Buscar este blog

sábado, 6 de agosto de 2011

“NECESITAMOS SOLUCIONES EN VEZ DE ARREGLOS”.Traducción de Alfredo M. Cepero



“NECESITAMOS SOLUCIONES EN VEZ DE ARREGLOS”

Senador Marco Rubio

Discurso ante el pleno del Senado

Traducción de Alfredo M. Cepero

Director de www.lanuevanacion.com



“Nada me agradarías mas que un arreglo. Pero yo diría que los arreglos no son una solución sino una pérdida de tiempo. Si mi casa se encuentra en llamas, yo no puedo hacer un arreglo para ver que parte de ella va a ser salvada. Usted salva toda la casa o la misma será devorada por las llamas. Nosotros confrontamos la opción de salvar este país o dejarlo que se hunda. Y, para salvarlo, tenemos que encontrar soluciones, no limitarnos a hacer arreglos”.

Senador Marco Rubio, discurso ante el pleno del Senado de los Estados Unidos, 7-30-2011



Sen. Rubio: “Gracias señor Presidente.”



“Comparezco hoy ante el pleno del Senado para hablarles de un tema de tal importancia que, con toda justicia, ha cautivado la atención del país. Permítanme decirles que no me agrada ni disfruto hacer el papel de perro de presa. Nunca he encontrado placer en ese papel. No creo que sea constructivo. Y no intento empezar a hacerlo en el Senado.”



“He estado aquí solamente siete meses y, por lo tanto, no llevo bastante tiempo como para pensar que los acontecimientos que me rodean son normales. Y definitivamente no pienso que las cosas que ocurren con frecuencia en este lugar son normales. Sin embargo, pienso que el hecho de que he estado aquí solamente siete meses puede trabajar en mi favor.”



“Si me lo permiten, voy a empezar por el principio. Una de las cosas que he notado esta semana es que Washington está lleno de personas procedentes de todo el mundo que han viajado a esta ciudad para visitar los monumentos y ver como trabaja su gobierno y, en el proceso, se han encontrado en medio de este debate.”



“De ahí que pienso que es importante que le recordemos a la gente la naturaleza del tema que estamos debatiendo y que, aunque es un asunto difícil e importante, no es tan complicado. De hecho, es bastante simple.”



“Y esta es la forma en que yo lo describiría. Los Estados Unidos gastan alrededor de 300,000 millones de dólares al mes y cuentan con un ingreso aproximado de 180,000 millones de dólares procedentes de los impuestos y de otras fuentes. Eso quiere decir que, a los efectos de pagar sus cuentas, el país tiene que pedir prestados 120,000 millones todos los meses.”



“Ahora, durante toda la historia del país se han aprobado aumentos al límite de la deuda y a la capacidad de pedir préstamos. Pero lo que ha pasado en los últimos años es que ha dejado de ser un voto de rutina. Además, la gente que nos otorga las tasas de nuestro crédito nos ha dicho que gran parte del dinero que gastamos es prestado y quieren que, en los próximos diez años, les demostremos que vamos a pedir prestado un porcentaje menor de lo que gastamos.”



“Esa es la razón por la cual lo que fue rutina por muchos años ha dejado de serlo. No fue un cuento elaborado por un grupo de eruditos y activistas conservadores. Es la innegable realidad de que no podemos seguir pidiendo prestado 41 centavos de cada dólar que gasta el gobierno.”



“De ahí que usted pensaría que después de ser confrontados con esta realidad nuestro gobierno y nuestro líderes de ambos partidos en el Congreso reaccionarían de forma inmediata para resolver el problema.”



“Y hoy hemos escuchado numerosos discursos sobre tácticas dilatorias y posposiciones de votaciones. Yo digo que este asunto ha sido dilatado por lo menos durante los últimos dos años y medio.”



“En los dos años antes de yo llegar, esta cámara ni propuso ni aprobó un presupuesto. Constituye un hecho alucinante que este gobierno haya operado sin un presupuesto en los últimos dos años. Piensen sobre este asunto. Han pasado dos años sin un presupuesto. Ningún presupuesto en los primero dos años que el presidente ha ocupado la Casa Blanca.”



