Buscar este blog

viernes, 6 de abril de 2012

LA CHICHA Y LA CHOCHA:YOANIS SANCHES VS CAMILA VALLEJO(UNA AVENTURA EN LA HABANA)




Gobierno chileno califica de 'retrógradas' las declaraciones de Vallejo sobre Castro


Yoani Sánchez dice que le gustaría debatir con la dirigente chilena y mostrarle la Cuba 'que la propaganda oficial silencia'.

El Gobierno chileno calificó este jueves de "retrógradas" las declaraciones de la líder estudiantil Camila Vallejo, quien dijo en Cuba que lo que Fidel Castro diga "es como una carta de ruta", informa EFE.

El ministro portavoz, Andrés Chadwick, dijo a los periodistas que las impresiones de la dirigente estudiantil parecieran ser las "de una vieja y retrógrada dirigente del Partido Comunista, con convicciones que ojalá nunca tengamos en Chile".

La dura respuesta de Chadwick se dio tras las declaraciones de Vallejo a un medio oficial cubano sobre su encuentro de tres horas con Castro.

"Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario", dijo Vallejo en la Isla.

"Todas las reflexiones que haga Fidel constituyen luz y esperanza para Chile", añadió la joven de 23 años, que encabezó las protestas de los estudiantes secundarios y universitarios chilenos durante 2011, en demanda de una educación gratuita y de calidad.

"No queremos tener un Fidel Castro en Chile, y lamentamos mucho que una dirigente joven pueda pensar que Chile quiere tener un Fidel Castro o que Fidel Castro pueda representar una luz para Chile. ¡Por favor!", sostuvo el titular de la Secretaría General de Gobierno en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.

"Si algo hemos construido y valoramos y que todos estamos de acuerdo es en nuestra democracia y en nuestra libertad, y en Cuba no hay democracia ni libertad", recalcó Chadwick.

Entonces, "es una de las declaraciones más retrógradas que yo he escuchado acerca de un pensamiento político. Y no nos vengan a decir ahora; la dirigente Camila Vallejo, lo podría hacer dicho el año pasado, que quiere un Fidel Castro para Chile", remató.

El presidente del oficialista Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo que "las declaraciones (de Vallejo) no deben sorprender, ya que ella es, y va a seguir siendo, una buena representante del enfoque que tiene el Partido Comunista".

"Es de la misma madera de la familia Castro o la familia (Erich) Honecker", opinó.

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, afirmó: "Si lo dijo Camila tendrá que tener asidero, porque no creo que esté tratando de engañar a nadie".

A Yoani Sánchez le gustaría mostrar a Vallejo "la Cuba silenciada"

En La Habana la bloguera Yoani Sánchez dijo a través de su cuenta en Twitter y en declaraciones a medios de prensa que le gustaría debatir con Vallejo y mostrarle la Cuba "que la propaganda oficial esconde o silencia".

"Puedo preparar un buen café para @Camila_Vallejo y citar a todos mis jóvenes amigos excluidos, insultados, reprimidos", dijo la bloguera en Twitter.

"Nos encantaría charlar de 'tú a tú' con @Camila_Vallejo sin exclusiones, sin consignas, sin segurosos que nos impidan llegar", añadió.

Indicó que querría "intercambiar opiniones, visiones de aquí y de allá, obstáculos y metas en el camino".

En declaraciones a Radio Digital FM de Chile, Sánchez dijo que no quiere "agredir ni insultar a nadie, sino tener una charla totalmente amistosa" con Vallejo.

"Me encantaría mostrarle esa otra Cuba donde también hay personas estigmatizadas, segregadas, reprimidas", dijo Sánchez.

"Si Camila Vallejo hubiera nacido en Cuba y tuviera 23 años en la Cuba de hoy estaría en prisión o sencillamente muy silenciada, muy absorbida por los mecanismos de poder (…) No me imagino que hubiera podido caminar ni tres metros protestando", señaló.

Advirtió que los líderes de la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas, anfitriones de Vallejo, "son personas que no tienen un gramo de rebeldía, de irreverencia, de sentido contestatario como debería ser en cualquier joven".

"Todo lo contrario, son más bien los policías que nos cuidan para que no nos revelemos", dijo.

Diario de Cuba

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...