Buscar este blog

lunes, 6 de diciembre de 2010

LAS APARIENCIAS ENGAÑAN Y" LOS AMIGOS" DEL GORILA CHAVEZ SE PONEN CELOSOS!!!!!!!





La incursión de Chávez en Bolivia fue el eje de otro cable de los EEUU

Un telegrama revelado por WikiLeaks informa que parte del Ejército boliviano recibe "pagos desde Caracas" y puso en duda su lealtad. Además, habla de "celos" de Cuba con Evo Morales por la relación que logró con Chávez


El diario El País de España publicó ayer por la tarde una nueva serie de cables secretos de la diplomacia de los Estados Unidos. Uno de ellos se centró en la relación de Hugo Chávez con Evo Morales e hizo hincapié en la llegada del bolivariano a los altos jefes militares.

Según el cable al que accedió el sitio WikiLeaks y que transcribió el diario español, para los Estados Unidos algunos jefes del Ejército de Bolivia dudan de la verdadera lealtad de sus tropas desde que comenzaron a llegar “bonus venezolanos”.


La información suministrada por la embajada de los EEUU en Bolivia a Venezuela indica que una facción del Ejército de Evo Morales recibe “pagos desde Caracas”, lo que podría llegar a generar una división interna en caso de alguna orden controvertida del presidente.

Puntualmente, la notificación diplomática indica que en caso de que el presidente boliviano avance con su idea emplear al Ejército como fuerza policial, se podría llegar a generar una división entre los jefes leales a Morales y los que responden a Chávez.

Más allá de ello, los Estados Unidos no dudan de la marcada influencia chavista en las políticas de Estado bolivianas. Es más, menciona que el presidente cuenta con asesores venezolanos y cubanos con los que suele tener más afinidad que con sus propios ministros.

El presidente boliviano se reúne varias veces a la semana con sus asesores extranjeros sin que haya ningún consejero local presente. Morales no ve a sus consultores cubanos y venezolanos como una amenaza para su poder local, y los diplomáticos estadounidenses consideran que si llega a recelar de sus asesores locales, se apoyará más en sus consejeros extranjeros para realizar sus proyectos.

Los EEUU resaltaron en el cable que Morales toma a veces decisiones de las que sus colaboradores más cercanos no saben nada, pero Caracas sí. Los documentos citan como ejemplo la expulsión del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, en septiembre de 2008.

En un informe confidencial, Goldberg relató el episodio en que se encontraba reunido con el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, para hablar de la reciente orden de expulsión de los agentes antidroga de los EEUU presentes en Bolivia, de la que Choquehuanca tampoco había sido informado anteriormente por Morales. "Tuvo que abandonar la reunión para atender una llamada del presidente Morales. Cuando regresó parecía incómodo y dijo que había recibido malas noticias.

“El presidente acaba de anunciar públicamente que usted es persona non grata", relata el embajador de los EE UU. Para entonces, Chávez ya había aparecido en televisión felicitando al mandatario boliviano por su decisión.

Los celos de Cuba
La influencia venezolana en Bolivia, respaldada por cuantiosas ayudas económicas, ha llegado incluso a despertar los celos de Cuba, que puede aportar personal, pero es incapaz de competir con el dinero procedente de Caracas.

"Ha emergido una tensión ideológica entre Cuba y Venezuela para ganar el corazón del Gobierno de Morales" destacaron los informes estadounidenses que subrayaron cómo los cubanos se ven relegados a un papel secundario frente a los venezolanos, lo que hace a los asesores de Caracas disfrutar de mayor influencia "en el círculo íntimo de Morales".

(infobae)

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...