Buscar este blog

jueves, 2 de febrero de 2012

MIENTRAS EL PUEBLO SE MUERE DE HAMBRE......Miles de cabezas de ganado mueren por falta de comida y agua!!!!!




'Granma': Miles de cabezas de ganado mueren por falta de comida y agua

Solo en Villa Clara se perdieron el año pasado 19.157 animales, dice el diario oficial, que señala como causa 'la falta de una estrategia coherente'.

El diario oficial Granma dijo este jueves que la falta de comida y agua produce miles de muertes en el plantel ganadero cubano, lo que se refleja en los incumplimientos en las producciones de carne y leche, y obliga a importaciones millonarias adicionales, reportó la AFP.

Los expertos coinciden en que "la falta de una estrategia coherente, capaz de garantizar la comida y el agua que necesitan los vacunos en la etapa de sequía" son la causa "de la muerte de miles de animales y de los bajos rendimientos productivos", dijo el periódico, órgano del Partido Comunista.

Agregó que en 2011 "dejaron de entregarse a la industria unos 30 millones de litros de leche, hecho que obligó al Estado a erogar 14 millones de dólares adicionales, a fin de adquirir la leche en polvo que necesitan varios sectores de la población, al margen de la insuficiente producción de carne vacuna".

La ganadería cubana entró en una fase crítica tras la desaparición de la Unión Soviética de donde la Isla importaba millones de toneladas de cereales y piensos para la alimentación animal. Desde entonces, el gran reto ha sido lograr una dieta nacional para el ganado.

A esto hay que sumar décadas de políticas y experimentos fallidos en la ganadería, además del desestímulo a los campesinos.

Los niños de la Isla reciben una insuficiente cuota subsidiada de leche a través del sistema de racionamiento, pero solo hasta los siete años de edad. La población recibe pequeñas cantidades de carne de res molida de muy mala calidad y mezclada con soya.

Para consumir carne de res los cubanos tienen que acudir al mercado negro o comprarla a altos precios en las tiendas en divisas.

Tomando como ejemplo la provincia de Villa Clara, una de las "zonas ganaderas" del país, Granma señaló que en esa provincia murieron en 2011 "a causa de la desnutrición, accidentes u otras razones, un total de 19.157 animales, y fueron robados y sacrificados de manera ilegal casi 1.300".

"Para alimentar la masa vacuna de Villa Clara se necesita tener sembradas 36.021 hectáreas de caña y King grass (gramínea para forraje); sin embargo solo están plantadas 13.095, causa fundamental del 61% de los fallecimientos", criticó.

Según la estatal Oficina Nacional de Estadística, Cuba tenía en 2011 unas 380.000 vacas de ordeño que produjeron 507 millones de litros de leche, y fueron sacrificadas 367.000 reses en ese período, insuficientes para una población de 11,2 millones de personas.

Diario de Cuba

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...