Buscar este blog

lunes, 27 de junio de 2011

EE UU mantiene a Cuba en su lista negra de tráfico de personas, e incluye a Venezuela




Estados Unidos incluyó a Venezuela en su lista negra de países que trafican personas, en la que también mantuvo a Cuba por noveno año consecutivo, en un informe divulgado este lunes por el Departamento de Estado, informó la AFP.

"Venezuela es un país de origen, tránsito y destino de hombres, mujeres y niños que son traficados para ser explotados sexualmente o laboralmente", indicó el informe del Departamento.

El gobierno de Hugo Chávez, que había sido colocado los cuatro años anteriores en el grupo de países bajo observación especial, "no está haciendo esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos" en la lucha contra el tráfico de personas, estimó Estados Unidos.

Un país incluido en la lista negra puede ser objeto de sanciones, como el cese de ayuda no humanitaria estadounidense, y enfrentará la oposición de Washington a que entidades como el FMI y el Banco Mundial le presten dinero para ciertos programas.

La secretaria de Estado Hillary Clinton dijo al presentar el informe: "Es justo que los países sepan por qué tienen cierta calificación y que los ayudaremos a crear las herramientas necesarias para responder. Así que estamos emitiendo recomendaciones concretas y brindando asistencia técnica para ayudar a alcanzar esas metas".

"Esta semana, diplomáticos estadounidenses en todo el mundo se están reuniendo con sus gobiernos anfitriones para revisar planes de acción y brindar recomendaciones si es necesario. Y estoy ordenando a nuestras embajadas y a las oficinas para el tráfico (de personas) a intensificar su cooperación en los próximos meses, para que más países tengan la oportunidad de mejorar su calificación", agregó, según AP.

Los progresos mostrados por República Dominicana, especialmente en la identificación y protección de una mayor cantidad de víctimas de tráfico, le permitieron mejorar su calificación, pese a que sus autoridades no han demostrado un "incremento general de sus esfuerzos —respecto al informe previo— en el enjuiciamiento de los traficantes, incluyendo funcionarios gubernamentales cómplices en la prostitución forzada y el trabajo esclavo".

El documento, que evaluó a 184 países, colocó en la lista de observación, junto a República Dominicana, a Costa Rica, Ecuador y Panamá.

Las demás naciones latinoamericanas no cumplen los estándares mínimos del combate al tráfico de personas, pero se esfuerzan para alcanzarlos.

Colombia fue el único latinoamericano entre los 31 países que cumplen los estándares mínimos, junto a Estados Unidos y España.

Diario de Cuba

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...