invitados de lujo", dijo el trompetista. "Más feliz, imposible".

Omara Portuondo, de 81 años, se presentará con Buena Vista Social Club después de Sandoval, de acuerdo con Leah Price, portavoz del Hollywood Bowl. Los integrantes actuales del grupo son: Manuel Guajiro Mirabal, en la trompeta; Barbarito Torres, en el laúd, y el director musical Jesús Aguaje Ramos, en trombones y voces.

Al ser preguntado si tocaría al menos una pieza con Buena Vista, Sandoval respondió: "Categóricamente no. Representamos dos cosas completamente diferentes... Yo abogo y defiendo los derechos humanos, la libertad plena del hombre y sobre todo la democracia. Omara y el grupo que viene, y sobre todo Omara —trabajamos muchos años juntos en Cuba y la conozco muy bien—, representa al gobierno de Cuba".

Sandoval y Portuondo compartieron escenario en el pasado. "Hicimos muchas cosas juntos en Cuba", dijo el trompetista. "Recuerda que yo comencé a tocar en Cuba a los 11 años y me fui a los 40", comentó en la entrevista sin dar más detalles.

El músico, de 61 años, vive en Estados Unidos desde 1990, tras escapar en Grecia durante una gira con su mentor, Dizzy Gillespie. Portuondo vive en Cuba.

Como muchos músicos exiliados cubanos, Sandoval añora volver a tocar algún día en la Isla.

"Me encantaría ir a Cuba y tocar (…) sería muy bonito llevar un espectáculo como éste a la Isla", explicó.

En Cuba, Sandoval fue uno de los fundadores del grupo Irakere, también formado por Paquito D'Rivera y Chucho Valdés.

Irakere ganó en 1979 un Grammy por un disco homónimo y se convirtió en la primera agrupación cubana que obtenía ese premio. En 1981, Sandoval dejó Irakere y formó su propia banda.

Una vez en Estados Unidos, destacó como trompetista de jazz y latin jazz, aunque también ha tocado música clásica.

Ha grabado con Gillespie, Woody Herman, Stan Getz, Johnny Mathis, Frank Sinatra, Rod Stewart y Alicia Keys. También, ha tocado con Celine Dion en la ceremonia de premios Oscar y con Tony Bennett y Patti LaBelle en una Super Bowl.

Sandoval ha ganado dos Grammys y un par de Latin Grammys, así como seis premios Billboard. El último Latin Grammy lo ganó el año pasado bajo la categoría mejor álbum instrumental, por A Time for Love, que está promoviendo.

La vida del músico inspiró la película de HBO For Love or Country: The Arturo Sandoval Story, protagonizada por Andy García. Sandoval, quien también es compositor y arreglista, ganó un Emmy por su trabajo de composición en la banda sonora del filme.

El trompetista, que enseña música en la Universidad Internacional de Florida, está realizando una serie de presentaciones en Estados Unidos y Canadá. Su próximo concierto es en Vancouver y luego seguirá a Chicago, San Francisco, Nueva York y Boston.

Portuondo promueve su disco Omara & Chucho, lanzado este año en colaboración con el pianista Chucho Valdés.

Diario de Cuba

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...