Buscar este blog

jueves, 10 de septiembre de 2009

Detenido Yosvani Anzardo, director del diario digital 'Candonga'




El régimen le acusa de violar la Ley Mordaza. Su esposa ha pedido 'a todas las personas de buena voluntad en el mundo que alcen su voz' para lograr su libertad.

El periodista independiente y bloguero Yosvani Anzardo Hernández fue detenido este jueves e "instruido de cargos" en la sede de la Seguridad del Estado de Holguín, por dirigir desde su casa un diario digital, informó el escritor Luis Felipe Rojas, quien también fue arrestado y liberado horas más tarde.

La polícia acometió un severo registro en la casa de Anzardo, desde horas tempranas de la mañana, en medio de un gran dispositivo de seguridad.

Según Rojas, que estuvo detenido cuatro horas en un habitación contigua a la de Anzardo, a éste le acusan de violar la Ley 88 (Ley Mordaza) por dirigir una publicación independiente. En el registro, la policía le confiscó una computadora, un teléfono móvil, libros y otros materiales. Anzardo Hernández "rompió una de las computadoras ante los ojos de la policía", por lo que recibió "golpes", según las fuentes consultadas.

Candonga era un sitio digital "criollo", cuyo servidor, que se encontraba en la casa del periodista, fue desactivado por la policía. Los lectores de la Isla accedían mediante un primitivo sistema de módem telefónico.

Según un comunicado de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Lourdes Yen, esposa de Anzardo, dijo tras la detención que "ninguna represión detendrá" la "voluntad
de luchar por un derecho básico como es el libre acceso a internet para todos los cubanos".

Yen, quien se desempeña como directora ejecutiva de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), calificó el arresto como "una muestra más de la intolerancia y la voluntad expresa de este gobierno de reprimir a personas cuyo único delito es luchar porque los jóvenes cubanos tengan libre acceso a las ventajas del mundo moderno".

La opositora pidió "a todas las personas de buena voluntad en el mundo que alcen su voz en pro de la libertad de mi esposo y los otros dos detenidos".

El comunicado de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba añade que también fue arrestado Johnny Jaime Ruiz Carballosa, principal colaborador de la Red Libertad, que dirigía Anzardo.

El escritor y periodista Luis Felipe Rojas Rosabal, colaborador de CUBAENCUENTRO.com, estuvo detenido cuatro horas, supuestamente por su participación, la víspera, en una Junta Directiva de la Alianza Democrática Oriental (17 organizaciones disidentes), celebrada en la ciudad de Holguín.

Rojas dijo a este periódico que también le amenazaron con aplicarle la Ley Mordaza, por sus publicaciones en CUBAENCUENTRO.com y en Radio Martí, y por escribir el blog Animal de Alcantarilla, alojado en el portal.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...