“Algunos podrían decir que esta situación es el resultado de la confrontación de ambos partidos en Washington. Les digo que esto no es verdad. En los dos años previos a mi elección tanto el Senado como la Cámara de Representantes estuvieron controlados por miembros del Partido Demócrata, el mismo partido del inquilino de la Casa Blanca. De hecho, durante esos mismos dos años el Partido Demócrata contaba con 60 votos en un Senado compuesto por 100 miembros. Como bien ustedes recordarán, el día antes de la navidad de 2009, los demócratas pudieron aprobar un controversial proyecto de ley de reforma de salud gracias a que había 60 votos del partido del presidente que le daban control del Senado.”



“Pero en mas de dos años no han aprobado un presupuesto. De hecho, ¿saben ustedes cuanto tiempo ha estado esta cámara sin proponer un presupuesto? Olvídense de aprobarlo, proponer un presupuesto. La respuesta es 822 días. Eso es mucho tiempo. Muchas cosas han pasado en estos 822 días pero la aprobación de un presupuesto por esta cámara no ha sido una de ellas”.



“Yo llegué aquí en el mes de enero y en estos siete meses todavía no he visto un presupuesto. De nuevo, no se ha ofrecido, propuesto o aprobado un presupuesto. 822 días y nada ha ocurrido en relación con un presupuesto.”



“Ahora, en los últimos siete días de este debate sobre la deuda hemos visto finalmente una propuesta de presupuesto presentada por el líder de la mayoría, el estimado Senador por el estado de Nevada. Sería lógico pensar que el líder la habría sometido a una votación inmediata. Sin embargo, no lo hizo hasta la noche de ayer. De nuevo, presentó una propuesta durante el fin de semana y seis días después nada hemos hecho al respecto. Nada. Nunca ha sido sometida a votación.”



“Sería lógico pensar que estas cuestiones habrían sido tratadas en enero, febrero o marzo, pero no fue así. Esta cámara no ha hecho nada. ¿Hablan ustedes de tácticas dilatorias? Los últimos dos años y medio han estado llenos de tácticas dilatorias.”



“Ahora bien, el Presidente no puede darse el lujo de tomar estas cosas a la ligera. Está obligado por ley a presentar un presupuesto y así lo hizo. Pero déjenme decirles cuan ridículo fue ese presupuesto. Ni un solo miembro del Senado voto a favor del mismo, incluyendo a los miembros de su propio partido. Fue un presupuesto que no tomó en cuenta el límite de la deuda. De hecho, aumentó la deuda. Así de alucinante fue el presupuesto del Presidente.”



“¿Dónde está el plan del Presidente? No lo hemos visto. No lo hemos visto. El plan del Presidente está en este papel en blanco. El no tiene un plan. El no ha presentado un plan. Pero estén ustedes seguros de que si éste fuera un Presidente republicano diría exactamente lo mismo.”



“No puedo entender como un asunto de tal magnitud, de tal importancia para tantas generaciones no ha motivado al Presidente de los Estados Unidos a presentar un plan. Si alguien ha visto un plan del presidente por favor mándemelo porque nadie más lo ha visto. Yo no lo ha visto porque no existe”.



“De hecho, este parece haber sido el plan durante todo este tiempo. El plan ha sido siempre no adoptar una posición y dejar pasar los días para llegar a este plazo perentorio de 72 horas que les permitiera producir una votación forzosa sobre un plan que favoreciera sus intereses partidistas. Estoy convencido de que ese ha sido siempre su plan. Y vemos a simple vista como se están produciendo los acontecimientos.”



“¿Quieren saber por qué la gente a lo largo y ancho de este país está asqueada de la política? Es de ver cosas como esta.”



“En cambio, déjenme decirles lo que he visto en los últimos días. Durante todo este tiempo he escuchado todo tipo de ataques personales. Si tuviéramos 1,000 millones de dólares por cada vez que he escuchado las palabras de ‘extremistas del Tea Party’ podríamos resolver con amplitud el problema de la deuda”.



“En vista de todos estos ataques personales decidí buscar algunas citas sobre el límite de la deuda y encontré algunas bastante extremistas.”



“Esta es una que dice: ‘El hecho de que estemos hoy debatiendo el aumento del límite de la deuda es una prueba de falta de liderazgo. Los Estados Unidos tienen un problema de deuda y un problema de liderazgo. Los Estados Unidos merecen algo mejor. Yo, por mi parte, me propongo oponerme a los esfuerzos para aumentar nuestra deuda’. ¿Creen ustedes que esta es una cita de un miembro del Tea Party.? De ninguna manera. Esta es una cita de un discurso pronunciado el 16 de marzo de 2006 por el entonces senador por Illinois, Barack Obama.”



