Buscar este blog

domingo, 19 de junio de 2011

Wikileaks: Luis Posada Carriles es el opositor más conocido en la Isla




La disidente más reconocida fue Martha Beatriz Roque, según un sondeo que hizo la SINA en 2008 entre los que buscaban el estatus de refugiados.

Luis Posada Carriles es el opositor más conocido en la Isla, según una encuesta realizada entre cubanos por diplomáticos de Estados Unidos en La Habana, informó El Nuevo Herald.

Casi la mitad de los 236 entrevistados no pudieron identificar a ninguno de los siete disidentes en una lista de 20 nombres que se les mostró, según un cable diplomático hecho público por Wikileaks.

Los resultados del sondeo destacaron el poderoso impacto del monopolio de los medios de comunicación del régimen, que regularmente ataca a Posada como el enemigo público número uno, mientras casi nunca menciona a los que buscan un cambio pacífico hacia la democracia.

El escaso reconocimiento de los disidentes es "emblemático" de una sociedad "que ha sido privada y alimentada a la fuerza de información durante años", destacó el cable, "y habla mucho sobre el éxito que ha tenido el régimen en controlar la información que reciben los cubanos".

La encuesta de un mes a adultos cubanos que visitaron la misión diplomática de EE UU en La Habana para buscar el estatus de refugiados, se llevó a cabo para probar su conocimiento sobre el movimiento disidente, dijo el despacho, fechado el 9 de julio de 2008 y clasificado como "confidencial".

"Uno puede asumir… que los solicitantes de refugiados tenían más probabilidad que el cubano promedio de conocer y ser receptivos del mensaje de los disidentes/figuras de la oposición cubanos", indicó el cable.

Así y todo, los que respondieron identificaron un promedio de sólo 1,5 de los siete disidentes en la lista, agregó el despacho, suministrado por Wikileaks a la Compañía McClatchy, propietaria de El Nuevo Herald y The Miami Herald.

Posada, acusado en los medios cubanos de colocar una bomba en un avión en 1976 que causó la muerte de 73 personas y de una serie de atentados con bombas en puntos turísticos de la Isla en 1997 que dejaron un muerto, fue reconocido por el 67 por ciento de los entrevistados. Y eso es sólo los que lo identificaron como "terrorista" o "luchador por la libertad", de acuerdo con el cable.

No se contó a los que lo describieron en términos vagos, por ejemplo como un cubanoamericano.

La disidente pacífica más reconocida fue Martha Beatriz Roque, con un 43 por ciento, destacó el cable, aparentemente debido a sus muchos años en la oposición y reportes noticiosos en los medios cubanos, que coincidieron con el sondeo, de que ella recibía dinero de "terroristas" en Miami.

Le siguieron: Oswaldo Payá, con 29 por ciento; Jorge Luis Pérez García Antúnez, uno de los disidentes más activos, con 22 por ciento; y el médico negro Oscar Elías Biscet, con 19 por ciento.

Oscar Espinosa Chepe le siguió con 18 por ciento; Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, tenía un 16 por ciento; y Roberto de Miranda, un miembro del Proyecto Varela, fue reconocido por un 5 por ciento de los entrevistados.

Reconocidos por el 75 y el 76 por ciento de los entrevistados, de acuerdo con el despacho, estaban Ricardo Alarcón, presidente la Asamblea Nacional del Poder Popular; y Carlos Lage, en ese momento vicepresidente del Consejo de Ministros.

Sin embargo, muchos reconocieron a Alarcón y Lage sólo como "políticos", agregó el cable, que insinuó que muchos cubanos podrían "no hacerle caso alguno o prestarle… atención mínima a los masivos esfuerzos de propaganda con que el régimen sustituye las noticias".

El despacho concluyó afirmando que para un país "orgulloso de su índice de alfabetización —el resultado de medio siglo de campañas de alfabetización muy promocionadas y admiradas— los cubanos que participaron en esta encuesta informal, por lo menos, parecen notablemente desinformados".

"Esto es un argumento", añadió, "a favor de la continuación, e incluso la expansión, de nuestros esfuerzos en la isla por romper el bloqueo informativo del GOC [Gobierno de Cuba]".

Diario de Cuba

NOTA MIA MUY PARTICULAR:
LO QUE NO DICE ESTA AGENCIA ES QUE DESPUES DE OSAMA BIN LADEN,ZAPATERO,BERLUSCONI,EL PAPA,EL PEDOFILICO CARDENAL CUBANO ORTEGA, ESTOS TRES DE ABAJO SON LOS HIJOS DE PUTAS MAS CONOCIDOS DE NUESTRO SISTEMA SOLAR:

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...