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martes, 5 de julio de 2016

Autoridades admiten múltiples deficiencias en el sector del transporte

ECONOMÍA

Autoridades admiten múltiples deficiencias en el sector del transporte









Sesiones de la Asamblea del Poder Popular. (CUBADEBATE.CU)
Autoridades del sector del Transporte admitieron problemas en el traslado de pasajeros a nivel nacional y reconocieron que sigue siendo uno de los temas que más insatisfacciones y quejas traen entre la población, durante las comisiones que sesionaron el lunes en la Asamblea Nacional del Poder Popular, según publica este martes el diario oficial Granma.
En el 2015 más de 1.909 millones de pasajeros llegaron a su destino, cumpliendo el plan anual del Ministerio del Transporte (MITRANS) en un 103,6 %, según anunciaron autoridades en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Los delegados admitieron, sin embargo, que tales cifras no son reflejo de satisfacción ni mucho menos de complacencia popular, un sector que es uno de los temas que sigue generando más polémica en las calles.
Entre las deficiencias mencionadas en el informe se encuentran violaciones en el itinerario; la corrupción en la venta de pasajes en algunas terminales; irregularidades en las unidades de control al vehículo —el llamado somatón—; o la mala calidad en la reparación de las vías.
La diputada Tania Duconger, presidenta de la comisión, dijo que son "lastres que traspasan lo meramente objetivo y van a parar al saco de ilegalidades o gestiones administrativas deficientes".
En relación con las cooperativas no agropecuarias o trabajadores no estatales vinculados al transporte, los culpó de otros problemas como la evasión fiscal o el desvío de recursos y combustibles.
En ese sentido, el diputado Jorge Ramón Montero por el municipio de Manzanillo, en Granma, señaló que hay que revisar los precios que fijan los llamados "boteros", que según él se aprovechan de las deficiencias del transporte rural para aumentar la tarifa.
Asimismo, Susana Acea, de Centro Habana, comentó que aunque existen problemas de recursos, lo que la población no puede entender es que no se presente un jefe para explicar por qué la guagua o el avión no van a salir en tiempo, y presente otras alternativas.
Por otra parte, Pablo Hernández, de Diez de Octubre, mencionó que "aunque las cooperativas empezaron con buen rumbo hoy cobran el mismo precio del pasaje aunque no exista climatización en el micro o el pasajero permanezca de pie durante el trayecto".
Para el ministro del ramo, Adel Yzquierdo, "hay muchos problemas que se pueden resolver en el territorio, como lo de la oferta y demanda del pasaje o que una determinada ruta de transporte no esté funcionando".
Los diputados aprobaron el informe de fiscalización, y propusieron al presidente de la Asamblea Nacional que la Corporación de la Aviación y la Unión de Ferrocarriles de Cuba informen en la próxima comisión de diciembre cuáles han sido las acciones desarrolladas para revertir la panorámica de estos servicios.

EL LLAMADO "HEROE DEL SILENCIO" LUCHADOR DE PAPELES Y CAFE CON LECHE DE MIAMI

ALDO ROSADO TUERO EN POSE DE "TIPO DURO" EN SU FANTASIA INFANTIL:






RECUERDOS DE UNA ANTIGUA CÁMARA


NOTA MIA MUY PARTICULAR:

FOTO HECHA DESPUES DEL AMETRALLAMIENTO DE LA EMBAJADA RUSA EN ARGENTINA,DONDE ESTE PANDILLERO Y ASESINO PUSO EN PELIGRO LA VIDA DE CIVILES,Y PLANEANDO EL ASESINATO DE TRES PESCADORES EN EL POSTERIOR HUNDIMIENTO DEL PESQUERO CUBANO ARMANDO II APENAS UN AÑO MAS TARDE.
Jorge Luis Llanes Naranjo

AVE MARIA CARMENA....CONMIGO VAS A ACABAR!!!!.CDR EN MADRID...LE RONCA EL TUBO!!!


Carmena creará unos 'soviets de barrio' para vigilar y juzgar las infracciones vecinales

La medida prevé la creación de una unidad policial paralela y tribunales 'populares'. Se aplicará a los 121 barrios de la capital.




La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en su primer pleno del estado de la Ciudad  EFE



Un gestor de barrio político-policial, un jurado vecinal o un “community manager” que dinamiza la participación ciudadana. Estas son tres de las figuras que el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena (Ahora Madrid) pretende poner en marcha en los 121 barrios de la capital, a
 imagen y semejanza de los soviets de barrio que controlaban la Policía
 y la Justicia en la Unión Soviética y que siguen haciéndolo en Cuba.
 Todo ello a través de la creación de una ‘Policía Comunitaria’ que, 
según el programa de Gobernanza Comunitaria de la Seguridad y la Convivencia, intentará crear una estructura policial, judicial y social paralela a la existente.
Esta medida ha sido completamente obviada por la alcaldesa de
 Madrid durante su primer debate sobre el estado de la ciudad 
celebrado este martes en la sede Municipal. Después de más de
 hora y media, donde ha hecho balance de sus doce meses de
 gobierno, Carmena no ha querido referirse esta nueva Policía
 Comunitaria.
El plan en el que trabaja el equipo de
 Carmena recoge la figura del “gestor de
 barrio”, que será el máximo responsable
 de la nueva política de seguridad que
 intentará poner en marcha la alcaldesa
. Este gestor, auténtico 'comisario político
', será nombrado por Carmena y asumirá,
 si el plan llega a buen puerto, la
 coordinación de todos los organismos implicados.
Según el texto, avanzado por El País
se explica que esta figura es un
 “community manager del barrio
 que dinamiza la participación ciudadana, la convivencia y la
 colaboración entre servicios”. También será aquel que conozca

 “a fondo el barrio y es conocido por el barrio”:
 “Es quien impulsa y fortalece la gobernanza sobre el terreno”.
A las órdenes de este gestor político-policial estarán los calificados
 como “círculos de custodia ciudadana”, la “red comunitaria pública
 y privada”, así como el “consejo ciudadano”. Los primeros se
 encargarán de “cuidar y mejorar la calidad del lugar, reduciendo
 las infracciones por arrojo de suciedad y por ruido”. Es decir,
 la tarea que a día de hoy tes responsabilidad de la Policía
 Municipal.
También rendirán cuentas a los 121 gestores de barrio aquellos
 que integren la ‘Unidad de Policía Comunitaria’ formada por
 voluntarios que harán labores de mediación.
Desde Ahora Madrid explican a EL ESPAÑOL que "todo está
 en fase de participación", y que se realizará en una primera
 instancia, "sólo en Lavapiés", como barro piloto. Afirman que
 no hay nada cerrado aún, pero que la Policía Comunitaria sí se
 implantará: "Aquella que tiene que ver con una Policía más cercana, protagonizada por patrullas callejeras". 

LA FIGURA DEL JURADO VECINAL

El novedoso proyecto también pretenderá instaurar un
 “jurado vecinal”, donde delincuentes y víctimas tendrán
 “la oportunidad” de encontrarse “con el entorno social donde
 se cometió la infracción, reconocer su culpa y acordar
 conjuntamente vías para restaurar el daño hecho a la
 comunidad”.
“La comunidad, por su parte, aceptará el reconocimiento de
 culpa y colaborará para definir una medida adecuada de reparación 
del daño hecho”, recoge el documento. Con esta figura, el Gobierno municipal busca la “reintegración social” del delincuente. No obstante, señala que los acuerdos posibles deberían ser ratificados por un “juez ordinario”.
Carmena también quiere lanzar un “Servicio Comunitario de Seguridad
 y Justicia”, donde se traten tanto a víctimas como infractores desde el punto de vista preventivo, “usando técnicas de mediación, atención psicosocial e intervención social comunitaria sobre el terreno”.
Este modelo choca de forma total con el actual sistema vigente, ya que la seguridad de los madrileños depende de la Policía Municipal y Nacional, mientras que los asuntos sociales son competencia de las áreas locales
 y de la Comunidad de Madrid, liderada por la ‘popular
’ Cristina Cifuentes. Y por supuesto, las infracciones de carácter penal dependen de los jueces.
Ahora Madrid insiste en que "no se crea nada paralelo", y por ello
 ponen un ejemplo para intentar visualizar su plan. En el hipotético
 caso que un vecino de Lavapiés tenga problemas con el ruido
 producido por un bar de su portal, podría acudir a la mesa de
 Convivencia y plantearle su problema. En ese momento se activa
 un "dispositivo de mediación" en el que estarían presentes el propio
 vecino, el dueño del local, defensores de los hosteleros, técnicos de
 medio ambiente que midan el ruido o incluso AMPAS para
 defender los intereses de niños implicados.
Una vez presentadas las necesidades de cada uno, se podría
 llegar a una solución conjunta entre todos los agentes y "en 
vez de judicializar el conflicto, se podría encontrar una solución
 mucho más rápida". 

