Buscar este blog

martes, 5 de julio de 2016

Autoridades admiten múltiples deficiencias en el sector del transporte

ECONOMÍA

Autoridades admiten múltiples deficiencias en el sector del transporte









Sesiones de la Asamblea del Poder Popular. (CUBADEBATE.CU)
Autoridades del sector del Transporte admitieron problemas en el traslado de pasajeros a nivel nacional y reconocieron que sigue siendo uno de los temas que más insatisfacciones y quejas traen entre la población, durante las comisiones que sesionaron el lunes en la Asamblea Nacional del Poder Popular, según publica este martes el diario oficial Granma.
En el 2015 más de 1.909 millones de pasajeros llegaron a su destino, cumpliendo el plan anual del Ministerio del Transporte (MITRANS) en un 103,6 %, según anunciaron autoridades en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Los delegados admitieron, sin embargo, que tales cifras no son reflejo de satisfacción ni mucho menos de complacencia popular, un sector que es uno de los temas que sigue generando más polémica en las calles.
Entre las deficiencias mencionadas en el informe se encuentran violaciones en el itinerario; la corrupción en la venta de pasajes en algunas terminales; irregularidades en las unidades de control al vehículo —el llamado somatón—; o la mala calidad en la reparación de las vías.
La diputada Tania Duconger, presidenta de la comisión, dijo que son "lastres que traspasan lo meramente objetivo y van a parar al saco de ilegalidades o gestiones administrativas deficientes".
En relación con las cooperativas no agropecuarias o trabajadores no estatales vinculados al transporte, los culpó de otros problemas como la evasión fiscal o el desvío de recursos y combustibles.
En ese sentido, el diputado Jorge Ramón Montero por el municipio de Manzanillo, en Granma, señaló que hay que revisar los precios que fijan los llamados "boteros", que según él se aprovechan de las deficiencias del transporte rural para aumentar la tarifa.
Asimismo, Susana Acea, de Centro Habana, comentó que aunque existen problemas de recursos, lo que la población no puede entender es que no se presente un jefe para explicar por qué la guagua o el avión no van a salir en tiempo, y presente otras alternativas.
Por otra parte, Pablo Hernández, de Diez de Octubre, mencionó que "aunque las cooperativas empezaron con buen rumbo hoy cobran el mismo precio del pasaje aunque no exista climatización en el micro o el pasajero permanezca de pie durante el trayecto".
Para el ministro del ramo, Adel Yzquierdo, "hay muchos problemas que se pueden resolver en el territorio, como lo de la oferta y demanda del pasaje o que una determinada ruta de transporte no esté funcionando".
Los diputados aprobaron el informe de fiscalización, y propusieron al presidente de la Asamblea Nacional que la Corporación de la Aviación y la Unión de Ferrocarriles de Cuba informen en la próxima comisión de diciembre cuáles han sido las acciones desarrolladas para revertir la panorámica de estos servicios.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...