Aparentemente, el ex canciller Gerhard Schröder solo puede imaginar renunciar a su cargo para las empresas energéticas rusas en un caso: cuando el presidente ruso, Vladimir Putin , corta el suministro de gas a Alemania y la Unión Europea. En una entrevista con el "New York Times" publicada el sábado, dice que no espera tal escenario: "No sucederá". Pero si llegara a eso, "entonces renunciaría", agrega, sin decir explícitamente de qué cargo.
Schröder es el jefe del consejo de supervisión del gigante energético estatal ruso Rosneft y, más recientemente, también trabajó para las empresas de oleoductos Nord Stream y Nord Stream 2. Está bajo críticas masivas en Alemania porque no se ha separado de su cargo a pesar del ataque ruso a Ucrania . Por lo tanto, cuatro asociaciones del SPD han solicitado procedimientos de exclusión de partido contra Schröder.
El gigante energético ruso Gazprom también nominó a Schröder para un puesto en el consejo de supervisión a principios de febrero, poco antes del ataque ruso a Ucrania. La Asamblea General Anual está programada para el 30 de junio. Según el New York Times , Schröder dejó abierta en la entrevista si aceptaría la nominación.
En la entrevista, Schröder aceptó una vez más mediar en la guerra de Ucrania. "Siempre he representado los intereses alemanes. Hago lo que puedo. Al menos un lado confía en mí", dijo al New York Times el exlíder del SPD y actual cabildero de las empresas energéticas rusas. Ahora se debe alcanzar una solución de paz lo más rápido posible. "Creo que esta guerra fue un error y siempre lo he dicho".
Schöder: Putin está interesado en "acabar con la guerra"
Schröder viajó a Moscú en marzo para hablar con el presidente ruso Vladimir Putin. Según sus propias declaraciones, el canciller Olaf Scholz ( SPD ) no fue informado sobre el viaje. Schröder, de 78 años, no comentó los detalles de la conversación con Putin en la entrevista y solo reveló esto: "Lo que puedo decirles es que Putin está interesado en terminar la guerra. Pero eso no es tan fácil. Hay son algunos puntos que necesitan ser aclarados".
El "New York Times" dijo que habló dos veces con el ex canciller en su ciudad natal de Hannover. Es la primera vez desde el comienzo de la guerra de Ucrania que el excanciller, amigo de Putin desde hace muchos años, habla en una entrevista.
Según el informe, Schröder se reunió con Putin en el Kremlin y se sentó con él, como Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron unas semanas antes, en una ahora famosa mesa de seis metros de largo. También habló con el asesor de Putin Vladimir Medinsky y el oligarca Roman Abramovich en Moscú.
Excanciller aboga por mantener relaciones con Rusia
Según Schröder, la iniciativa para el viaje a Moscú provino de la parte ucraniana, y el contacto lo hizo la empresa de medios suiza Ringier. El parlamentario ucraniano Rustem Umerov le informó sobre las posiciones ucranianas en una reunión en Estambul antes del viaje a Moscú. Tras la conversación con Putin, hubo otro encuentro con Umerov en la metrópolis turca. Después de eso, el contacto se rompió. Schröder le dijo al New York Times que estaba listo para volver a hablar con ambas partes.
Abogó por mantener las relaciones con Rusia a pesar de la guerra de agresión contra Ucrania. "No se puede aislar a un país como Rusia a largo plazo, ni política ni económicamente", dijo. "La industria alemana necesita materias primas que tiene Rusia. No se trata solo de petróleo y gas, también se trata de tierras raras. Y estas son materias primas que no se pueden reemplazar fácilmente".
No hay comentarios:
Publicar un comentario