Buscar este blog

domingo, 16 de agosto de 2009

Mano: Máxima acción no violenta opositora



Comunicado de prensa
Contacto: Magdelivia Hidalgo
305-801-3548

Por Belinda Salas Tapanes

LA HABANA. MANO: MAXIMA ACCION NO VIOLENTA OPOSITORA, por parte de la oposición interna, como vehículo para fortalecer el rol del Movimiento Cívico Independiente en el escenario político cubano. MANO es un proyecto que busca ir más allá del ejercicio retórico, presentando una plataforma concreta de trabajo con demandas específicas y ajustadas a las necesidades concretas de los cubanos, junto a reclamos de principios democráticos fundamentales, bajo un símbolo fácilmente reconocible capaz de impactar la imaginación popular.

En este documento esbozamos los elementos fundamentales de MANO, así como la visión estratégica de este concepto.

MANO consta de 5 reclamos básicos, utilizando el símbolo de los 5 dedos de una mano.

A partir de intercambio entre varios activistas dentro de la Isla, así como análisis de estudios de campo, encuestas y trabajos académicos publicados recientemente sobre la sociedad cubana, estimamos que los 5 dedos de MANO podrían ser:

1- Libertad Económica
2- Libertad de Movimiento
3- Libertad de Expresión
4- Libertad para los Presos Políticos.
5- Libertad para la Propiedad privada

Debido a que MANO pretende ser un instrumento para trabajar con el cubano de a pie, en busca de la base popular que necesita el Movimiento Cívico Independiente para proyectarse con fuerza dentro de Cuba, estos reclamos no pueden presentarse de forma abstracta o bajo expresiones puramente políticas.

Como se sabe, el llamado cubano de a pie, está saturado de discurso político y no va a interesarse por asuntos presentados como “teque”. Por esta razón, una forma atractiva de presentar los 5 reclamos que constituyen los dedos de MANO sería:

1- Libertad Económica. Esta demanda ya tiene forma popular en la campaña “Con la Misma Moneda”, que presenta un formato y plataforma de lucha en concordancia con necesidades reales e inmediatas de la población.

La idea es que el Movimiento se vaya anotando pequeñas victorias para demostrar al pueblo que es posible vencer al régimen, y de ahí ir pasando a reclamos superiores.

2- Libertad de Movimiento. Fin de los permisos de salida y entrada al país, así como la eliminación de los permisos que se requieren a los cubanos de provincias para residir en La Habana u otras ciudades. Campaña “Ésta es mi Tierra”.

Es importante entender que es posible que el régimen se vea por conveniencia forzado a asumir estos cambios, y esto le permitiría al Movimiento Cívico mostrarse ante la población como una fuerza capaz de generar avances concretos y visibles.

3- Libertad de Expresión. Campaña de libre acceso al Internet para todos los cubanos, algo que podría generar un apoyo a nivel mundial, especialmente entre la juventud. : Campaña “R volución”, ó ” volución”.

4- Libertad para los Presos Políticos. Esta demanda ya tiene forma y está arraigada en la imaginación popular por medio de las Damas de Blanco y familiares de todos los presos politicos.

Cualquier liberación de presos, aunque sea parcial, debe ser anunciada como lo que es, una victoria y una muestra de que MANO es viable. El concepto debe incluir a todos los presos políticos en la Isla.

5- Propiedad privada. Por el derecho de los campesinos a la tierra y lograr la modificacion de las leyes de la vivienda.

El concepto general de MANO es lograr que el Movimiento Cívico Independiente pueda ir subiendo de forma gradual la escalera del poder en la sociedad, hasta convertirlo en el factor fundamental del cambio.

La formulación de los cinco dedos de MANO en el momento actual, de forma simplificada e identificable para la población, podría ser de la siguiente manera:

1- Con la Misma Moneda: FLAMUR.
2- Presos Políticos: Damas de Blanco y familiares de todos los presos.
3- Acceso a Internet: RED LIBERTAD Y JOVENES SIN CENSURA.
4- Libertad de Movimiento: Partido Republicano de Cuba.
5- Propiedad Privada: Comision Unida Pedro Luis Boitel.

Consideraciones Generales:
- MANO se diferencia de otros esfuerzos que pudieran parecer semejantes por el hecho de que no se trata de una organización, una coalición, declaración de principios o formulación política.

Es simplemente una herramienta de trabajo para generar poder al Movimiento Cívico Independiente.

- El arma fundamental de MANO es el concepto de “Poder en números” de la lucha estratégica no-violenta.
- El objetivo fundamental de MANO es generar el cambio por medio de eliminar las bases de poder del régimen y forzarlo al reconocimiento de las fuerzas de activismo cívico independiente dentro de Cuba.

Nombres y teléfonos de las organizaciones encargadas de promover el concepto de MANO:

-Flamur: Belinda Salas Tapanes – Tel: 52-41 1962
-Familiares de presos políticos: Barbara María González Cruz- Tel: 31-37 2461
-Red Libertad: Yosvani Anzardo – Tel: 52-46 9631
-Partido Republicano de Cuba: Julio Varcarselll- Tel: 52- 61 3455
-Comisión Unida Pedro Luis Boitell: Marcos Antonio Limas- Tel: 24-46 5059

***
Se ruega a los lectores divulgar esta iniciativa.


tomado del Blog:Belascoain y Neptuno
http://belascoainyneptuno.com/

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...