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domingo, 29 de agosto de 2010

EL INSTITUTO DE LA MEMORIA HISTÓRICA CUBANA CONTRA EL TOTALITARISMO ESTRENÓ EN MIAMI EL DOCUMENTAL ¡ZAPATA VIVE!




La cinta de 57 minutos de duración fue proyectada en el Teatro Roca, del Colegio Belén, al suroeste de Miami.



"El documental recoge testimonios de personas que compartieron con Zapata Tamayo el proceso de lucha por la democratización de Cuba'', dijo Pedro Corzo, coproductor del documental y director del Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo.

Con una masiva respuesta del público local se estrenó el sábado ¡Zapata vive! uno de los documentales más esperados en el sur de la Florida sobre la vida y el sacrificio de Orlando Zapata Tamayo.

Zapata murió el 23 de febrero tras una huelga de hambre de 85 días en demanda de mejores condiciones carcelarias desde la prisión de Kilo 7, en la provincia de Camagüey. Previamente fue calificado como prisionero político por Amnistía Internacional tras su detención en el 2003.

El documental, dirigido por el cubano Wenceslao Cruz, muestra imágenes inéditas de la juventud de Zapata hasta su muerte, a los 42 años.

"Hay un número notable de opositores que van testimoniando su vida, desde que era un simple albañil hasta que empieza a actuar (políticamente)'', añadió Corzo a El Nuevo Herald. La cinta también presenta las "multas'' impuestas a Zapata por el hecho de estar en La Habana ‘‘ilegalmente'', según las autoridades cubanas. El material se complementa con entrevistas en España y en varias ciudades estadounidenses como Nueva Jersey, Los Angeles y Houston.

"Muy bueno, es un verdadero reconocimiento al esfuerzo que hizo Zapata'', indicó Enrique Ruano, de 68 años, uno de los espectadores.

La cinta ofrece declaraciones de la madre del opositor, Reina Luisa, y recoge las impresiones de activistas como Jorge Luis García, "Antúnez'', y la economista disidente Martha Beatriz Roque.

"Las imágenes que se sacaron de Cuba salieron clandestinamente'', dijo Corzo, quien destacó la colaboración de periodistas independientes y jóvenes en el desarrollo del proyecto. "Fue una labor que se hizo en muy poco tiempo pero indiscutiblemente resultó compleja'', acotó.

El deceso de Zapata fue un hecho que conmovió a la opinión pública mundial y motivó reacciones en varios frentes contra el régimen cubano. En el plano del activismo político se redoblaron los esfuerzos para denunciar los atropellos a los derechos humanos y las libertades individuales en la isla.

"El documental tiene una serie de características muy peculiares aunque es un tema doloroso'', comentó el sábado Jose Luis Fernández, ex preso político, de 70 años. "Es bien conmovedor. Me dejó la sensación de compromiso por hacer todo lo que esté a mi alcance''.

Recientemente se cumplieron seis meses de la muerte de Zapata. Pero hasta la semana pasada las autoridades cubanas impidieron consistentemente que Reina Luisa y otros activistas visiten la tumba del opositor en el cementerio del pueblo oriental de Banes.

La presión y los actos de hostigamiento se hicieron a un lado después de la mediación del cardenal Jaime Ortega Alamino, pieza clave en el proceso de excarcelaciones en curso.

Cuba ha puesto en libertad a una veintena de los 52 presos políticos de un grupo de 75, condenados en la llamada Primavera Negra del 2003, un operativo del régimen para silenciar a la disidencia de la isla.

Ramiro Gómez, otra de las personas que siguió el documental, quedó satisfecho con los resultados.

"Me pareció un esfuerzo logrado porque relata la vida de Zapata y la vida de un período histórico de la oposición'', dijo Gómez. "Mi impresión personal es que al ver el documental uno se percata que hay un antes y después''.



Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/08/28/791387/estrenan-documental-sobre-la-vida.html#ixzz0xzPlD71p

(CUBA LIBRE DIGITAL)

CUMPLE SU CONDENA ARNALDO HERRERA CAMPOALEGRE



El próximo martes 31, cumple su condena el preso político Arnaldo Herrera Campoalegre. Debe de salir libre ese día. Arnaldo no se acoge a ninguna licencia extrapenal y a ninguna gestión de componendas de la jerarquía curial con los personeros de la tiranía. Muy por el contrario, Arnaldo rechazó, valiente y cívicamente, dos veces, la oferta de acogerse a una licencia extrapenal. Con un coraje y un patriotismo extraordinario les contestó a sus carceleros:"Yo fui condenado por opositor, y como voy a seguir siendo opositor, yo les cumplo hasta el último día de mi injusta condena".

Este joven negro--todo coraje y cubanía--no figura en las listas que para el exterior lanza de vez en cuando el ¿ex?) agente "Juana", Elizardo Sánchez Santa Cruz, ni fue adoptado por Amnistía Internacional. No es de los "disidentes" privilegiados y "apadrinados". Arnaldo es un joven cubano opositor de los de verdad, de los de a pie, uno de los cientos de presos políticos que Sánchez Santa Cruz no cuenta. Y a partir de la semana que viene, lejos de abandonar la lucha y marchar al extranjero (que es lo que en estos momentos buscan la Jerarquía de la Iglesia Romana en Cuba y la tiranía, para descabezar a la oposición interna) se integrará nuevamente a JACU y a nuevos trabajos y tareas en pro de la libertad de Cuba. Estamos seguros que pronto los lectores de Nuevo Acción, y los que siguen la lucha de nuestro pueblo en busca de la libertad y la independencia patria, van a volver a escuchar muy pronto de este joven, representante genuino de la minoría de su generación, que va a hacer lo imposible por que nuestro pueblo obtenga y se dé el gobierno digno que se merece.
(Nuevo Accion)

Retoques a la Educación en Cuba(HALELUYA!!!!!!!)




Luis Felipe Rojas Rosabal, Holguín
Con las llaves del nuevo curso escolar en las manos, el Ministerio de Educación ha puesto sobre la mesa una serie de métodos que apuntan en dirección contraria a sus más recientes decisiones. Mientras se realizan intentos de ponerse a tono con la realidad económica nacional, se emprenden giros verdaderamente inesperados.

Una de las novedades, que ha causado extrañeza tanto en graduados universitarios como en padres y funcionarios, ha sido la vuelta a las escuelas formadoras de maestros, antiguas EFECI, donde se incluía la formación de educadoras de Círculos Infantiles y Maestros Primarios.

Para Osmanis, ahora profesor de Informática y graduado de una de estas escuelas cuando residía en Manzanillo, provincia Granma: "es volver a lo que nunca debió desaparecer. Tuve una preparación de 10 años antes de obtener mi título definitivo de Licenciado en Pedagogía, fueron cuatro años en la Formadora y seis en el Superior Pedagógico, lo demás fueron inventos que se han ido con los ministros y funcionarios que lo han echado todo a perder", afirma.

A decir de este profesional que atravesó el nivel medio y se formó en las aulas en las que a un tiempo impartía clases y recibía los instrumentos metodológicos que luego tendría que aplicar, "para ser profesor de un Instituto Pedagógico, había que ser bueno, pero para graduarse de la Formadora de Maestros, teníamos que demostrar que podíamos dar una clase de primero a sexto grado sin titubear, sin muela política y con un nivel de claridad que convenciera al más riguroso metodólogo".

Un pasito alante… un pasito atrás

La demostración de que las vídeo-clases sirvieron de muy poco y de que los alumnos fueron quienes salieron perdiendo ha sido la repulsa masiva a tales métodos como sustitución de una pieza clave en las aulas: el maestro, el profesor.

Los fallos técnicos y la falta de piezas de repuesto para televisores, la eliminación de vídeo-caseteras y la poca preparación de los llamados "maestros emergentes", son apenas algunas de las deficiencias de la educación en los momentos actuales.

En provincias como Granma, Santiago de Cuba y Holguín, el curso 2010-2011 ha sorprendido a muchos padres con el quebradero de cabeza de ver a punto de desaparecer las "aulas multigrados", espacios donde reciben educación primaria entre tres y cinco niños de diferentes edades, obligados a ello por vivir en lugares intrincados.

Lo que pareció un logro del sistema se ve ahora al borde de malograrse por la escasez de recursos económicos, la falta de maestros y un cambio de directiva en el sector.

Nora, residente en San Germán, provincia de Holguín, ha decidido recibir a dos sobrinos en su casa del Consejo Popular Urbano, ya que en el bario conocido como La Cuchilla, la escuela multigrado ha anunciado el cierre con explicaciones que aún no convencen a quienes saldrán damnificados: "Si no vienen para mi casa —dice Nora— tendrán que recorrer varios kilómetros para ir a otra escuela. Es una pena que el gobierno deshaga en un curso lo que lleva años más o menos con buenos resultados”, señala.

Hasta ahora, la eliminación de los multigrados sólo se ha mencionado en indicaciones venidas de las direcciones municipales. La eliminación o reconcentración de estas aulas supondría un verdadero trauma en provincias como Granma y Santiago de Cuba, ubicadas en la Sierra Maestra, uno de lugares de la geografía nacional.

Nora concluye: "Ahora mismo estamos a la expectativa, la solución no puede ser reconcentrar a los niños lejos de casa porque sí, ni llevarlos y traerlos día a día por caminos de varios kilómetros… Todavía no sabemos qué se va a hacer”.

El 'reordenamiento laboral' toca a esta puerta

Durante años, la Educación fue un sector complicado en Cuba. La falta de maestros se debía a la carencia de incentivos, los rigurosos horarios y el excesivo control. Una consecuencia de esto es la ahora llevada y traída "plantilla inflada".

Los medios de información nacionales dieron la nota de una elevada tasa de profesionales de la educación que se emplean en oficinas dedicadas a trámites burocráticos como inspecciones y supervisión de tales inspecciones.

Desde las oficinas municipales hasta el Ministerio de Educación, existe una sarta de burócratas que se verán obligados a tomar las aulas nuevamente, luego de cerca de una década llenado planillas, enviando informes y asesorando a sus colegas en todos los niveles.

"Parece que el dinero ya no da para tanto —afirma Exilda, quien durante doce años laboró en la educación primaria—, pero la culpa la pagarán los estudiantes. Hay metodólogos, jefes de suministros y subdirectores de especialidades que hace mucho no se les ve en un aula. Es como enseñarlos a caminar otra vez. Sin contar con que muchos verán menguados sus salarios y tendrán que someterse a niveles de mando que antes controlaban ellos".

"Lejos de frenar su lógico desarrollo —dice Osmanis—, el sector de la educación debe estar en constante superación, pero a la vez se trata de uno de los sectores más conservadores que deben existir en la sociedad. Conservador en el sentido de que debe asentarse por años y experimentarse menos con métodos fallidos como los que han existido. Si miras atrás unos veinte años, esto en Cuba ha sido un desastre".
(Diario de Cuba)

Nota mia muy particular:


ESta famosa escuela formadora de maestros, que el pueblo jocosamente conocia como "EL SIRVASE USTED"", mas que maestros lo que prolifero fue la corrupcion y la prostitucion.Las chicas tenian que templarse varios profesores para poder terminar el curso con buenas notas y tener esperanzas de un empleo en la ciudad y no en los campos de Oriente.
Esta escuela, tenia una fama que competia con otra mucho mas grande.La escuela de enfermeria de Manzanillo, por el pueblo jocosamente bautizada como "EL BANCO DE LECHE"

Jorge Luis Llanes Naranjo

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