Buscar este blog

domingo, 16 de noviembre de 2014

NUEVA INICIATIVA PARA SACAR EL DOLAR DEL "IMPERIO BRUTAL"

El menú de las tentaciones: Invita en Cuba que pagan en Miami



Bodeguita


La Bodeguita del Medio entre los centros que ofrecen el servicio para cubanos, con pago desde el exterior.

Por Daniel Benítez

Una nueva iniciativa cubana para obtener dólares provenientes fundamentalmente de Miami esta en marcha: cenar en La Habana con financiamiento de familiares o amigos desde el extranjero.
A partir de este mes, las autoridades estatales autorizaron que desde el exterior se puedan hacer reservaciones para los cubanos residentes en la isla, quienes así tendrán la opción de invitar a consumir almuerzos o cenas a sus familiares y amigos, con todos los gastos pagos.
El nuevo servicio comenzó el 1 de noviembre y está habilitado para seleccionar mesa y menú, solo vía internet, en 43 restaurantes y cafeterías de cuatro provincias del país: La Habana (13), Villa Clara (6), Camagüey (13) y Holguin (11).
Según se muestra en el sitio digital www.bazar-virtual.ca, los interesados pueden escoger platos cuyos precios oscilan entre $13.83 dólares en el Gato Tuerto hasta el menú 4 de la Bodeguita del Medio por $28.08. Para la realización de los pagos se aceptan tarjetas Visa y Mastercard.
Contribución de la diáspora
El servicio es similar al establecido por ETECSA para los pagos por internet desde el exterior de cuentas telefónicas de residentes en la isla, en vigor desde el pasado enero, y que forma parte de brechas para incrementar las arcas gubernamentales.
Las cuentas parecen desembocar en lo mismo: el aporte potencial de los cubanos de la diáspora, constituidos en una fuente de ingreso capital para la economía de la isla.  Ya no solo llegan del exterior cargamentos con comida, ropa, alimentos, medicinas y equipos electrónicos, y más de $2,600 millones anuales en remesas para sus parientes, sino que la contribución comienza a ramificarse en otros gastos de la vida cotidiana como cuentas telefónicas, dinero en efectivo para respaldar compra de casas y autos, suministros para los paladares y hasta los momentos de esparcimiento y disfrute, como los pagos de estancias en centros turísticos y ahora las cenas en restaurantes.
El anuncio de esta nueva modalidad de servicio gastronómico es promocionado por la empresa estatal Viajes Cubanacán, con el atractivo de que las reservaciones podrían hacerse también en negocios privados asociados a la entidad turística.
Diversificando la oferta
Oscar Mederos Mesa, director general de la Sucursal Habana de Viajes Cubanacán, confirmó a la prensa local que esa entidad tiene contratos firmados con 27 restaurantes privados de La Habana, Mayabeque  y Artemisa, aunque aclaró que solo cinco son accesibles en el nuevo servicio.
Con este nuevo paso para diversificar la oferta al turismo nacional e internacional, y de paso atraer más dólares, esa propia empresa tiene contratos también con particulares dueños de 33 autos antiguos, 32 taxis y 13 casas de hospedaje.
El dirigente comentó que para escoger los carros tuvieron en cuenta muchos detalles, como por ejemplo que fueran preferentemente descapotables… “y mientras más original, mejor, si tiene el motor de fábrica”, todo con el objetivo de agradar al visitante.
La experiencia de la fusión entre la empresa estatal y los particulares se inició en el 2013.
El 68 por ciento de los 11.000 unidades gastronómicas del país tienen administración estatal, aunque los planes del gobierno es pasarlas gradualmente a manos del sector privado.
El lanzamiento del servicio se produce en vísperas de comenzar los preparativos para los festejos de fin de año, de manera que la invitación a una cena pueda convertirse en un buen regalo a un familiar para despedir el 2014 y recibir el 2015.

CAFE FUERTE

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...