Buscar este blog

lunes, 6 de febrero de 2012

El Mambi-Cuba

El compositor de esta pieza musical fue también el creador del género "criolla" a la que pertenece "El Mambí." El camagüeyano Luis Casas Romero (1882-1950) no sólo fue un músico aventajado, sino un patriota admirable, perteneciendo al Ejercito Libertador a la temprana edad de 13 años, donde llegó a ostentar el título de Corneta de Orden.
Uno de sus éxitos más importantes fue en 1922, al sacar al aire la primera emisora de radio cubana. El primer tema que se escuchó a través de esta fue "El Mambí" con versos de Sergio Lavilla.

Esta canción recoge la historia de un Mambí y la mujer que ama, la cual muere luchando por Cuba de una herida mortal en el pecho, lo que lo impulsa a decir los ya míticos versos: "Un día triste cayó a mi lado, su hermoso pecho sangrando vi, y desde entonces fue más ardiente, Cuba adorada mi amor por ti."
Y en un hermoso testimonio de amor patrio, la muerte de la amada no aminora, sino que acrecienta el compromiso del Mambí con la causa libertadora. Sin duda cuando mueren los nuestros por la patria, más nos arde en las venas el amor a ella. Esta canción va dedicada a los Mambises de nuestra era, a los presos políticos del régimen Castrista, y a sus esposas representadas en las Damas de Blanco que con tanta dignidad comparten el peso de las cadenas que nos atan.

Allá en el año noventa y cinco,
y por la selvas del Mayarí
una mañana dejé el bohío,
y a la manigua salió un mambí.

Una cubana que era mi encanto,
y a quien la noche llorando vio,
al otro día con su caballo,
busco mis huellas y me siguió.

Aquella niña de faz trigueña,
y ojos más negros que la maldad,
unió sus fuegos a mi fiereza,
y dio su vida a la libertad.

Un día triste cayó a mi lado,
su hermoso pecho sangrando vi,
y desde entonces fue más ardiente,
Cuba adorada mi amor por ti,
y desde entonces fue más ardiente,
Cuba adorada mi amor por ti.



No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...