Buscar este blog

domingo, 23 de febrero de 2014

Raúl Castro dice que EEUU y Europa están detrás de la violencia en Venezuela





Raúl Castro dice que EEUU y Europa están detrás de la violencia en Venezuela


Archivado en: 
En un discurso en el Congreso de la CTC, anuncia un aumento salarial para los médicos, pero no para el resto de sectores. 'Sería irresponsable y contraproducente', alega.
Raúl Castro culpó a Estados Unidos y sus "aliados europeos" de estar detrás de los incidentes violentos en Venezuela, y ratificó el "pleno" apoyo del régimen de La Habana al mandatario venezolano Nicolás Maduro, informó EFE.
"Sabemos, por experiencia propia, quiénes están detrás, financian y apoyan esas brutales acciones para derrocar al Gobierno constitucional venezolano", afirmó Castro durante un discurso el sábado en un congreso sindical en La Habana.
Añadió que "estos hechos confirman que donde quiera que haya un Gobierno que no convenga a los intereses de los círculos del poder en EEUU y algunos de sus aliados europeos, se convierte en blanco de las campañas subversivas".
En su intervención, transmitida por la televisión estatal, Castro subrayó que esos círculos "ahora usan nuevos métodos de desgaste, más sutiles y enmascarados, sin renunciar a la violencia".
Su objetivo es, agregó, "quebrar la paz y el orden interno e impedir a los gobiernos concentrarse en la lucha por el desarrollo económico y social, si no logran derribarlos".
"No pocas analogías pueden encontrarse en los manuales de guerra no convencional aplicados en varios países de nuestra región latinoamericana y caribeña, como hoy sucede en Venezuela, y con matices similares se ha evidenciado en otros continentes, con anterioridad en Libia y actualmente en Siria y Ucrania", insistió.
El general Castro reiteró la condena de La Habana a "los incidentes violentos desatados por grupos fascistas" en Venezuela, y su "pleno apoyo a la revolución bolivariana y chavista" y a Maduro.
Al referirse al presidente venezolano, Castro elogió, además, la "inteligencia y firmeza" con la que ha manejado "esta compleja crisis".
Aumento salarial solo para médicos
Castro anunció en su discurso un próximo aumento salarial para el sector médico al destacar que el "ingreso fundamental" del país actualmente proviene del trabajo de "miles" de galenos en el exterior.
El dictador insistió en que el problema de los bajos salarios y pensiones no se resolverá a "corto plazo".
"Al hablar de salario, dejo aparte los servicios médicos, que sí se le aumentarán los salarios por cuanto el ingreso fundamental del país en estos momentos obedece al trabajo de miles de médicos prestando servicios en el exterior", afirmó el gobernante, cuyas palabras fueron recibidas con un cerrado aplauso del plenario.
La venta de servicios médicos es el principal capítulo de ingresos en la economía cubana con unos 6.000 millones de dólares al año, seguido del turismo, que genera unos 2.500 millones, según datos oficiales.
"Coincido plenamente con ustedes en que el actual sistema salarial no se corresponde con el principio de distribución socialista 'de cada cual según su capacidad a cada cual según su trabajo", subrayó Castro, que calificó la situación de "sensible y compleja".
El presidente reconoció que "el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia", y apuntó que eso genera "desmotivación y apatía" hacia el trabajo, incentiva "el éxodo" de personal cualificado y "desestimula la promoción de los más capaces y abnegados hacia cargos superiores".
No obstante, Castro afirmó que "sería irresponsable y con efecto contraproducente disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios".
"No podemos sembrar en nuestra población falsas expectativas a corto plazo", dijo, y recalcó que los aumentos deberán estar respaldados por incrementos suficientes de los bienes y servicios.
La pantomina del Congreso de la CTC terminó con la "elección" de Ulises Guilarte De Nacimiento como secretario general del sindicato único.
Texto:DIARIO DE CUBA

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...