Buscar este blog

viernes, 22 de abril de 2011

EE UU: Las Damas de Blanco 'crearon las condiciones' para la liberación de disidentes





El Gobierno de Estados Unidos entregó este jueves a las Damas de Blanco su Premio Defensores de Derechos Humanos. Julia Núñez, esposa de Adolfo Fernández Saínz, miembro del Grupo de los 75 excarcelado en agosto de 2010 tras siete años en prisión, recibió el galardón en el Departamento de Estado, en representación de las mujeres, informó la AFP.

Con su "valentía", las Damas de Blanco "crearon las condiciones" para la liberación de presos políticos en los últimos meses, afirmó el subsecretario estadounidense de Asuntos Políticos, William Burns, durante la ceremonia.

Las vigilias y marchas semanales del grupo de madres, esposas y familiares de ex presos políticos, "son un recordatorio de la represión" en Cuba, dijo Burns.

De acuerdo con la AP, Núñez expresó su esperanza en que el pueblo cubano "despierte y se quite de encima la tiranía de los Castro".

Fernández Saínz, que acompañó a su esposa a la ceremonia, dijo que espera que el galardón "ayude a proteger a las (Damas de Blanco) que quedan allá", en Cuba.

Núñez y Fernández Saínz se radicaron en noviembre en Miami, tras ser deportados por el régimen cubano a España, donde pasaron tres meses.

El ex preso político trabaja actualmente para la Fundación Nacional Cubano-Americana, según la AP.

El premio estadounidense se une a los numerosos galardones recibidos por las Damas de Blanco, entre ellos el Sajarov, que les otorgó el Parlamento Europeo en diciembre de 2005.

Dentro de un recién culminado proceso, el régimen de Raúl Castro excarceló a los 52 opositores que quedaban en prisión de los 75 disidentes sentenciados a penas de hasta 28 años en la oleada represiva 2003.

Las Damas de Blanco surgieron a raíz de las detenciones y condenas de esos opositores.

Las mujeres han afirmado que, a pesar de las excarcelaciones, continuarán marchando por La Habana para exigir la liberación de los presos políticos restantes y por el respeto de los derechos humanos.

Este jueves, sus representantes en La Habana dijeron estar "conmovidas" por el premio de Departamento de Estado y "comprometidas" a seguir su lucha.

Berta Soler, una de las principales portavoces del grupo, dijo que la lucha pacífica del colectivo femenino no es por conseguir premios.

"Pero es una forma de reconocer a las Damas por su actividad en las calles de Cuba alzando voces por la libertad, y nos da fuerzas para continuar", afirmó, reportó EFE.

Añadió que el grupo considera que el reconocimiento no es sólo del Departamento de Estado, sino "del pueblo estadounidense y del resto del mundo".

"Es muy importante que se sepa que no vamos a defraudar a quienes han depositado confianza en nosotras y nuestra lucha", añadió Soler.

Según Soler, ella y Laura Pollán, otra de las portavoces del grupo, fueron invitadas a la ceremonia por el Gobierno estadounidense, pero La Habana no les otorgó el permiso de salida de la Isla.

El Premio a los Defensores de Derechos Humanos reconoce a individuos y organizaciones no gubernamentales que "han demostrado un valor excepcional y liderazgo en la defensa de la protección de los derechos humanos y la democracia frente a gobiernos represivos".

El Departamento de Estado dijo que, en el caso de las Damas de Blanco, se reconoce "las vigilias visibles que han mantenido, que han captado la atención internacional, no sólo en los presos políticos, sino en el conjunto de la situación de los derechos humanos en Cuba".

También recibió el premio el embajador de Estados Unidos en Amman, Stephen Beecroft.

Diario de Cuba

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...