Buscar este blog

domingo, 19 de junio de 2011

Iglesia Católica: “El Cardenal Ortega no viajó en representación del gobierno cubano”


El cardena cubano Jaime Ortega, foto de archivo(tremenda cara de pedofilico e hijo de puta)


Por REDACCION CAFEFUERTE

- La Iglesia Católica negó categóricamente este jueves que el cardenal Jaime Ortega haya viajado a Bruselas en representación del gobierno de Raúl Castro y rechazó que los prisioneros cubanos recién liberados hayan sido forzados al destierro en España.

Las fuertes declaraciones del Arzobispado de La Habana salieron al paso a las afirmaciones hechas la víspera por el diputado Teófilo de Luis, del Partido Popular, en el Congreso español, asegurando que Ortega se lo había confesado personalmente.

“Es absolutamente falso que el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, haya afirmado al diputado De Luis o alguna otra persona, que los ex prisioneros cubanos fueron ‘forzados al destierro en España’ sin alternativas”, indica un comunicado emitido por las autoridades eclesiásticas.

El texto indicó que en su conversación con los reclusos, el cardenal Ortega les informaba sobre su inminente excarcelación y les consultaba si deseaban viajar o no a España.

Desde el pasado julio, España acogió a 115 excarcelados y 647 familiares. Entre los ex presos se encontraban 40 miembros del Grupo de los 75 -sentenciados durante la Primavera Negra del 2003- y otros condenados por otras causas, incluyendo delitos violentos.

Solo 12 prisioneros de la Causa de los 75 optaron por permanecer en Cuba y fueron igualmente excarcelados.

En su intervención el miércoles ante el Congreso de los Diputados, De Luis calificó de “colaboración inmisericorde y vergonzante” el papel del cardenal Ortega en el proceso de excarcelación y deportación de disidentes cubanos.

De Luis aseguró además que Ortega había viajado recientemente a Bruselas “mandado” por el régimen castrista, para lograr la supresión de la Posición Común de la Unión Europea respecto a Cuba.

El comunicado del Arzobispado de La Habana también lo desmintió, manifestando que la visita a Bélgica el pasado mayo se produjo por invitación de la Unión Europea en La Habana para conocer, de primera mano, sobre el proceso de diálogo entre la Iglesia Católica y el gobierno cubano.

Absolutamente falso

“Es absolutamente falso afirmar que el cardenal Ortega haya viajado a Bruselas por orden, y en representación, del gobierno cubano. Nunca, durante todo este proceso, las autoridades cubanas han hecho a la Iglesia una solicitud semejante”, aseveró la nota.

En una audiencia de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, un alto el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, dijo que el gobierno español ha concedido asilo político a 53 cubanos acogidos en España desde julio pasado.

El funcionario agregó que 394 ex presos y sus familiares han recibido la protección subsidiaria del gobierno español y que este mes una comisión interministerial encargada de estudiar las solicitudes examinará otros 81 casos, seis de ellos de asilo político, el resto de protección subsidiaria.

El gobierno cubano reaccionó airadamente este jueves a la discusión de los diputados españoles, y calificó de “ridículas” e “injerencistas” las expresiones de Yánez Barrionuevo sobre la situación de los derechos humanos en la isla.

“Es sorprendente y a la vez ridículo que un representante de la Cancillería de un país en severa crisis económica y social realice formulaciones injerencistas de ese tipo para congraciarse con el imperio”, dijo el diario oficial Granma. “Toda persona sensata y honesta coincidiría en que el gobierno del país ibérico está muy lejos de ser ejemplo en lo que se refiere al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

A continuación reproducimos el comunicado oficial enviado por el Arzobispado de La Habana:

ARZOBISPADO DE LA HABANA

NOTA DE PRENSA

En las últimas horas, varias agencias de prensa han reportado sobre debates sostenidos en el Congreso de los diputados en Madrid, España, donde se discuten asuntos de política interna y externa de aquel país y durante los cuales, de algún modo, ha habido referencias a supuestas acciones del arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, en relación con el proceso de excarcelación de presos cubanos que viajaron a España en los últimos meses y sus consecuencias.

En esos debates, y según los reportes de prensa mencionados, el diputado español Teófilo de Luis habría expresado, entre otras cosas, que a los excarcelados cubanos se les “forzó al destierro en España”, lo cual le había sido dicho por “el propio cardenal Ortega”. En otro momento afirma el diputado que el mismo cardenal Ortega había viajado a Bruselas “mandado” por el gobierno cubano, para lograr la supresión de la Posición Común de la Unión Europea respecto a Cuba; sobre esto último no expresa que se lo haya dicho el cardenal ni revela ninguna otra fuente.

En cuanto al papel que la Iglesia desempeñó en el proceso de excarcelación de prisioneros en el último año, puedo adelantar que en próximos días, y desde medios propios, informaremos lo que nos corresponde como Iglesia. Puede afirmarse aquí, no obstante, que es absolutamente falso que el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, haya afirmado al diputado De Luis o alguna otra persona, que los ex prisioneros cubanos fueron “forzados al destierro en España” sin alternativas. En su conversación con los reclusos, el cardenal Ortega les informaba sobre su inminente excarcelación y les consultaba si deseaban viajar o no a España. Solo doce optaron por permanecer en Cuba y fueron igualmente excarcelados.

En relación con la visita que realizó el cardenal Ortega a Bruselas, Bélgica, el pasado mes de mayo, puedo afirmar que fue resultado de una invitación recibida desde la representación de la Unión Europea en La Habana, pues esa instancia deseaba conocer, de primera mano, sobre el proceso de diálogo iniciado entre la Iglesia y el gobierno cubano, y sobre las excarcelaciones y la mediación que desarrolló la Iglesia. Por tanto, es absolutamente falso afirmar que el cardenal Ortega haya viajado a Bruselas por orden, y en representación, del gobierno cubano. Nunca, durante todo este proceso, las autoridades cubanas han hecho a la Iglesia una solicitud semejante.

Orlando Márquez Hidalgo
La Habana, 16 de junio de 2011

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...