Buscar este blog

miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL RÉGIMEN CUBANO PRESIONA A LOS PRESOS POLÍTICOS NO LIBERADOS Y SUS FAMILIAS, PARA QUE VIAJEN AL DESTIERRO!!!!!!!!

Si el régimen cubano no lo remedia antes, Berta Soler, una de las Damas de Blanco más activas, no volverá a ver a su esposo, el prisionero de conciencia Ángel Moya Acosta, hasta principios de febrero. Como preso en «régimen severo», sólo tiene derecho a ver a su esposa cada 45 días y la última vez que se encontraron fue el pasado 16 de diciembre.



Es la octava Navidad que los once opositores que quedan de la Primavera Negra de 2003 pasan lejos de casa, en cárceles de máxima seguridad y bajo condiciones infrahumanas. El actual presidente cubano, Raúl Castro, se comprometió el pasado 7 de julio a liberar «en tres o cuatro meses» a los 52 presos de opinión del «Grupo de los 75» con la condición del destierro en España, en un diálogo inédito que mantiene con la Iglesia católica. Cuarenta aceptaron marcharse de su país y sólo uno, Arnaldo Ramos Lauzurique, fue autorizado a permanecer en Cuba bajo «licencia extra penal por razones humanitarias».
Casi cinco meses después, los once disidentes que se niegan a abandonar su país siguen encarcelados. El arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, reitera que el compromiso del menor de los Castro sigue en pie. En una reciente visita a Madrid, el cardenal incluso apuntó que estarían libres por Navidad. Pero el régimen comunista guarda silencio. Al menos hasta el cierre de esta edición. Sólo en la víspera de Nochebuena anunció la excarcelación de Miguel A. Vidal y Héctor Larroque, que no son de la causa de los 75 y están acusados de delitos como piratería o tenencia de armas.
Ángel Moya, Héctor Maseda y José Daniel Ferrer no sólo rechazan el destierro, sino que se niegan a ser excarcelados bajo licencia extra penal. Saben que de ese modo en cualquier momento pueden volver a su celda. Ferrer, según denuncia el Movimiento Cristiano Liberación, al que pertenece, está siendo «acosado y provocado» en la prisión de Aguadores.
Berta Soler afirma que solo el hecho de no liberarlos es un modo de presionar a los once opositores y sus familias para que acepten el destierro, pero insiste en que no se doblegarán. Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (Ccdhrn) añade que el silencio de la dictadura es «un castigo a los presos por no acceder a marcharse y una forma de mantenerlos como rehenes mientras España sigue acogiendo a prisioneros que otros países no habrían aceptado». En este compás de espera Agustín Cervantes, otro preso político, sigue en huelga de hambre desde el día 15 para reclamar un trato digno en la cárcel de Mar Verde. Desde distintos sectores se urge a evitar otro Orlando Zapata.





Carta a Laura I. Pollán Toledo

De Héctor Maseda Gutiérrez, prisionero de conciencia


Ciudad Habana, 13-12-2010
´1580´, prisión de medio rigor

Para Laura
c-2029

Mi bella Afrodita:

El 18 de noviembre las Damas de Blanco hicieron el Té Literario No. 90 y contó con la asistencia de 48 mujeres. Las DB nacieron y con ellas los Té y demás actividades en defensa del cumplimiento de los Derechos Humanos en Cuba y exigir nuestra liberación inmediata e incondicional.

Se me había pasado decirte que al día siguiente de las Damas de Blanco haberse hecho sentir durante varias horas en esta penitenciaría, el día 10, vino “de visita”, el general del MININT de Cárceles y prisiones en Cuba, para recoger informaciones de primera mano alrededor del incidente que escenificaron Uds. Parece que le están pidiendo sus superiores informes precisos de lo ocurrido.

Esto sucedió en horas de la mañana. Por la tarde y sorpresivamente llegó al penal un camión refrigerado lleno de tinas de helado, a tal punto, que llenaron las cámaras frías de la prisión y aún quedaban contenedores llenos de helado. A mí me tocó el sabor de mantecado. Me hubiera gustado más el de chocolate. A cada uno de nosotros le sirvieron en la comida 2 ó 3 normas personales.

La explicación dada por los militares acerca del arribo de ese helado que por primera vez reparten en los seis (6) meses que llevo aquí, es que constituía un regalo del general al parecer a la guarnición y no a los penados, pero como la cantidad se fue por encima de la capacidad de refrigeración que tiene el establecimiento se la repartieron a los reos. ¡Qué casualidad!

Personalmente no creo fuese esa la razón por la cual tuvimos acceso -de manera extraordinaria- a tan especial y sabroso refrigerio. Si así fuera lo hubieran repartido en otras unidades militares de los alrededores (policiales y del MINFAR), escuelas y círculos infantiles que, aunque el helado llegó a la “1580” el sábado, los centros castrenses siempre tienen personal y las escuelas y círculos infantiles poseen un profesor al menos de guardia con las llaves del establecimiento educacional. Para mí todo es una bien elaborada mentira.

Una burda explicación para no mostrar la inquietud que sintieron por posibles actos de protesta.

La llegada del helado a la “1580” se debió a que el día anterior tuvimos la llegada sorpresiva a sus alrededores de las Damas de Blanco, no deseada por los militares y muy bien recibida por los reclusos. Fue una maniobra oficial de compensación por lo ocurrido.

A mí me dieron la noticia de vuestra presencia entre la mañana y tarde del 10 de diciembre, varias decenas de convictos, unos temerosos y otros, la mayoría, muy contentos. Todos escucharon los gritos de las Damas de Blanco pidiendo la libertad de los presos y vivas al respeto en Cuba de los Derechos Humanos. Lo cierto es que vuestra presencia creó un caos y temor entre los militares. Por eso mandaron a que pusieran la música a todo volumen ese día, para que los presos no escucharan vuestras demandas.

Recuerda. No acepto la deportación anexa al destierro, ni tampoco cambios de medidas cautelares (licencia extrapenal) que en modo alguno corresponden a la libertad a que se comprometieron los Castro en julio/2010.

Solamente aceptaré la libertad incondicional o el indulto. Después decidiré si abandono el país por mis propios medios, cuando lo desee y para donde lo estime. Mientras tanto… todo seguirá como hasta ahora.

Te amo. ¡Cuídate mucho! Sé que recibiste un golpe el día 9 de dic. Provocado por las “turbas”.

Tuyo,
Héctor


Tomado de PayoLibre
(publicado por Cuba Libre Digital)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...