LAVAPIÉS, BARRIO PILOTO

En el texto se explica que Embajadores (Lavapiés y el Rastro) 
será el primer barrio donde se pretende implantar este nuevo
 modelo debido a la inseguridad del barrio “desde hace décadas”.
 “Las incidencias en delitos como la venta de drogas, los hurtos,
 robos violentos, han estado por muchos años entre las más altas
 de la ciudad”, analizan.
Y añade: “El aumento de la presión poblacional flotante, venida
 de otras comunidades autónomas” y “la apropiación ilegal de
 pisos vacíos por los desahucios de los bancos y las mafias han
 agravado las problemáticas de este barrio”.

PERIODO ESPECIAL,RAMADAN CUBANO QUE PARECE NO TENER FIN DESDE 1959.

Los musulmanes de Cuba celebran el fin de su ramadán

La pequeña comunidad existente en la Isla sigue la costumbre con discreción
 | 
Anciano musulmán cubano (Archivo)
Anciano musulmán cubano (Archivo)
LA HABANA, Cuba – No hablan árabe y todavía no tienen una mezquita real, pero varios miles de musulmanes de Cuba se esfuerzan por celebrar esta semana el fin del ramadán, entre el anonimato y el ingenio.
Entre los tejados de La Habana Vieja se divisa un pequeño minarete que supera un edificio de estilo colonial. Es allí donde se reúnen los musulmanes cubanos desde junio de 2015 cuando el Estado inauguró una sala de oración, falsamente bautizada como la “primera mezquita de Cuba”.
En su interior, las paredes de la gran sala están decoradas con caligrafías árabes y los colores rojo, blanco, verde y negro de la bandera palestina. Sobre una mesa se pueden ver varios ejemplares del Corán en español.
“Salam aleikum” murmura sonriendo Javier, un cubano nacido en el seno de una familia católica, pero que se convirtió al islam hace dos años.
“El texto de la Biblia me parecía incompleto, entonces cambié de religión”, señala Javier explicando el motivo de una decisión que puede ser considerada insólita en una isla en la que el 70% de sus 11,3 millones de habitantes práctica el sincretismo religioso, mezcla del cristianismo con cultos de origen africano.
“Los turistas (…) pasan a menudo por esta calle y abren los ojos cuando se dan cuenta de que están frente a una mezquita en Cuba”, bromea Ahmed Agüelo, convertido al islam hace 17 años y quien dirige actualmente el culto en esta sala de oración, donde cada viernes se reúnen unos 200 fieles.
“Mucha gente (cubana) piensa que somos extranjeros, con esta ropa. No se imaginan que haya musulmanes en su país”, añade Yaquelín, que adoptó el nombre de Aisha después de abrazar la fe musulmana durante una larga estancia en España, guiada por su cuñado paquistaní.
Gracias a Alá “se inventa”
A cientos de metros del lugar, una señal anuncia el proyecto de construcción de una mezquita que el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió financiar durante una visita a la isla en febrero de 2015.
Pero los trabajos de la obra jamás comenzaron y la razón se desconoce.
La sala de oración de La Habana Vieja -otra más pequeña fue instalada en 1991 en la ciudad de Camagüey por un centenar de fieles-, vino a coronar una espera de 25 años de una comunidad que tiene entre 4.000 y 10.000 fieles, según estimaciones.
Conocido en la isla por ser el “primer cubano que se convirtió al islam”, en 1988, Pedro Lazo recuerda cómo los musulmanes tenían que reunirse “en sus casas” antes de la apertura de este lugar de culto, que funciona gracias al subsidio del estado cubano.
Según expertos, el islam fue introducido por estudiantes musulmanes que llegaron a la isla desde países como Pakistán, en los años 70 y 80.
Durante el ramadán, los musulmanes cubanos enfrentan dificultades para respetar la tradición, como la de romper el ayuno con dátiles, un fruto muy difícil encontrar en los supermercados de la isla.
“Hay que importarlo todo. La embajada de Arabia Saudita nos suministra los dátiles, los atuendos tradicionales, la carne ‘halal’. Hamdoulilah se inventa”, explica a la AFP Lazo, que se hace llamar Yahya.
Cada noche de ramadán, a la hora de romper el ayuno diario, los musulmanes colman la sala de oración. Los niños corren y juegan en la sección reservada para las mujeres que, separadas de los hombres por un muro, se cubren parcialmente sus rostros.
Leonel Diez o Mohamed distribuye la comida entre los hombres. Él se convirtió al islam cuando tenía 73 años. “Nunca es tarde para tomar el buen camino”, asegura sonriendo.
La vida sin ron ni puerco
Todos afirman que practican su religión sin obstáculos, en una isla marcada por años de ateísmo, de 1960 a 1992. Sin embargo, las limitaciones que impone la fe a veces pueden provocar malestar.
“He perdido amigos cuando les dije que quería ser musulmán. Anunciar mi conversión, fue decir que no iba a tomar más ron, comer jamón, hacer fiestas y bailar salsa… En otras palabras, renunciar a una gran parte de la cultura cubana”, cuenta Alen García, de 33 años, nacido en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla.
Cuando se les pregunta sobre Guantánamo, la controvertida prisión de Estados Unidos en el oriente de la isla, los miembros de la comunidad se muestran en general poco elocuentes.
“Es como la guerra en Colombia, los estados alcanzaron un acuerdo de paz con las FARC (guerrilla colombiana), me gustaría el mismo pacto para los musulmanes presos en Guantánamo”, expresa el decano Diez.
Para la festividad de El Eid al-Fitr, que marca el fin del ramadán, decenas de musulmanes de toda la isla son esperados en La Habana. Los primeros en llegar tendrán el privilegio de pernoctar en la climatizada sala de oración.
(AFP)

