martes, 24 de junio de 2014

LAS "MULAS" Y VENDEPATRIAS DE MIAMI SOSTIENEN LA DICTADURA CUBANA

Emigrantes enviaron a la Isla en 2013 más de 3.500 millones en 'remesas en especie'




Esperando un vuelo a Cuba, en el aeropuerto de Miami. (AP)
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Una investigación de la entidad The Havana Consulting Group analizó los envíos a través de pasajeros, agencias y tiendas virtuales.
Los cubanos radicados en el exterior enviaron a la Isla en 2013 más de 3.500 millones de dólares en "remesas en especie", según una investigación realizada por The Havana Consulting Group.
La entidad analizó las "tres formas" de enviar mercancías a familiares y amigos en la Isla: la directa, mediante pasajeros; a través de las agencias y la que se produce por compras virtuales en internet.
El 54,37% del valor total de la mercancía que llegó a los cubanos se corresponde con envíos a través de pasajeros. El 42,78% mediante agencias y un 2,85% a través de compras en tiendas virtuales canadienses, españolas y cubanas.
El grupo dijo que, para estimar el valor de la mercancía enviada, aplicó una Guía de Observación en el Aeropuerto Internacional de Miami, entre el 1 de mayo y el 7 de septiembre de 2013, con una muestra aleatoria de 1.154 pasajeros escogidos al azar.
También realizó entrevistas de profundidad a 34 pasajeros (muestra aleatoria) que accedieron a revelar el costo y el contenido de la mercancía que llevaban consigo en su equipaje.
La muestra aplicada para la Guía de Observación tuvo una confiabilidad del 95% y un máximo error admisible del 2.8%.
Paquetes, a pesar del Gobierno...
Por su parte, los investigadores consideran que el negocio de envío de paquetes "tuvo su mejor año en 2013".
Los expertos entrevistados, vinculados a las agencias, expresaron que de forma general se envían 2.500 libras de productos semanales como promedio hacia la Isla.
De la cantidad, el 70% corresponde a productos duraderos como electrodomésticos (principalmente televisores y equipos de música), computadoras, plantas eléctricas, herramientas para la construcción y mecánica, compresores de aire, aires acondicionados, colchones, bicicletas, motos eléctricas, cocinas industriales y lavadoras.
El otro 30% corresponde a productos no duraderos, como ropa, alimentos y medicamentos.
The Havana Consulting Group afirma que los envíos a través de agencias abastecen a cientos de negocios privados autorizados por el Gobierno.
"La falta de un mercado mayorista ha convertido esta ruta en un mercado mayorista a distancia", indica el informe.
La investigación concluye que "las drásticas medidas tomadas por el gobierno cubano para contrarrestar el empuje de este descomunal movimiento de mercancías al país, no han tenido el efecto deseado".
Y pide a las autoridades que permitan, "de forma oficial", que los ciudadanos puedan operar pequeñas y medianas empresas "para importar productos y venderlos en el mercado minorista".
Señalaron que Cuba "no solo necesita grandes inversiones", sino también "un cambio dinámico en su economía minorista".
"El desarrollo verdadero de un tejido empresarial privado es imprescindible, es una forma también de poder atraer el capital y el crédito y despertar el espíritu inversionista desde el exterior", dice la investigación.