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jueves, 5 de noviembre de 2009

RETRATO HABLADO


Por Guillermo Fariñas
cocofari62@yahoo.es


La Chirusa, Villa Clara, noviembre 5 de 2009 (PD) Los cubanos más suspicaces quedaron sorprendidos con el programa televisivo “Vale la Pena”, trasmitido por la televisión nacional, el pasado 16 de octubre del 2009. Su habitual conductor es el profesor de psicología en la Universidad de La Habana, Manuel Calviño.

El espacio nocturno de televisión de ese jueves fue un retrato hablado. Versó respecto a la actitud que tienen algunos compatriotas de nunca aceptar pública o familiarmente los errores cometidos por ellos en los disímiles roles sociales que tienen en sus respectivos contextos.

Resultó altamente sorpresivo el hecho de que este catedrático disertara en cuanto a la intolerancia de personas en cargos responsables. También dijo existen individuos que son incapaces de aceptar negociación alguna con quienes no piensan como ellos acerca de contradictorios aspectos de la realidad que nos rodea.

Incluso, ese psicoterapeuta latente que siempre lleva por dentro el profesor Calviño, fue un poco más allá y calificó de poseer pensamientos autocráticos, a quienes se condujeran así con el prójimo. Este término asustó bastante a sus ex – discípulos, colegas, admiradores y detractores, pues es una denominación peligrosa en Cuba.

Manuel Calviño es un Doctor en Ciencias Psicológicas en el mayor centro de educación universitaria del archipiélago. En su etapa como alumno de su actual especialidad y sus primeros pasos profesorales, interactuó como cantante del grupo musical “Moncada”, lo que demuestra que es portador de una empatía personal indiscutible. Estas características personales y académicas llevaron a que fuera escogido por el aparato de control político-social castrista para contrarrestar la influencia entre los cubanos de otro psicólogo radicado en Miami, en este caso del doctor Roberto Ávalos, ya fallecido, quien conducía magistralmente en Radio Martí el programa “El Arte de Vivir”.

La no aceptación de fallos, la intolerancia, oponerse a hacer tratos y ser autocráticos, es la condición sine qua non del régimen político todavía en el poder en la isla. Para el totalitarismo nacional aún disfrazado de comunismo, hacer todo lo criticado por Manuel Calviño es su quintaesencia.

El ser humano nacido aquí en esta tierra, que es poseedor de todos estos rasgos como sujeto social se nombra Fidel Castro Ruz, con todo lo que representó, representa y representará para la dinámica pasada, presente y futura de la nación.

La disertación del doctor Calviño resultó demasiado hiriente para el sistema político fidelista, porque sin hacer alusión a persona alguna, desenmascaró magistralmente su atributo peculiar: la terquedad con que se abusa del poder total sobre una sociedad esclavizada.

Otros son los tiempos que corren al interior de Cuba y alrededor del mundo, por eso el conductor no fue a parar con sus huesos a Villa Maristas. Algunos observadores de la realidad cubana plantean que el gobierno castrista está en una situación de gobernabilidad muy frágil y su represión acarrearía un alto costo político.

Pudiera ser que “Vale la Pena” surgiera hace más de una década, como un intento de reprimir con sutileza al pueblo cubano. Pero los acontecimientos cambian y el programa se ha transformado en un espacio de catarsis social y esto en un pueblo amordazado por una dictadura de 50 años, es hoy indefectiblemente un sitio de libertad.

Tras terminar de ver el programa en el canal 6 de la Televisión Cubana, los vecinos de Santa Clara que salieron a aliviar los últimos calores, antes que entrara el primer frente frío de la temporada, comentaban unos con otros con picardía: “Óyeme, el profesor Calviño le hizo al Comandante en Jefe un retrato hablado”.

LA GRANDEZA DE LA HUMILDAD


José Antonio Fornaris
Periodista independiente. fornarisjo@yahoo.com


Managua, La Habana. 5 de noviembre de 2009. (PD). Un niño cubano, Alexis García, tuvo que ser operado a corazón abierto porque debido al embargo estadounidense no pudo ser posible adquirir los dispositivos que sustituyen la cirugía para el tipo de dolencia de ese infante. Eso dijo en las Naciones Unidas el pasado miércoles 29 el canciller del gobierno de la isla, Bruno Rodríguez.

Rodríguez aseguró que podía citar otros doce casos similares. Y agregó que otros infantes que padecen de leucemia y rechazan por intolerancia los medicamentos habituales no han podido ser tratados con un producto especial creado en Estados Unidos para ese tipo de casos, lo que acorta las expectativas de vida de esos niños. Eso también debido al embargo y por culpa, lógicamente, del gobierno estadounidense.

Eso es terrible, porque no hay belleza más grande que la sonrisa de un niño. Y cuando se puede hacer algo para evitar que esa sonrisa se marchite reflejamos la enorme grandeza de la humildad.

Pero por duro que sea decirlo, suponiendo que lo expresado por Rodríguez al respecto sea todo cierto, Estados Unidos es otro país, esos niños son cubanos.

Lo enormemente trágico e inexplicable es cuando los propios compatriotas atentan contra la vida de los niños. Recordemos que el 13 de julio de 1994, once niños fueron asesinados cuando la embarcación en que viajaban junto a sus padres, fue hundida a la salida de la Bahía de La Habana para impedir que llegara a costas estadounidense.

A quince años de ese hecho, y a pesar de las solicitudes realizadas por diferentes ciudadanos, los responsables, intelectuales y materiales de ese crimen, no han respondido ante los tribunales. Y tampoco los restos mortales de esos niños, víctimas totalmente inocentes, han sido sacados de las aguas para ser depositados en el seno de la tierra donde nacieron. Tal vez, el canciller Bruno Rodríguez pueda hacer algo al respecto.

Durante decenios, la explicación oficial a todos los dolores en Cuba es el “bloqueo” estadounidense. Pero ese “bloqueo” no parece afectar mucho la trayectoria de vida y los intereses personales de los que forman el núcleo de la “Revolución” (el gobierno más viejo en toda la historia de América).

Este año, por ejemplo, se han dedicado a crear cementerios, con sus correspondientes mausoleos, pero donde no hay vestigios de ninguna creencia religiosa, para ubicar en ellos a todos los muertos actuales y pasados que han formado parte activa de la toma y mantenimiento del poder. Nada dicen de cuanto ha costado eso. Mientras tanto, un millón o más de familias carecen de viviendas.

Debido al accionar del régimen durante este medio siglo, nada indica que Estados Unidos pueda sentir algún tipo de presión moral para levantar su embargo. No importa quien allí sea Presidente. Todo indica que habrá embargo mientras el mismo grupo antidemocrático gobierne en la isla. El vecino del norte no está obligado además a sentirse responsable por los problemas de los cubanos.

La búsqueda de soluciones a los problemas nacionales tienen que intentar buscarlas los propios gobiernos. Ese es un ABC de la época contemporánea, ¿quién no lo conoce? Presuntamente para eso están ahí y para eso los gobernados les pagan. Si los gobernantes cubanos son incapaces de hacer eso, está más que demostrado, la solución es que den una pequeña muestra de humildad y se larguen.

INTENTAN ROBAR TRASPORTE MARITIMO



Regla, la Habana, 5 de noviembre 2009, (ALAS-PD) El pasado 28 de octubre un hombre de la raza negra intentó secuestrar una de las lanchas que cubre el recorrido Regla- Habana en el litoral este de La Habana.
El joven portaba un cuchillo de grandes dimensiones y fue detectado por los custodios del lugar antes de montar la embarcación. Según testigos de los hechos, cuando se sintió acorralado se dio a la fuga, pero fue capturado a unos metros del atraque por fuerzas policiales.

Esposado y lanzado contra el piso, el muchacho confesó quequería irse para los Estados Unidos, pues “no podía seguir pasando hambre y necesidades”. Los policías respondieron a sus palabras a bastonazos. Los pasajeros de la lancha comenzaron a gritar abusadores y estos se detuvieron al percatarse de lo enardecida que estaba la multitud.

El joven finalmente fue trasladado por la policía técnica para la unidad de Dragones, en el municipio Centro Habana.
ronnysay13@yahoo.com

Cuba y el muro de Berlín


Por Elías Amor Bravo


El derrumbe del muro de Berlín hace 20 años es un acontecimiento muy importante para todos los cubanos. Aquellos que tuvimos la oportunidad de seguir de cerca los acontecimientos producidos en la ciudad europea empezamos a soñar con un futuro mejor para Cuba, justo cuando se cumplían los primeros 30 años del régimen castrista. Pensábamos que el muro que separaba a todos los cubanos también iba a precipitar su derrumbe, como consecuencia del aislamiento internacional, la escasez de argumentos políticos y la propia inutilidad del sistema. Los propios berlineses del este, tan pronto se percataban de que estaban hablando con cubanos, nos decían, “ahora es vuestro turno”.

Compartíamos su optimismo y éramos felices al observar cómo las familias se unían en un abrazo fraternal, que décadas de aislamiento comunista habían impedido. Es cierto que aquella esperanza no se fraguó entonces, pero desde 1989 los cubanos han tenido la oportunidad de participar, de forma limitada, de los efectos benéficos de la desaparición del Pacto de Varsovia y el dominio de la URSS. Algunos de esos efectos pueden ser descritos de forma detallada.

Acentuó la sensación de soledad del régimen. La ideología imperante perdió el referente en la extinta URSS. El régimen comunista cubano tuvo que improvisar, por primera vez en su existencia, argumentos y mensajes con un contenido diferente, acumulando en muy poco tiempo un gran número de anomalías y contradicciones que hacían presagiar incertidumbre en la dirección política, y ausencia de expectativas. La búsqueda de referentes internacionales en los antiguos partidos comunistas europeos fue un fracaso, ya que muchas de estas organizaciones se encontraban con el mismo tipo de problemas, tratando de definir nuevos espacios electorales.

Amplios sectores de la sociedad cubana, educados en la idea de que eran los otros los equivocados, porque no podían disfrutar de los efectos benéficos del paraíso terrenal construido por Fidel Castro en Cuba, descubrieron que el paisaje del este de Europa dejaba mucho que desear, y aunque históricamente los lazos con estos países habían sido firmes, la base ideológica de las relaciones se resquebrajaba y con ella, el modelo económico.

Obligó a impulsar decisiones nunca deseadas por la dirigencia. El período especial trajo consigo una serie de cambios impuestos por la escasez y la ausencia de recursos que hasta entonces llegaban a la Isla procedente de la URSS y el bloque del Pacto de Varsovia a cambio del apoyo político e ideológico.

Las primeras medidas fueron desesperadas, en un intento de obtener fondos para compensar la desaparición de las ayudas soviéticas. La libre circulación de la moneda del enemigo del norte, la autorización a la actividad privada bajo riguroso control, la entrada de la inversión extranjera, la llegada de turistas y de las familias residentes en el exterior.

Sin embargo, tan pronto como mejoraban las condiciones, el régimen daba marcha atrás y volvía al centralismo económico. Es cierto que la experiencia deja mucho que desear, pero los cambios permitieron a muchos cubanos descubrir que sus posibilidades de mejora en la vida, en contra de lo que les habían adoctrinado desde niños, se encontraban directamente relacionadas con el trabajo productivo, el esfuerzo y hacer bien las cosas.

Movilizó acciones en los grupos del exilio. Se produjo un acercamiento de las familias políticas democristianas, liberales, socialdemócratas radicadas en el exterior, y con escasos contactos formales e informales, para establecer planes concretos destinados a impulsar una transición inminente a la democracia en la Isla. Hasta entonces, este tipo de operaciones había resultado imposible, por la combinación de los efectos adversos del espionaje cubano en el exterior y su capacidad para alertar sobre cualquier actuación de estas características y proceder a su sabotaje, aprovechando las relaciones con organizaciones políticas en los distintos países. El derrumbe del muro de Berlín dejó a muchos de estos pequeños grupos aislados socialmente y sin capacidad de movilización.

Impulsó la acción de las organizaciones disidentes y opositoras en la Isla. Con el desarrollo de los grupos de defensa de derechos humanos y religiosos, autorizados a realizar sus funciones bajo un estricto control, pero con un despliegue posterior sin precedentes que llevó al régimen a realizar acciones opresoras para mantener el nivel de intimidación sobre la sociedad. La entrada en la Isla de cámaras de fotos, de medios de comunicación, de representantes políticos de numerosos países llevó al régimen a jugar al aislamiento y marginación a los grupos que luchan por abrir espacios a la democracia en la Isla.

El fracaso de la “batalla de las ideas” y las consignas revolucionarias durante el último período de mandato de Fidel Castro, han sido un ejemplo más de la desafección con el régimen de sectores cada vez más amplios de la sociedad cubana.

Elías Amor Bravo es Economista de la Unión Liberal Cubana.

Prisionero de conciencia cubano convoca a concurso ''Defiende tus derechos''

Prisionero de conciencia cubano convoca a concurso ''Defiende tus derechos''



Las Tunas. 4 de noviembre de 2009. Directorio Democrático Cubano. Con el motivo de conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, el prisionero de conciencia José Daniel Ferrer García ha convocado al concurso “Defiende tus derechos,” comenzando el día 1 de noviembre. El concurso es patrocinado por el Directorio Democrático Cubano.
Para participar en el concurso, abierto a todos los reclusos cubanos, se debe responder a 10 preguntas por escrito y hacerle llegar una copia por vía segura a Jose Daniel Ferrer García en la celda 19, pasillo I de la prisión en la cárcel de las Tunas. Otra copia se debe conservar en caso de que se pierda la que se envíe a José Daniel.
Se podrán utilizar seudónimos, haciéndole llegar por vía segura el verdadero nombre, la celda y el pasillo donde se encuentra el participante. Además se debe especificar el nombre y la dirección de la persona a quien, en caso de resultar ganador, se le entregará el premio.
En caso de traslado hacia otras prisiones de los principales organizadores del concurso antes de la fecha límite de entrega que es el 1 de diciembre, el mismo quedaría sin efecto.
Los ganadores se darán a conocer el 10 de diciembre de 2009. Los premios serán entregados al familiar que designen entre el 15 y el 30 de diciembre.
¡Participa! ¡Tú puedes ser ganador!
Las preguntas del concurso son las siguientes:


1. ¿Qué día, mes y año fue proclamada la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU?


2. ¿Qué plantean los artículos 5, 10 y 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos?


3. Mencione los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que considere que más se violan en Cuba.


4. ¿Qué opina de la firma por parte del gobierno de los pactos internacionales de derechos humanos y de la situación de los derechos humanos en esta prisión?


5. Mencione las principales organizaciones que dentro del territorio nacional se dedican a la defensa de los derechos humanos.
a. Mencione dos organizaciones internacionales que se dediquen también a esta importante misión.


6. Mencione tres iniciativas o proyectos de la oposición pacifica encaminados a lograr el respeto en la práctica de derechos y libertades fundamentales hoy violados en Cuba. Explique brevemente en que consisten.


7. Mencione tres organizaciones y / o personas de Cuba que hayan recibido prestigiosos premios internacionales por su destacada labor a favor de los derechos humanos.


8. Este ano se conmemora el 20 aniversario de la caída del comunismo en Europa del Este. Mencione tres figuras destacadas en la lucha a favor de los derechos humanos y la democracia en el desparecido bloque comunista y diga su país de origen.


9. Pregunte a sus familiares si conocen en su barrio o en su pueblo a defensores de los derechos humanos. De ser positiva la respuesta, mencione sus nombres y el lugar de donde viven.


10. ¿Qué opina que puede hacer a favor de los derechos humanos de su pueblo, de su familia y los suyos propios?

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