domingo, 3 de julio de 2016

LETRINOAMERICA:VENEZUELA..PALEROS CUBANOS AYUDANDO A MADURO A SALIR DE LA CRISIS....!!!

JESÚS ELORZA: Orishas y Paleros cubanos en Miraflores


Chamalongos y caracoles contra
el referendo revocatorio…


 Asombrados, los miembros de la guardia pretoriana del Palacio de Miraflores, veían pasar a los miembros integrantes del Consejo de Ministros, vestidos de punta en blanco. Zapatos, medias, pantalones o faldas, camisas o blusas todo de color blanco.
Uno de los milicianos, pregunto con un dejo de burla ¨Enfermeros o Chicheros¨­ y el comandante cubano lo mandó a callar. Parsimoniosamente, los altos representantes gubernamentales pasaron al salón de reuniones y para sorpresa de todos, se encontraron con un espectacular altar dentro del mismo. Llamaba la atención que en el santuario se hallaban gallos, velones, cajas de tabacos, botellas de aguardiente y pañuelos rojos.
¿Qué vaina es esta?, exclamaron al unísono los presentes.
Jorge Rodríguez y Aristóbulo, se encargaron de explicar la situación. Camaradas, estamos aquí, para conjurar la guerra psicológica que los oligarcas Adeco-Copeyanos han puesto en práctica contra Nicolás. A diario, por todos los medios posibles lo califican como un Masburro incapaz, para desprestigiarlo frente a la comunidad nacional e internacional. Todos los aquí presentes, sabemos que esto no es así. Puede que el camarada no tenga aprobado el 6 grado de primaria, pero nadie puede negar que con su esfuerzo personal como conductor de autobuses y reposero del Metro de Caracas, logro escalar posiciones como diputado, canciller y hoy presidente.
No vamos a permitir, que con esa guerrita psicológica dañen la imagen de Nicolás. A tal efecto, Aristóbulo y Yo hemos decidido convocarlos a una sesión de Palo Mayombe, para conjurar a los Espíritus de la Oscuridad (Nkitas) que acechan diariamente al camarada. Para ello, hemos traído desde La Habana, Cuba, al Orisha Mayor, a fin de que dirija este conjuro contra nuestros acérrimos enemigos.
El altar que hemos instalado en el salón, es uno de los requisitos obligatorios para que la sesión espiritual que vamos a realizar tenga un feliz término. Como pueden observar, la pieza central del santuario es la Nganga o caldero consagrado para lograr la comunión con los espíritus. Ahora, les pido que conserven la calma, dijo algo nervioso Aristóbulo, porque tengo que decirles que en ese caldero se encuentran parte de los restos de los ex presidentes conjurados contra nuestro líder Nicolás……un rumor de expectación, acompañados de la expresión Dios Mío y algunas personas se persignaban una y otra vez.
Calma, calma pedía el vicepresidente. Sé que esto les parece exagerado, pero como les explicamos al principio, es parte obligada del ritual. Así que, permítanme seguir con la explicación. En la Nganga o Prenda se encuentran partes óseas de Gallegos, Leoni, Caldera, Pérez, Luisinchi y Herrera.
