Historia
En Cuba, en la sociedad China de cultura física Hai Yut Wui del Barrio Chino de la Habana el cubano Agustín Rizo había comenzado la práctica de Kung fu, más tarde se incorporó el maestro Raúl Rizo y sucesivamente José Rodríguez, Pablo Silvente, Fulgencio Vega(Vargas), Misael Varona, Orlando Reyes (El Indio), Peñalver. Todos ellos entrenaban con el maestro Rufino Alay quien había aprendido con el maestro Chino Wong Kei. Gran influencia ejerció el Comandante Piñeiro en el futuro de este grupo. A este grupo se considera como los pioneros del Karate-do cubano. Antes de 1959 se impartieron clases de karate por varios maestros entre los que se destacan Takahama y el 4.o Dan de Wado Ryu que apodaban "el Indonesio", el cual abandonó el país sobre 1962.
A Cuba, el Karate-do llegó, gracias a los intercambios comerciales y colaboración con Japónen la esfera de las Telecomunicaciones en la Flota Pesquera.
En 1967 el grupo que practicaba con el maestro Rufino inició la práctica del Okinawa Te con el primer dan Masahaki Kahagura miembro del Partido Comunista de Japón y especialista en telecomunicaciones quien se encontraba de servicios en la flota de pesca en Cuba. Es por ello que se considera el 10 de octubre de 1967 como la fecha en que oficialmente se introduce el Karate–do en Cuba.
En 1969, el maestro Ikeda, 5.o Dan, visitó Cuba durante mes y medio con el objetivo de impartir un curso especial que tuvo como base un entrenamiento riguroso. Los cubanos antes mencionados obtenían el grado de cinta negra dejando las bases sentadas para que se fundara la Escuela Nacional de Karate-Do de Cuba (ENKC), miembro de la Sociedad Deportiva Dinamo "Capitán San Luis".
En 1971, Hoshu Ikeda regresa a Cuba acompañado de su ayudante Akiro Ito, es en esta ocasión que confiere los grados de segundo dan a varios karatecas cubanos que se destacaron por el dominio de las técnicas. El 19 de noviembre realizó junto a Ito una demostración en la Ciudad Deportiva
En 1972, es seleccionado el segundo dan Raúl Rizo, quien era el principal instructor de la Escuela Nacional de Karate-Do de Cuba desde su fundación, para adquirir mayores conocimientos en la escuela de Ikeda radicada en Tokio, Japón. En un año el sensei Rizo alcanzó el grado de cuarto dan del estilo Jyoshinmon, asistía a clases después de cumplir su jornada laboral en la embajada cubana en Tokio. En el período vacacional de 1975, regresó a Cuba efectuando exámenes y confiriendo el grado de primer dan a un grupo de karatecas cubanos. Miembros del segundo grupo son; Yoyi Jiménes, Octavio (El Rubio), Manuel Suárez (El Cíclope), Claudio Menéndez (Honduras), Nelson Filomeno Ibarra Martínez, Ramiro Juan Chirino Suárez, el comandante José Ramón Balaguer Cabrera, Guillermo Villalba, orge Balmaseda, Rolando Leiva, Inocencio Kindelán, José Ramón Borges, Félix Puga. Estos dos grupos de karatecas cubanos pueden considerarse la primera generación de karatecas cubanos.
Tiempo después se incorpora otro destacado grupo de karatecas entre los que estaban; Félix de la Cruz Poller, José Pluma Lugo, Arnulfo Tamayo, Vergelino Pelegrín, Dimas Juantorena Danger, Lázaro Sardiñas, Perón, Humberto Meirelis, Fumero, Jorrín. Este segundo grupo es considerado parte de la 2.a generación de karatecas cubanos.
En febrero de 1978, Rizo presidió las evaluaciones técnicas de los karatecas cubanos en las cuales, por primera vez en la historia, un maestro cubano otorga los grados de segundo y tercer dan respectivamente, así como las categorías docentes instructor y entrenador.
En octubre de ese mismo año es celebrado el 1.er Campeonato Nacional en la ciudad de Santiago de Cuba, con la participación de más de ciento cincuenta karatecas en representación de ocho provincias de todo el país.
A finales de 1978, un equipo de karatecas cubanos tomó parte en un torneo convocado por la Asociación Nacional de Karate-Do Shotokan efectuado en la ciudad de México. En este encuentro, los cubanos conquistaron todas las medallas de oro individual y por equipo en las modalidades de Kata yKumite; esa fecha es la primera vez que Cuba compite a nivel internacional y en dicho equipo estaban los destacados karatecas Rolando Leiva y Fulgencio Vega entre otros, así como José Rodríguez, como árbitro.
En 1979, se efectuó en Matanzas el II Campeonato Nacional, organizado por la Sociedad Deportiva Dinamo "Capitán San Luis". Mas de 200 hombres y mujeres de trece provincias y el municipio especial Isla de la Juventud compitieron en las modalidades del deporte Kata y Kumite en dos categorías, en esas competencias brillaron figuras de gran prestigio como Dimas Juantorena, José Pluma, Félix de la Cruz, Inocencio Kindelán, Orestes Hernández, Guillermo Villalba entre otros.
Del 15 al 16 de diciembre de 1979 un equipo de cubanos participó en la copa de las Américas y donde participaron importantes figuras tales como, Félix de la Cruz, José Pluma, Guillermo Villalba, Lázaro Sardiñas, Orestes Hernández, Eduardo Valdés, Inocencio Kindelán, Dimas Juantorena, Alexis Cedeño. En ese mismo año, cuatro cubanos lograron los grados de quinto, cuarto y tercer dan del estilo Jyoshinmon en la escuela del profesor Hoshu Ikeda en Japón, ellos fueron; el maestro José Rodríguez 5.o Dan, Claudio Menéndez 5.o Dan, Pablo Silvente Lafita 4.o Dan y Lázaro Sardiñas 3.er Dan.
Tres años después, en 1982, se efectúan dos eventos deportivos de Karate-do, el 1.er Torneo Especial "Copa 6 de Junio", celebrada en el CVD "Eduardo García" de la ciudad de Santa Clara y el III Campeonato Nacional en la ciudad de Santiago de Cuba, en el que estuvieron presentes más de 200 Artistas Marciales de 13 provincias y el municipio especial.
En 1983, se llevó a cabo el II Torneo Especial "Copa 6 de Junio", en él, solo dieron parte los combatientes del Ministerio del Interior (MININT), durante este evento se realizó por primera vez una competencia infantil con niños de diversos lugares del país.
En 1984 el torneo Internacional XXX Aniversario del Moncada en Santiago de Cuba, con la presencia de la ex–Unión Soviética, Bulgaria yNicaragua, y el IV Campeonato Nacional en Ciudad de la Habana. Es precisamente el año 1984 de gran importancia ya que por primera vez un equipo cubano participaba en una Copa Mundial de Karate, esta se desarrolló en Budapest, Hungría y Cuba obtuvo dos medallas de bronce a través de la división de 70 Kg en kumite por intermedio del atleta Lázaro Alfonso Pluma y bronce en trío de kata femenino integrado por Isabel Rodríguez, Carmen Aizpurua y Caridad Carro. Completaban la nómina de ese legendario primer equipo Inocencio Kindelán, Víctor Armentero, Gregorio Eduardo Valdés, Marlotica, Nelson Oquendo, Antonio Heredia, Salvador Pérez Quevedo, Jesús Delfino Villa, Guillermo Villalba. Como entrenadores el Maestro Ramiro Chirino y Manuel Suárez Leiva.
Nota mia muy particular:
Jorge Luis Llanes Naranjo
No hay comentarios:
Publicar un comentario