jueves, 10 de septiembre de 2009

El gobierno bloquea los servicios de telefonía por internet para llamadas el extranjero


Publicado por Jorge Luis Llanes Naranjo el septiembre 11, 2009

La suspensión, que será 'definitiva', afecta a los usuarios de Skype, Yahoo y Google.

El gobierno inutilizó y suspendió los servicios de telefonía por internet para llamadas al extranjero, lo que afecta a compañías como Skype, Yahoo y Google, informaron fuentes oficiales que pidieron no ser identificadas, citadas por EFE.

La utilización de esos servicios, conocidos como "voz sobre IP", estaba autorizada "exclusivamente con alcance nacional", según una resolución de la Dirección Jurídica del Ministerio de Telecomunicaciones, emitida en mayo de 2008.

Hasta ahora esa resolución no había sido puesta en práctica "por razones técnicas que han sido superadas", dijeron las fuentes, que aclararon que esta suspensión del servicio "no será momentánea, sino definitiva".

Según EFE, algunas cuentas de Skype continuaban activas este miércoles, pero con acceso a muy pocos contactos. El resto de cuentas era imposible abrirlas desde distintas computadoras de Ciudad de La Habana, con lo que estaba inutilizado tanto el servicio de llamadas como el chat.

Respecto a Google y Yahoo, seguían funcionando los servicios de voz dentro de Cuba, pero en casi ningún caso en llamadas al extranjero, mientras que los "chat" de estas dos últimas compañías no se habían visto afectados.

En el caso de MSN, el popular servicio de mensajería de Microsoft, no funciona en Cuba desde mayo de 2006 por decisión de la compañía estadounidense "en cumplimiento de la legislación" de Washington.

Microsoft anunció en aquella fecha que bloqueaba su servicio de "chat" en todos los países (Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria y Sudán) con los que Estados Unidos mantiene restricciones comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario