Periodistas cubanos cuestionan en Berlín los informes de RSF sobre libertad de prensa en Cuba
Una de las participantes dice que el caso de 'los
tres tipos' que RSF considera presos políticos podría ser revisado
después de la discusión que sostuvieron con la organización.
"Una tarde de presiones descontroladas visitamos la sede de Reporteros sin Fronteras y nos metimos hora y pico fajados con su representante, Christian Mihr", explica en su blog la periodista María Antonieta Colunga Olivera, experiodista del semanario oficialista Adelante.
Según la periodista, el representante de RSF "no encontró argumentos para demostrarnos por qué en su mapa de países con situaciones sensibles para el ejercicio de la prensa Cuba estaba en negro (el peor color en su escala cromática) y México en rojo (el segundo más malo después del negro)".
En su post, la periodista agrega que "el pobre Christian tuvo que terminar reconociendo que lo de ellos era un mapa 'interpretativo', no una herramienta científica arrojadora de datos generalizables".
Asimismo, la periodista agregó que RSF acabó "prometiendo que revisarían su largo listado de tres presos políticos por ejercicio de periodismo en nuestro país, porque nosotros sabíamos más que él de los tipos, uno de ellos preso por agredir ferozmente a su esposa".
La periodista sale al paso de críticas generadas por periodistas del oficialismo a este viaje por posible financiación de RSF, organización que vinculan con la CIA, entre ellos el autor del blog La pupila insomne, Iroel Sánchez.
"Si esa gente financiaron ultra-secretamente el viaje a Berlín (cosa que yo creo/sé que no, porque a los seres limpios y transparentes que yo conocí en el Taz la mentira no les cabe por ningún bolsillo)… si fuera así le aseguro (a sus críticos) que no tiene nada de qué preocuparse".
La exredactora de Adelante acaba señalando que duda mucho que RSF "dé un quilito más para que vayan otros diez insoportables a hacerle la vida un talco y desbaratarles sus mapas".
Cuba es el último país de América en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF, en la que ocupa el lugar 170, entre 180 países. La crítica situación de la libertad de prensa en el país, donde todos los medios están bajo control del Estado —a diferencia del caso de México—, es una constante preocupación en los informes de las principales organizaciones internacionales que abogan por el ejercicio libre de la profesión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario