Buscar este blog

sábado, 30 de octubre de 2021

¿Quién es Luis Alberto Lopez Calleja? ¿la Rata de dos piernas ?

 CUBA SERÁ LIBRE!

Yeni Cuba 2 h 
¿Quién es Luis Alberto Lopez Calleja?
¿la Rata de dos piernas ?
Para muchos un nombre insignificante, poco conocido entre los Cubanos de la Isla e incluso puede que alguno que viva fuera no haya oído hablar nunca de este señor.
Exyerno de Raul Castro, su madre Cristina López Callejas Hiort-Lorenzen Investigadora del centro de Migraciones Internacionales (CEMI), general de division, fue presentado como principal asesor de Díaz Channel en su reciente visita a Mexico (Luisito le ha acompañado en otras visitas anteriores)
A inicios de este año fue incluido en el Buró Político del PCC. Electo este sábado como diputado a la Asamblea Nacional (Parlamento) en la localidad de Remedios, Villa Clara “Haré el mayor esfuerzo para estar a la altura del gran honor de representar a Remedios en la ANPP” al tener 61 años, la constitución le niega la posibilidad de dirigir el parlamento, pero si tuviera 60 seguro lo fuera.
Dirige el conglomerado militar cubano GAESA
GAESA es el brazo económico de las fuerzas armadas revolucionarias(FAR)y administra más de 50 empresas en los ámbitos más rentables del país, como el turismo, las remesas, los bancos, tiendas, y mercados, inmobiliarias, gasolineras, empresas de importación, y exportación, navieras, empresas de construcción, y almacenes, entre otros. ¿Tremendo poder verdad? ¿No será por sus méritos con la hija de Raul?
El gobierno de los estados unidos lo sancionó en septiembre del 2020 incluyéndolo en una lista de personas cuyos bienes y cuentas bancarias en ese país quedaron congeladas ¿Por qué será?
Las remesas a Cuba siempre han sido controladas por los militares. Hasta la actualidad 49.127 millones de dólares en efectivo en concepto de remesas han sido captados por el general Luisito, si le sumamos el negocio de los viajes y las mulas rondaría unos 120.000 millones de dólares, muy superior a lo que recibió la “Revolución” de la URSS, aún con este capital, más el recibido por Venezuela, la economía cubana sigue siendo una de las más atrasadas del planeta. Una de las formas más efectivas de lavar el dinero no ha sido fregarlo con jabón, si no construyendo hoteles y creando activos inmobiliarios a nombre de otra empresa de GAESA, “Gaviota S.A”gracias a esto el “ave” cuenta hoy con 110 hoteles siendo la empresa líder en America Latina con más de 40.000 habitaciones. Ningún grupo financiero en el mundo maneja la economía de un país como lo hace “el luisi” con GAESA, quien no sólo domina el ejército, el aparato represivo y el partido comunista sino también la zona especial de desarrollo Mariel (ZEDM), casi todo el mercado minorista dolarizado, negocios de minería y hasta el 27% de las acciones de ETECSA.
Como parte de los mecanismos para captar más dólares, este grupo en el poder implementó una nueva forma de dolarizar la economía a partir de la apertura de tiendas en divisas, en las cuales solo se puede comprar usando tarjetas magnéticas. La nueva estrategia comenzó con la venta de electrodomésticos, con el objetivo de contrarrestar la fuerte e imparable competencia que representaban las mulas, las cuales traían esos equipos desde el exterior. Más adelante, esta dolarización fue extendida por todo el país y abarcó desde alimentos hasta productos de higiene y del hogar.
La novedosa dolarización incluiría más tarde la prohibición del depósito físico en dólares en estas tarjetas magnéticas, llamadas MLC, obligando a los usuarios a utilizar otras divisas en efectivo para recargarlas. GAESA daba así otra mordida por el canje de moneda, pues a los efectos de los depósitos, esta tarjeta MLC son en dólares. De esta forma, solo era permitido cargar las tarjetas en dólares desde el exterior a través de transferencias bancarias
Así, los cubanos solo pueden usar estas tarjetas magnéticas en Cuba para comprar en las tiendas de GAESA, donde los productos cuestan un mínimo 240% más del precio al que son comprados en el exterior. Si alguien quiere extraer dinero en un cajero automático, solo recibirá pesos a una tasa de 1 USD x 25 CUP y en la Calle están a 70 y más. Estas tarjetas no sirven en ninguna otra parte del mundo.
De esta forma, los dólares que los emigrados envían a sus parientes en Cuba quedan en una cuenta bancaria en un tercer país, recibiendo quienes residen en la Isla una moneda devaluada o un dólar electrónico que solo puede ser usado en las tiendas que pertenecen a GAESA.
Bajo este esquema, GAESA ha perfeccionado la forma de incrementar su principal fuente de financiamiento y, dicho sea de paso, sofisticado aun más su negocio de lavado de capital para construir hoteles y desarrollar otros negocios. Esto ocurre en medio de un escenario de crisis donde la industria turística está literalmente muerta y el país necesitado de recursos financieros para adquirir alimentos, medicamentos y otros insumos para combatir la pandemia.
Las remesas a Cuba constituyen la principal fuente financiera de un multimillonario negocio de lavado de capital que se esconde tras decretos y leyes implementadas a conveniencia, manejadas por una red de empresas constituidas en paraísos fiscales que no son auditadas por la Contraloría General de la República y por ninguna otra institución civil del Estado cubano.
Ningún país del mundo tiene una estructura empresarial de este tipo, manejada por una organización que lucra con el dinero que no le pertenece. En América Latina las remesas son manejadas por bancos estatales, bancos privados, empresas remedadoras privadas y hasta cooperativas con total transparencia y supervisión. El modelo cubano para el control y manejo de las remesas no se parece en nada a los modelos que existen en la región; es una caja negra en manos de una organización criminal.
Hoy, el general Luis Alberto López-Callejas, director ejecutivo de GAESA, sancionado por los departamentos de Estado y del Tesoro, continúa ejecutando y sofisticando impunemente este multimillonario negocio de lavado de capital sin ningún tipo de consecuencias. Esta impunidad ocurre en medio de una crisis que ha hecho colapsar el país, en un escenario donde ha ocurrido un levantamiento popular el 11J como consecuencia de la propia crisis generada por la incompetencia del Gobierno en el manejo de la economía y vendrá otro el 15N.
Si la justicia de EEUU tiene hoy una orden de extradición contra Alex Saab por lavado de capital, por todos los oscuros negocios que ha hecho en complicidad con el régimen de Nicolas Maduro, ¿qué diferencia hay entre este sujeto y Luis Alberto López-Callejas?
Isabel Cristina Rodriguez Lopez Calleja hermana de Luisito, reside en Miami.
Arturo Edmundo López-Calleja Hiort-Lorenzen tío de Luisi reside en Asturias, España.
Diana Rabassa Lopez-Calleja es directora comercial del hotel Kohly
Frank Oltuski, emparentado con “el hombre” es el vicepresidente de Gaviota S.A
Guillermo Faustino Rodríguez López-Calleja tiene participación en más de una veintena de sociedades.
La coronel del MINFAR Ania Guillermina Lastres Morera, (miembro del comité central) vicepresidenta de GAESA es dueña de varias compañías y bienes raíces en Panamá y Londres, ellas son Alisan S.A, y Lukenwest Holding S.A inmuebles en Ciudad Panamá se compraron bajo el nombre de Alisan durante los años 90.
La red se extiende a Londres donde, en noviembre del 2019, la compañía inglesa Prism Cosec Limited, con domicilio social en Weybridge (Surrey), registró a Allincom Limited, en la que aparece nuevamente la vicepresidenta de Gaesa. Allincom Limited tiene, además, como accionista a otra empresa asociada al régimen cubano. Se trata de Dunstan World Maritime (DWM), registrada en Panamá en 1997 y que mantiene un 10% de las acciones de Allincom Limited en Londres.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...