“Y encontré otra cita también extremista. Esta dice: ‘Porque esta masiva acumulación de la deuda fue vaticinada, porque fue prevista, porque fue innecesaria, porque fue el resultado de haber ignorado las advertencias que se hicieron y porque viola los fundamentos de gerencia económica, voto en contra de aumentar el límite de la deuda’. Esto debe haber sido dicho por un extremista del Tea Party en la Cámara de Representantes. No señor. Estas son palabras pronunciadas el 16 de marzo de 2006 por el entonces senador por Delaware, Joe Biden.”



“Y, por último, aunque de la misma importancia, he aquí una cita del 27 de septiembre de 2007. Y dice: ‘Me resulta desagradable y perturbador aumentar una vez mas el límite de la deuda. No cabe dudas de que debemos cambiar nuestro rumbo y este proyecto de ley es otro recordatorio del problema.’ Esta cita es del distinguido senador por Nevada y actual Presidente del Senado, Harry Reid.”



“Y citas similares que se producen en este momento en que estamos aumentando el límite de la deuda en cantidades jamás vistas con anterioridad son calificadas de extremistas. Estos ataques personales son absurdos y, peor aún, dan marcha atrás al proceso.”



“Y otra de las cosas que oigo es que el proyecto de ley de la Cámara de Representantes no es razonable y que es una pérdida de tiempo porque no será aprobado por el Senado. El proyecto es descalificado porque dicen que no será aprobado por el Senado. Pues bien, ¿quieren saber una cosa? El proyecto de ley del Senado no será aprobado por el Senado. El Senado no aprobará su propio proyecto de ley.”



Senador John Kerry: “¿Me permite el senador una pregunta?”



Senador Rubio; “Si señor”



Senador Kerry: “¿Le pregunto al senador si, aunque parezca irónico que tanto demócratas como republicanos han votado en el pasado en contra de aumentar el límite de la deuda, no es cierto que en aquellas ocasiones esos votos no tenían secuestrada a la nación, no se produjeron en un momento de enorme fragilidad económica como el actual y no se corría el riesgo de falta de pago porque se tenía la seguridad de que serían aprobados por el congreso? ¿No es cierto?”



Senador Rubio: “Le digo dos cosas al senador por Massachusetts. La primera es que si el entonces senador por Illinois, Barack Obama, se hubiera salido con la suya estaríamos en la misma posición que estamos hoy porque él votó en contra de aumentar el límite de la deuda. Reconozco que él dice ahora que antes cometió un error y que no habría votado en contra en este momento.”



“La otra cosa que le digo al Senador por Massachusetts es que hace dos años la retórica no era considera un lenguaje extremista como la califican en estos momentos. Creo además que lo que algunos califican ahora de retórica es solamente un mito. Es posible que haya algunas personas en la Cámara y en el Senado que consideren que la nación no tiene que aumentar el límite de la deuda. Pero la mayoría opina que es necesario hacer algo con respecto al límite de la deuda.”



“También digo que yo hablo por mi mismo y no a nombre de ningún otro miembro de esta cámara o de la otra. Digo además que sería un terrible error perder esta oportunidad de hacer algo constructivo sobre la deuda porque la crisis que confrontan los Estados Unidos no ha sido definida por mí. Ha sido definida por las agencias que otorgan las tasas de crédito que nos han advertido que si no ponemos nuestra casa financiera en orden—sin importar que aumentemos o no el límite de la deuda—nos van a retirar su confianza y rebajar nuestra tasa de crédito. Y eso quiere decir que todos los americanos tendrán que pagar más altas tasas de interés.”



Sen. Kerry: “¿Me permitiría el senador otra pregunta?”



Sen. Rubio: “Si”



Sen. Kerry: “Señor presidente, comprendo lo que esta diciendo el Senador Rubio. Lo que digo es que todo el mundo comprende el peligro que enfrentamos en estos momentos ante las advertencias de las agencias de crédito. El problema es que tenemos que trabajar juntos los miembros de ambos partidos y disponernos a negociar. Tenemos que llegar a un acuerdo. Ahora no se están llevando a cabo muchas negociaciones”



“¿Yo le pregunto al senador si él no está de acuerdo en que es necesario superar diferencias así como de que nadie logrará un plan a la medida de sus deseos? ¿También le pregunto si no es cierto que nos encontramos al borde de una falta de pago y que la ausencia de negociaciones que nos lleven a un entendimiento nos presenta con consecuencias mas serias que las de no aumentar el límite de la deuda?”



