Buscar este blog

jueves, 6 de octubre de 2011

Cuba: Solo hay que gritar las consignas adecuadas (video de una entrevista a las mujeres de Cuatro Caminos)

Cuba: Solo hay que gritar las consignas adecuadas (video de una entrevista a las mujeres de Cuatro Caminos)
Hace poco Martha Beatriz Roque escribía que la oposición debía pensar en crear consignas que movilicen a la población. Pues bien, esas mujeres que protestaron en Cuatro Caminos las han encontrado:

"Ay Máximo Gómez si se almuerza no se come"

"Ay Maceo tengo un hambre que no veo"

"Ay Martí que miseria hay aquí"

"Leche para los niños"

"Comida para el pueblo"

"Abajo el CUC"

Esas son las consignas que lograron el mayor levantamiento que se ha dado en Cuba, desde el maleconazo. Ocurrió hace un mes en Cuatro Caminos, un mercado de frutas y vegetales, en general, aunque se venden muchas otras cosas como carne y productos de santería.

En este video se entrevista a las mujeres que hicieron temblar a la tiranía. En un momento después del minuto cinco, Charito dice que el jefe de sector de la unidad de la calle Águila y Dragones le chocó la mano y le dije que eran unas mujeres muy valientes. Ellas sintieron que él se solidarizaba con ellas, pero yo creo que lo hizo para que no prosiguieran con la protesta. Incluso les pidió que no volvieran a hacerlo en un lugar tan céntrico, sino que lo hicieran en San Miguel del Padrón. Un municipio periférico de la capital.

Según el relato que hacen de los hechos, se percibe el miedo que tenían los agentes del "orden". Les pidieron de favor que al sacarlas de la estación de Cuatro Caminos no dijeran nada ni gritaran nada. Afuera estaba el pueblo enardecido, el verdadero y auténtico, el espontáneo, el que se identificó con lo que estas mujeres decían y el que protestó por el maltrato y el que persiguió a los agentes de la seguridad del estado que se las llevaban detenidas. Y no solo los siguieron sino que los agredieron. Cosa que dicen no haber podido grabar por temor a no poder salvar el video de la protesta.

A pesar de decir que fueron arrastradas por el piso de la estación de policía y de haber recibido patadas estando en el suelo, afirman que la policía fue muy profesional y siguieron sus consejos de no gritar mas, durante los segundos que salieron hacia la patrulla de policía de que las trasladó a otra estación.

Aquí se ve el desconocimiento tan grande que tienen en Cuba los opositores en general y estas valientes mujeres en particular; y que sintieron miedo, como lo afirman en el video, algo normal por otra parte. Nunca se ha estado mas cerca de que la chispa prendiera el fuego de la libertad; y ellas fueron las primeras sorprendidas. Pensaron que una brigada de respuesta rápida las detendría, que el pueblo se viraría contra ellas, pero no fue así, sino todo lo contrario.

Solo hay dos cosas criticables en sus declaraciones: el agradecimiento a la seguridad del estado y la insistencia de Charito al decir que sus vidas corren peligro en Cuba, pues da a entender que quiere salir del país. Pero está en todo su derecho, si así fuera.

Personalmente, no me importa si los motivos de esa protesta fueron legítimos o no, porque han hecho un acto de heroísmo tan enorme que ni siquiera pudieron lidiar con ello. Han demostrado que el pueblo no tiene miedo, que puede unirse a la oposición. Solo hay que gritar las consignas adecuadas.

Liú Santiesteban.
Blog Todoelmundohabla.




Ivonne Mayeza y Rosario Morales entrevistadas por Hablemos Press


Pasado un mes de los sucesos en el Mercado de Cuatro Caminos en La Habana, Hablemos Press decidio entrevistar a Rosario Morales Charito, Ivonne Mayeza, Mayra Morejón y Ignacio. Vea los refranes de Charito.



No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...