Buscar este blog

domingo, 8 de abril de 2012

Se atribuye UNPACU membrecía del cubano que protestó en misa papal



Por Lic Adela Soto Álvarez



MIAMI. (RM)- En llamada efectuada a la dirección de la filial del Partido Republicano de Cuba (PRC) en Miami, preocupados por la situación del cubano que protestó en la misa papal, quisimos conocer la opinión de esta institución partidista, por lo que nos entrevistamos con el señor Ibrahim Bosch el cual nos respondió amablemente.

IB.- Primeramente gracias por la llamada. A la pregunta sobre este caso, puedo expresar mi humilde opinión, sin importarnos a qué grupo opositor pertenece este valiente cubano, tiene de nuestra parte total apoyo y exhortamos a todas las organizaciones que hagan lo mismo, teniendo en cuenta que la libertad de Cuba es mucho más importe, que el acto de interrumpir una misa del Papa o la ocupación de iglesias cubanas como sucedió recientemente.

Por lo que sin tener en cuenta el abandonó a los que ocuparon en días pasados las iglesias católicas, nosotros no vamos a asumir posiciones de pandillerismo en contra de ningún cubano, sea miembro de UNPACU o no, y queremos dejar bien clara nuestra posición y le enviamos un mensaje a la membrecía de UNPACU, que gozan de nuestro respeto y respaldo en esta lucha contra la dictadura castrista, porque nuestra esencia siempre ha sido, la unidad de la oposición, nunca la división.

Tenemos muy presente que nuestro enemigo es la dictadura, nunca los opositores o el hombre de a pie capaz de dar su vida por la libertad de nuestra Patria.

Posterior a esta respuesta, llamamos a Vladimir Calderón Frías, director ejecutivo del PRC en La Habana para conocer su criterio al respeto, y este nos dijo, que se había dado la orientación a toda la membrecía del Partido Republicano de Cuba a nivel nacional de respaldar a este cubano, incluso cuando no conocíamos de quién se trataba.

Desgraciadamente en medio de esta respuesta la comunicación fue interrumpida, y no pudimos continuar conociendo otros datos sobre el tema abordado.

En las últimas horas se ha estado manejando la identidad del hombre que gritó “Abajo el comunismo” en la misa efectuada en Santiago de Cuba por el pontífice Benedicto XVI el 26 de marzo del presente.

Que su nombre es Andrés Carrión Álvarez, santiaguero y licenciado en rehabilitación social.

Antonio Chaviano Peláez, un activista del Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue quien lo identificó y que dijo a Radio Martí que éste se manifestaba “abiertamente contra la dictadura” y agregó que le había dicho que haría algo grande durante la misa del Papa.

“Yo voy a ir a la misa y tú sabes cómo soy yo. Como piensas tú, pienso yo”, le expresó a Chaviano. Y afirmó que si lo encerraban “se plantaba en huelga de hambre”.

Después de lo ocurrido sabemos a través de las informaciones brindadas por Chaviano a Radio Martí, que Andrés Carrión Álvarez, licenciado en Rehabilitación Social y Ocupacional, se encuentra detenido e incomunicado en el Centro de Operaciones Versalles, de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, además de que el mencionado vive en Calle 8 #6 entre Cuabitas y Tercera, Reparto Sorribe, Santiago de Cuba.

José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU, dijo a Diario de Cuba que Carrión Álvarez empezó a colaborar recientemente con esa organización opositora, aunque aún no formaba parte ella.

“Nos preocupa grandemente su situación”, dijo Ferrer a Diario de Cuba. Añadió que la organización teme por su “integridad física”, teniendo en cuenta lo “rabiosos”que fueron los efectivos de la Policía y la Seguridad del Estado en las masivas detenciones de disidentes y otros activistas para impedir que asistieran a las celebraciones religiosas durante la visita del Papa.

El video sobre el incidente ha causado reacciones de malestar y protesta en todo el mundo. La Cruz Roja regional dijo que investigaba el incidente ya que el detenido fue agredido por un supuesto trabajador de ese organismo humanitario.

El viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lamentó la agresión del camillero contra Andrés Carrión, aunque aún se desconoce el nombre exacto del camillero.

“Reprobamos y lamentamos el comportamiento que se dio en esa situación porque no es compatible con los principios de la organización” declaró a martinoticias.com, Julio César Torres, Responsable de Comunicación Pública del CICR desde la Delegación Regional que atiende México, América Central y Cuba.

De acuerdo con los resultados de las investigaciones “la Cruz Roja Cubana sería la encargada de tomar la medida correspondiente”, declaró Torres.

Aunque el portavoz del organismo reconoció que todavía se están investigando el acontecimiento, “sea como sea los resultados de esa investigación, no es compatible con los principios de la organización, especialmente si hablamos de los principios de independencia, de imparcialidad y de humanidad”.

Toda esta situación nos deja consternados, porque conocemos de los desmanes del gobierno castrista contra todo aquel que disienta de sus ideas, y mucho más si es capaz de enfrentarse abiertamente en contra de su dictadura en una misa publica ofrecida por la alta jerarquía de la iglesia católica romana del Vaticano.

La oposición debe ser una sola, unida, consciente, defensora de la paz y de aquellos que luchan por proporcionarla, como expresó nuestro apóstol José Martí cuando dijo.

“La patria necesita sacrificios. Es ara y no pedestal. ”O cuando afirmó

“Y LA PATRIA ES DE TODOS y es justo y necesario que no se niegue en ella asiento a ninguna virtud.

http://partidorepublicanodecuba.org/

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...