Buscar este blog

domingo, 11 de diciembre de 2011

“A machete, que son poquitas” o de como festejaron las Damas de Blanco el día mundial de los Derechos Humanos




Ha sido un fin de semana agitado para las Damas de Blanco. Más de veinte de ellas fueron detenidas y encerradas en prisión. Otras muchas se encontraron sitiadas en sus domicilios sin poder salir de los mismos, con un formidable operativo represor desplegado a lo largo de toda la isla.

A pesar de todo, 28 Damas de Blanco consiguieron llegar a reunirse en su sede, la casa de Laura Pollán. Lo hicieron el día 9, la víspera del aniversario de la firma de tan subversivo documento, celebrando uno de los habituales tés literarios. Ya desde primeras horas de la mañana la policía cortó los accesos a la calle Neptuno, permitiendo el paso tan solo a los elementos represivos que ellos mismos convocaron. En este tipo de terrorismo de estado que el régimen denomina “acto de repudio” solo permiten el acceso a “elementos seguros” que hayan convocado ellos mismos o que pertenezcan a los cuerpos represivos. En este caso participaron unos 500 individuos, armados con una potente megafonía y con los insultos y amenazas listos para amedrentar a la treintena de mujeres reunidas en sus actividades pacíficas, consistente básicamente en la lectura de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.







http://revoluciondelosgladiolos.org/blog/2010/08/25/actos-de-repudio/



Por si acaso fuera poca la intimidación contra las Damas de Blanco, y para mayor tortura psicológica, pusieron en su potente megafonía canciones de Silvio Rodriguez, imaginamos que con el fín de sumirlas en un profundo sopor. Las Damas desde su sede respondieron con una cacerolada de unos 20 ó 30 minutos.

El sábado 10 de diciembre, el operativo de acoso y asedio a las Damas de Blanco comenzó bien temprano, y a eso de las 10 de la mañana ya estaban las turbas amenazando y gritando. Se escuchaba la consigna de “A machete con ellas, que son poquitas” ante la atenta mirada de la policía, que en lugar de proteger a las agredidas, velaba por que el acto terrorista saliera según lo planeado.

Además, y para incrementar la tortura, les cortaron el suministro de agua durante las más de NUEVE horas que duró el asedio a la casa de Laura Pollán.

Escuchen a la Dama de Blanco Alejandrina García relatar lo sucedido



Copio aquí el balance provisional de “festejos y celebraciones” por el Día Universal de los DDHH en Cuba, recopilado por Angélica Mora.

Las mujeres sitiadas en sus casas fueron: Daima Lamas, Nilda Leiva González, Sonia Martín, Aimé Cabrales, Linda Taguolla, Carina Quintana, Yurenis González, Oria Josefa Casanova, Tania Bandera, Mayelin de la O, Yarisbel Figueredo y Belkis Cantillo Ramírez. Las siguientes mujeres fueron bloqueadas por la calle Neptuno: Tania Maceda, Mari Blanca Ávila Esposito, Yadira Rodríguez, Liliam Estévez Romero, Niurkis Rivero, Blanca Hernández, Mirta Gómez, Leonor Reinot, Belkis Núñez y Magalys Norbis Otero. Las mujeres que fueron llevadas a calabozos (unidades de la policía o de la Seguridad del Estado) son: Marlenis Guerra Martínez, Bárbara Teresa Romero Mendoza, Katiuska Rodríguez Rives, Yusladis Jorge la Guardia, Mildret Noemí Sánchez Infante, Anni Sarrión Romero, Adis Nidia Cruz, Yanelis Elegica Despaigne, Liudmila Rodríguez Palomo, Yaquelán García Jans, Lázara Mijan, Niurks Luke, Florencia Machado, Ana Luisa Rubio, Lourdes Esquivel Vieyto, Sulema Lay, Violeta Rojas Aullan, Sandra Guerra, Ana Rosa Ledea, Reida Villate, Mercedes Fresneda, Yaquelin Boris, Yanelis Cabrera, Laura Capote, Lidia Castañeda, Dania Virgen García, Tatiana López. Algunas de éstas ya han sido excarceladas.




Foto de Lázaro Daniel



Y fuera de la isla, imposible no mencionarlas, las bravas Reina Luisa Tamayo, Noelia Pedraza e Iraida Soledad Rivas se unieron a las actividades organizadas por el exilio cubano en Miami. Bravo por ellas!!!

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...