Buscar este blog

sábado, 5 de octubre de 2013

EL RELAJO DE LOS ARTISTAS ASILADOS EN EU.AHORA INTERCAMBIO CULTURAL CON LOS CASTROS!!!

Actores residentes en EEUU viajan a la Isla para estrenar 'Ana en el trópico'

Archivado en: 
Lili Rentería, Mabel Roch y Carlos Miguel Caballero se unen a la compañía El Público para poner en escena la obra del cubanoamericano Nilo Cruz.
Cartel de 'Ana en el trópico'. (FUNDarte)











Los actores cubanos Lili Rentería, Mabel Roch y 
Carlos Miguel Caballero, residentes en Estados Unidos, están en la Isla para el estreno, el próximo 21 de octubre, de la obraAna en el trópico, con la que el escritor cubanoamericano Lino Cruz ganó el Premio Pulitzer de drama en 2003.
Rentería, Roch y Caballero se unirán al elenco de la compañía El Público —integrado por Osvaldo Doimeadios, Fernando Hechevarría, Alexis Díaz de Villegas, Clara González y Yanier Palmero— para la puesta en escena, en la que colaboran la organización FUNDarte y la Universidad de Miami.
"¡Esto va a ser algo muy grande!", dijo el director de teatro Carlos Díaz al presentar a la prensa el espectáculo, que forma parte de los llamados "intercambios culturales" entre Cuba y Estados Unidos.
"Cuba es una sola, y para eso estamos aquí, para trabajar por un buen espectáculo que se verá aquí y allá en noviembre", dijo Caballero, integrante de FUNDarte.
La obra se estrenará en la Sala Trianón, de La Habana, el próximo 21 de octubre.
Entre el 22 y el 24 de noviembre estará en escena en el Colony Theatre de Miami Beach.
Norge Espinosa, dramaturgo y asesor de El Público, subrayó la importancia de sumar Ana en el trópico al repertorio de la compañía, y hacerlo, además, con actores que viven las dos orillas, informó el portal oficial Cuba Sí.
Añadió que para la puesta en escena se utilizó una nueva traducción del texto de Nilo Cruz, realizada por el cubano James López, profesor de la Universidad de Tampa, que luego fue cotejada y revisada con el original en inglés.
"Esto nos dio una nueva mirada, otra perspectiva para trabajar el espectáculo, junto a la visita que pudimos realizar a Tampa, a Ybor City, ciudad donde se desarrolla la obra", dijo Espinosa.
Ana en el trópico, por Teatro El Público y FunDarte, participará además de la programación del XV Festival de Teatro de La Habana, que se celebrará del 25 de octubre al 3 de noviembre. En total se ofrecerán seis funciones en la Isla.
La obra muestra la situación de los trabajadores de una fábrica de tabacos de Tampa, que enfrentan las presiones de la mecanización de la industria. Se centra en un "lector" de tabaquería que ve cómo su trabajo se vuelve obsoleto.
Las historias personales de los personajes se desarrollan a medida que escuchan leer AnnaKarenina, de León Tolstoi. A través de una historia de amor, Nilo Cruz explora temas como la inmigración forzada y el anhelo de tradiciones perdidas.
Según explica FUNDarte en su sitio en internet, la adaptación de la obra bajo la dirección de Carlos Díaz, actualiza y complica la historia con ingredientes contemporáneos.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...