Buscar este blog

sábado, 27 de noviembre de 2021

¡TONDIQUE HEROE DE CUBA!.

 ¡TONDIQUE HEROE DE CUBA!.

Por Alfredo López
Margarito Lanza Flores, mejor conocido por su nombre de guerra , "Comandante Tondique", nació en Corralillo en 1938, fue un legendario jefe guerrillero que operaba en el 'Frente Norte de Las Villas'.
Tondique era un campesino noble, humilde, sencillo y trabajador, cultivaba en su finca la tierra, nunca presentó problemas con la ley, ni era de caracter violento.
Al llegar las milicias castristas con su comunismo y la reforma agraria a intervenirle la finca. Ahi se convirte en un luchador a favor de la justicia, tomando las armas.
Se fue a la manigua a luchar por una Cuba libre, como jefe de una guerrilla en la zona del Norte de Las Villas.
Su guerrilla fue una de las mas activas en toda Cuba, participaron en incontables batallas y estuvieron entre los mas perseguidos.
A los castristas le molestaba que fuera un campesino pobre y de raza negra uno de los principales rebeldes contra la tiranias de los Castro.
El 2 de febrero de 1962, dos helicópteros de la tirania, localizaron una gran parte de su guerrilla, incluyendo al Comandante Tondique.
Miles de castristas lo rodearon en un cañaveral en la zona de "Quemado de Güines".
La batalla duro tres dias, pero la milicia cobardemente le prendió candela al cañaveral donde se encontraba Tondique y demás guerrilleros.
El Comandante Tondique y sus hombres heridos, quemados, sin agua y sin municiones, fueron capturados por el teniente castrista Ferrer de Tropas Especiales del MININT.
Ese mismo dia 2 de febrero de 1962, con el terrible dolor de las quemaduras, Margarito Lanza Flores 'Comandante Tondique' y los hombres que quedaban vivos de su guerrilla, fueron fusilados por el Capitán asesino Castrista Victor Emilio Dreke Cruz, en uno de sus crimenes de guerra debajo del puente Rodrigo situado en Quemado de Güines.
Tondique sonriendo miró los ojos de su asesino Victor Dreke y le dijo en voz alta:
"No te preocupes, que este negro cubano si sabe comportarse como un hombre, haga lo que usted quiera".
"PROHIBIDO OLVIDAR".
Puede ser una imagen en blanco y negro de una o varias personas

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...