Buscar este blog

jueves, 23 de febrero de 2012

Nadie escuchaba. Documental completo que todo cubano, fidelista o demócrata, tiene que ver. #Cuba #DDHH

Lo que mas me sorprendió de este video, fue saber que hubo comunistas presos en Cuba, por comunistas.

He tenido que hacer un alto en el trabajo de edición que estoy casi terminando, para publicar este documental. La gente de mi generación, que creció solo escuchando la versión de Fidel Castro sobre la historia de Cuba inmediata y posterior a 1959, tiene que ver este video.

No quiero convencer a nadie, pero si uno quiere sacar conclusiones certeras, hay que escuchar las versiones de todas las partes. He aquí la versión que nunca hemos escuchado. En la voz de los hombres que han tenido la suerte y el valor de poder contarla.

Hay quienes después de años de prisión, aun conservan la alegría y el amor por la vida. Aun cuando les falte una pierna, o no puedan caminar. Impresionante el matrimonio que sobrevivió a 19 años de cárcel del novio primero, marido después, tras una boda en prisión. Durante casi dos décadas la mujer visitó a su hombre en la cárcel; y siguen juntos; y son felices.

Triste ver como Menoyo quedó destruído por el hombre que él mismo luchó por encumbrar. Desgarrador el testimonio de la madre anciana de Pedro Luis Boitel, el primer preso político que murió en una huelga de hambre en Cuba.

Invaluables las imágenes de Manto negro, la prisión de mujeres; los violentos actos de repudio en el 80. El testimonio del director del Combinado del Este, prisión de hombres. Las palabras de Fidel Castro y su expresión corporal. Su elocuencia de abogado, que le ha valido siempre para justificarse, mas no para absolverse.

Increíble ver como todos los entrevistados lucharon contra Batista, junto a Fidel; y cuando opinaron, se le enfrentaron, escribieron o se levantaron en armas, igual que contra Batista, pero esta vez contra Castro; recibieron un trato inhumano, fascista y aterrador.

Todo cubano tiene que ver este video. Los demócratas para recordar o aprender, por qué le debemos respeto al exilio histórico, que no es mas que la gente de este documental. Los fidelistas para que sepan exactamente, qué es lo que están defendiendo.

Y si después de verlo, unos y otros, seguimos llamando "viejos recalcitrantes" a esos Señores de Miami y "Comandante en Jefe" a Fidel Castro; entonces no nos merecemos la libertad. Nos merecemos 53 años mas de separación, miseria y desolación.

Liú Santiesteban.



No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...