-¿Qué pasó con Betancourt? gritó alguien en el salón.
Bueno, que cuando fuimos a profanar su tumba, no pudimos hacerlo porque Ramos Allup había denunciado esta situación, explico Jorge Rodríguez. Pero, para no quedar incompleto con el ritual, mande a buscar una pipa ensalmada por un brujo en Guatire que era uno de los símbolos de Rómulo y se la echamos al caldero.
Terminadas, las explicaciones del caso, hizo su entrada solemne el Palero cubano traído para la ocasión. El juego de luces que adorno su entrada fueron más de cien velones encendidos. El Orisha, al ver aquello, exclamo con palabras de su liturgia ¡Que bello Mabungo! y de inmediato comenzó con su trabajo Nfinda Calunga contra el mal. Después, de varios tragos de aguardiente, entro en trance, transformándose en Caballo Brujo para poder comunicarse con los espíritus. Pero, el dialogo, se hizo en una lengua africana que solo el babalawo entendía.
-¿Que dicen los espíritus?, ¿conjuramos la maldición adeco-copeyana?, preguntaban todos.
Con voz de ultratumba, el palero comenzó a decir ¡Samdia arriba! Sandia Abajo! Sandia de lado!
-Oyendo, todo aquello, el mismo miliciano jodedor, se atrevió a decir, ese tipo habla como el cantante de Billo cuando interpretaba El Brujo.
Cállate, le gritó el jefe cubano, Sandia es la Deidad de los Paleros. Si vuelves a hablar, te mando preso.
Luego, de unos minutos de silencio, el babalawo, comenzó a fumar tabaco con la candela pa’ dentro y a echar grandes bocanadas de humo que comenzaron a configurar dos R grandes en el salón. R R, es el mensaje de los espíritus, comenzó a decir repetidamente.
-Yo lo sabía, Represión y Revolución ese es el mensaje dijo todo emocionado el Ministro de la Defensa Padrino López…..plomo con esos oligarcas contrarrevolucionarios….no joda…así es que se gobierna.
Pero, el Orisha, se mostraba inseguro. Para salir de dudas, hizo un Dilugun, tiro los caracoles y la figura final que quedo en el piso era R R… Déjame intentar con los Chamalongos (Cocos) y el resultado fue similar al de los caracoles dos R…..tomándose un largo trago de aguardiente invoco a Ogun dios de la guerra y a Changó deidad del Trueno por su vestimenta de color rojo, y les preguntó el significado de la doble R.
A dos voces, en una sola voz loa dioses le respondieron….Ni Represión ni Revolución. Doble R significa Renuncia o Revocatorio ese es el inequívoco mensaje de los espíritus democráticos.
El estruendo fue mayúsculo, los presentes salieron despavoridos….en el piso del salón quedó un reguero de sangre de gallo despescuezado, velas, colillas de tabaco y pañuelos rojos…..Rodríguez y Aristóbulo, consumían los últimos tragos de aguardiente en su confusión y despecho se decían…..nos jodimos…..quedamos como vulgares profanadores de tumbas revocados.
Por: Jesús Elorza
@jesuselorza
jesuselorza.blogspot.com
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Caracas, jueves, 30 Junio, 2016

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