sábado, 27 de agosto de 2011

La Habana: 'Comida para el pueblo', exigen dos Damas de Apoyo en Cuatro Caminos




.Según testigos, decenas de personas las secundaron. Las mujeres fueron detenidas después de casi dos horas de protesta.

Las Damas de Apoyo Ivonne Malleza Galano y Rosario Morales de la Rosa fueron detenidas este viernes en el céntrico mercado de Cuatro Caminos, en La Habana, después de una protesta de casi dos horas en la que exigieron "comida para el pueblo", interrumpieron el tráfico y consiguieron el respaldo de decenas de personas, según informaron a DIARIO DE CUBA testigos y fuentes de la disidencia.

Mayra Morejón Hernández, también Dama de Apoyo, que acompañó a Malleza Galano y Morales de la Rosa pero no participó en la protesta, dijo que, al llegar al mercado, las mujeres sacaron un caldero y un plato y empezaron a golpearlos y a gritar "comida, comida", "hay hambre", "los niños no tienen zapatos", "libertad para el pueblo".

"Empezó a acumularse la gente y llegaron a cerca de 300 personas alrededor de ella y por los contornos de la plaza", dijo Morejón Hernández. Añadió que la "aglomeración" terminó por impedir el tráfico en una de las calles.

Según la Dama de Apoyo, muchos de los presentes "corearon" las frases que Malleza Galano y Morales de la Rosa gritaban.

"La policía no podía llevárselas porque el pueblo las estaba apoyando y sabían que si lo hacían iba a haber una desobediencia general", dijo.

Agregó que, finalmente, efectivos de la Seguridad del Estado consiguieron sacar a las dos mujeres de la aglomeración y llevarlas a una dependencia de la policía cercana al lugar.

"La gente salió detrás de ellos gritando 'suéltenlas, que es verdad que hay hambre'", relató Morejón Hernández.

El periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, director del Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS), dijo a DIARIO DE CUBA que cuatro testigos le han confirmado las informaciones.

Aseguró que Malleza Galano y Morales de la Rosa han realizado decenas de protestas contra el Gobierno y han sido arrestadas en varias ocasiones.

Ambas fueron detenidas en marzo pasado junto a Mercedes Fresneda Castillo y Sonia Garro Alfonso, por repartir volantes en el Parque Central, en La Habana, exigiendo a las autoridades leche para los niños, comida y el fin de la discriminación racial entre otras demandas, informó entonces CIHPRESS.

La protesta es la segunda esta semana protagonizada por mujeres y que consigue cierto apoyo popular.

El pasado martes, Sara Marta Fonseca, Tania Maldonado Santos, Mercedes Evelyn García Álvarez y Odalys Caridad Sanabria Rodríguez, integrantes del Partido Pro Derechos Humanos (afiliado a la Fundación Andrei Sajarov) y del Movimiento Feminista por los Derechos Civiles Rosa Parks, se manifestaron en la escalinata del Capitolio, en La Habana, para "exigir el cese de la represión contra las Damas de Blanco, contra la oposición y en general contra el pueblo de Cuba".

La protesta atrajo la atención y el apoyo de decenas de transeúntes y turistas. Las cuatro activistas estuvieron cerca de 24 horas detenidas.

DIARIO DE CUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario