miércoles, 15 de abril de 2015

A VER SI ALDO ROSADO ATACA A SAAVEDRA AHORA CUANDO SALGA A REPIQUETEAR







Por Glenda Umaña (CNN en Español )
RAUL CASTRO AFIRMA QUE NO QUIERE IR A LA CASA BLANCA PERO SI A MIAMI
Este sábado durante las últimas horas de la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Panamá, tuve un encuentro inesperado con el presidente cubano Raúl Castro . No una entrevista como cualquier periodista hubiera deseado (no pierdo la esperanza), pero fue una experiencia única.
Cuando conversaba con miembros de la delegación cubana en el centro Atlapa, sede del encuentro presidencial, de un momento a otro veo al señor Castro a mi lado. En esa ubicación dentro del recinto, yo no estaba acompañada de un camarógrafo. Lo primero que pensé fue en captar una fotografía mientras conversábamos. Inmediatamente y debido a la sorpresa, comencé a grabar con el teléfono y como ustedes pueden ver en estas imágenes, el mismo equipo de seguridad de Castro fue el que se percató que no había accionado el botón de grabación. (Otra persona sí estaba grabando y me facilitó estas imágenes caseras). Fue una breve conversación de unos tres minutos donde comentamos primeramente sobre su discurso de 48 minutos y de cómo se había sentido durante su disertación. Le pregunté si había estado nervioso a lo que respondió que no. Luego le pregunté si le gustaría visitar la Casa Blanca y me dijo que no, pero que sí Miami y soltó la risa. Me dijo que permanecería en el poder hasta el 2018 y le pregunté si habría entonces elecciones, a lo que me contestó:”siempre han habido elecciones en Cuba”. 
Tanto el, como su equipo se portaron amablemente. Pero hubiéramos querido preguntarle tantas cosas en un día histórico. 
Por primera vez en 56 años una reunión entre los presidentes de Estados Unidos y Cuba. El discurso de ambos durante la cumbre, se caracterizó por el respeto, reconocimiento de las diferencias entre ambos pueblos y esperanza en poder reanudar relaciones.
Al salir tuve un sentimiento de triunfo: pude conversar en exclusiva, con el hombre más buscado durante este encuentro presidencial, donde Cuba asistió y fue aceptado por primera vez. Pero también en mi mente el testimonio de tantos que siguen presos o fueron torturados, tantos que han sufrido y luchado luego de la revolución, al ver sus ideales traicionados. Muchos ya murieron. Pensé en el héroe Huber Matos y sus ideales e integridad. Tanto que conversar con Raúl Castro, espero que se presente otra oportunidad… a sus 84 años, en esta nueva era, es hora de que lo cuente todo y nos responda a tantas inquietudes….ustedes que piensan?