Sen. Rubio: “Le digo al senador por Massachusetts que es imposible negociar con alguien que no presenta un plan. ¿Cómo negocia usted con alguien que no ofrece un plan y no lo pone sobre la mesa? Pero, aunque son la cuestión central, las acusaciones de quién tiene y quién no tiene un plan son importantes”.



“Quiero también decir que el 30 de marzo de este año yo escribí un artículo para el Wall Street Journal donde expuse los puntos que yo consideraba debían ser tomados en cuenta en este debate. Y entonces me dijeron que no había tiempo para incluir todas esas cosas. Después nos enteramos que todavía había tiempo para esta gran negociación. Yo por mi parte estoy dispuesto y preparado para dialogar ahora mismo.”



“Estoy preparado para discutir las cosas que yo considero que son necesarias mas allá del aumento del límite de la deuda. Lo más fácil es aumentar el límite de la deuda. Eso se producirá en la próxima votación. Lo difícil será mostrarle al mundo nuestra seriedad de controlar nuestros gastos para poder pagar nuestras cuentas en el futuro.”



“Y esa es una combinación de cosas que he expuesto no sólo en mi artículo en el Wall Street Journal sino en varias intervenciones ante el pleno del Senado. Estas son las dos cosas que debemos hacer.”



“La número uno tiene que ver con el incremento de nuestra economía porque, aunque la deuda es el tema más importante en Washington, la falta de empleos es el mayor problema que confrontan los Estados Unidos. Y si logramos emplear a más personas, tendríamos mas ciudadanos pagando impuestos y aumentaríamos los ingresos del gobierno.”



“Y lo primero que tenemos que hacer es buscar la forma de crear mas empleos. Este es un tema que estoy seguro que cuenta con el apoyo de miembros de ambos partidos. El propio presidente mencionó la necesidad de reducir regulaciones innecesarias en el curso de su discurso sobre el Estado de la Unión. Sigamos adelante por este camino.”



“También hemos hablado sobre una reforma impositiva. La reducción de tasas y la simplificación de nuestro Código Tributario son de suma importancia. Y eliminemos aquellas cosas que han sido el resultado de cabildeos efectivos en vez de una correcta política fiscal. Hemos hablado de eso. Hablemos de eso de una vez por todas.”



“Creo que todos estamos de acuerdo en que serán necesarios algunos cambios en los gastos discrecionales, pero también estamos de acuerdo en que eso no será suficiente. Eso es una pequeña porción del presupuesto total. Estamos de acuerdo en que es importante salvar al Medicare porque iría a la quiebra si lo dejamos como está. Estamos de acuerdo en la necesidad de salvar al Medicaid porque iría a la quiebra si lo dejamos como está.”



“Y yo puedo decirles que la historia me respaldará en esto que les voy decir y es que no hay ningún gobierno—incluso aquellos controlados por conservadores—que no aproveche la oportunidad de gastar mas allá de su capacidad financiera.”



“Esa es la razón por la cual tengo entendido que hay 20 miembros del otro partido en el Senado que apoyan alguna versión de la enmienda para balancear el presupuesto. Y, sin embargo, esto es algo sobre lo cual no podemos lograr una votación y ni siquiera discutir en este Senado. Por lo tanto, creo que podría lograrse un arreglo sobre la base de los puntos que acabo de exponer. Pero, como mi tiempo esta a punto de terminar, quiero concluir con estas palabras.”



“Es fantástico que podamos llegar a un arreglo. Estaría encantado de salir mañana por la noche de este edificio y decir que nuestra república todavía funciona. Decir que pude trabajar con personas de estados distantes al mío y con puntos de vista diferentes pero que aman tanto a su país que fuimos capaces de unirnos para salvarlo de la catástrofe.”



“Nada me agradarías mas que un arreglo. Pero yo diría que los arreglos no son una solución sino una pérdida de tiempo. Si mi casa se encuentra en llamas, yo no puedo hacer un arreglo para ver que parte de ella va a ser salvada. Usted salva toda la casa o la misma será devorada por las llamas. Nosotros confrontamos la opción de salvar este país o dejarlo que se hunda. Y, para salvarlo, tenemos que encontrar soluciones, no limitarnos a hacer arreglos”.



Muchas gracias.



VISITENOS: A los efectos de tener acceso a comentarios como el que usted acaba de leer y a otros temas y noticias de actualidad internacional lo invitamos a que visite http://www.lanuevanacion.com


No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...