Buscar este blog

jueves, 6 de enero de 2022

El régimen niega a la ONU que expulse de Cuba a ciudadanos incómodos o persiga a defensores de derechos humanos

 

El régimen niega a la ONU que expulse de Cuba a ciudadanos incómodos o persiga a defensores de derechos humanos

La Habana rechaza las críticas internacionales por el caso de los periodistas independientes Esteban Rodríguez y Héctor Valdés.

San Salvador 
Los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés.
Los periodistas cubanos Esteban Rodríguez y Héctor Valdés. RAÚL SOUBLETT/FACEBOOK

El régimen cubano rechazó este miércoles las críticas recibidas de una relatora de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y varias ONG como Human Rights Watch y Reporteros Sin Fronteras por el exilio forzado de dos periodistas independientes tras amenazas de las autoridades, informó EFE.

El representante permanente de Cuba en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, cargó en Twitter contra la relatora especial de Derechos Humanos de la ONU, Mary Lawlor, quien había calificado de "preocupante" la situación de Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés.

"Rechazo tuit de Relatora @MaryLawlorhrds; es evidente que no conoce a Cuba; no se expulsa del país a sus ciudadanos ni se persigue a defensores de derechos humanos", escribió Quintanilla.

"Debería preocuparse por defensores de otros lugares bajo verdadero riesgo; al replicar campañas anticubanas viola el Código de Conducta", añadió el diplomático cubano, cuyo mensaje apenas fue compartido y contestado.

Las críticas de Quintanilla hacia la relatora de derechos humanos tuvieron lugar luego de que ella compartiera un mensaje previo del director ejecutivo de la ONG Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco, quien decía que los dos periodistas habían "sido perseguidos por el régimen y expulsados de Cuba".

El investigador de HRW Juan Pappier aseguró poco antes que los dos periodistas habían sido "expulsados de Cuba" y estaban "varados en el aeropuerto de El Salvador".

"Esteban fue liberado de la cárcel con condición de que salga del país. Denuncia torturas", escribió en Twitter.

El periodista independiente llevaba ocho meses en prisión sin juicio por haber participado en una protesta pacífica.

Valdés fue arrestado en noviembre, según denunció entonces ADN Cuba, el portal en el que trabaja, y liberado varias horas más tarde. El reportero ha estado bajo constante acoso de las autoridades de la Isla.

Rodríguez y Valdés recibieron asistencia del Gobierno de El Salvador este miércoles, luego de pasar horas atrapados en el aeropuerto internacional de su capital. Actualmente se encuentran en un hotel a la espera de que las autoridades salvadoreñas estudien su caso y las opciones en materia migratoria.

Los dos periodistas habían salido de Cuba y estaban haciendo escala en San Salvador en su ruta hacia Nicaragua, país que recientemente ha eliminado el requisito del visado para los cubanos.

No obstante, según relataron los periodistas afectados, poco antes de embarcar Managua se les denegó la entrada.

Valdés dijo a medios locales e internacionales que "huyeron del régimen cubano" con rumbo a Nicaragua para "esconderse", ya que "es el único país con libre (para los cubanos) visado en Latinoamérica". Sin embargo, el régimen nicaragüense, aliado de La Habana, les impidió entrar a su territorio.

El Gobierno cubano ha intensificado la represión contra los reporteros de medios independientes desde las protestas masivas de julio, con arrestos, cortes de comunicaciones y amenazas, denunció en octubre la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Varios periodistas independientes han denunciado en las últimas semanas acciones de hostigamiento por parte de las fuerzas de seguridad cubanas, especialmente en torno a la frustrada protesta opositora del 15 de noviembre.

Unos fueron interrogados, otros denunciaron la interrupción de sus comunicaciones y algunos aseguraron que se les impidió salir de sus domicilios para cumplir con su labor informativa.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...