miércoles, 6 de julio de 2016

MINISTRO MURILLO CON UN PLAN PARA SALVAR LA BANCARROTA CUBANA!!!OTRA PATRAÑA COMUNISTA MAS!!!

Gobierno cubano anuncia plan de medidas para enfrentar caída económica del país

Marino Murillo (izq.), ministro de Economía y Planificación, habla el lunes a los parlamentarios. Foto: Jorge I. González





Por Fabián Flores
LA HABANA.- El gobierno cubano anunció oficialmente este lunes que implementará de inmediato “un grupo de medidas” para enfrentar las restricciones económicas que enfrentará el país en en segundo semestre del año.
“En el segundo semestre, el país enfrentará restricciones en la economía lo cual conlleva a la toma de un grupo de medidas”, indicó Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación durante una intervención este lunes en la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Las palabras del llamado “zar de las reformas” se produjeron en la jornada inaugural de la Co­misión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, que abrió sus discusiones previas a la sesión plenaria del próximo viernes en el Palacio de Convenciones.
Una versión de las palabras de Murillo aparecieron en los principales medios de comunicación del país, confirmando las versiones que circulaban a nivel popular desde semanas atrás, cuando comenzaron a anunciarse recortes energéticos, reducción en las entregas de combustible y ajuste en la jornada laboral en centros de trabajo e instituciones gubernamentales.
Período especial moderado
Una suerte de “período especial moderado”, al decir de los ciudadanos de a pie sobre este “ordenamiento de la economía” que la población asocia inevitablemente con la crisis de los años 90. “La nueva coyuntura”, dice Murillo.
Al menos los reportes periodísticos difundidos no precisaron el paquete de medidas que entrará en vigor y que, en algunas dependencias estatales y centros laborales ha comenzado ya a mostrar sus coletazos. Se espera que un anuncio puntual tras la sesión plenaria del Parlamento, fijada para el viernes.
No obstante, Murillo dijo que se mantendrán asegurados los servicios vitales a la población, el equilibrio monetario interno, con el compromiso de respaldar la circulación mercantil minorista, y “las medidas diseñadas para aumentar la capaci­dad de compra del peso cubano y el programa inver­sionista vinculado al desarrollo futuro de Cuba”.
El ministro mencionó que entre las causas que han tensionado la disponibilidad de divisas del país figuran, la caída de los precios del petróleo y el níquel, los incumplimientos de la producción azucarera y el desplome de los ingresos previstos en el plan.
Disminuir gastos al máximo
“Ante esta situación resulta imprescindible disminuir los gastos líquidos, al máximo de las posibilidades, y explotar las nume­rosas reservas existentes en los inventarios”, indicó Murillo.
Pero el énfasis estuvo puesto en “los problemas presentados con la disponibilidad de portadores energéticos”, una coyuntura que exige, según él, un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía y los combustibles.
“Las disposiciones para enfrentar la actual situación evitarán los apagones a la población y las afectaciones a los servicios básicos”, señaló Murillo.
La prensa oficial ha hecho referencia a “el complejo contexto que marca hoy el desempeño del país”,
Complejidad que ha tocado ya a las puertas de la generación energética del país, con numerosos apagones gravitando en zonas de la capital y el interior del país, y en las asignaciones de gasolina dentro de las Fuerzas Armadas y el Mimnisterio del Interior.
Récord de consumo eléctrico
Auinque las entregas del petróleo venezolano a Cuba no parecen haber visto afectadas y los récord de entrada de cargueros mantienen su ritmo normal, hay indicios de que los cortes también golpearán las entregas del combustible foráneo que alimentaba las termoeléctricas, sustituyéndolo por un crudo de producción nacional de inferior calidad y eficiencia.
Lo incuestionable es que el sistema energético está al tope y el consumo eléctrico escaló hasta la cifra de 20,288 Gigawatt/hora durante el pasado año, récord de generación de electricidad en la historia cubana reciente. Este sobreconsumo ha puesto al tope al sistema eléctrico, con el peligro inminente de que las viejas termoeléctricas y grupos energéticos puedan colapsar por carga y falta de mantenimiento, y la crisis se multiplique.
Curiosamente, el anuncio en La Habana coincide con el fin de los racionamientos de energía en Venezuela, según el plan de emergencia impuesto por Nicolás Maduro el pasado febrero. El anuncio del plan de administración de cortes en el servicio se desmantela, según Maduro, tras recuperarse la principal reserva hidroeléctrica venezolana,
En la intervención ante los parlamentarios, Murillo abordó el programa inversionista y destacó que se respaldarán las obras vinculadas con el desarrollo futuro del país.
Explicarle los problemas a la gelnte
Insistió en que se deberá mantener el equilibrio financiero interno y no se podrá ejecutar el pago de salarios sin respaldo productivo en el sector empresarial”.
A la vez, Murillo reiteró el respaldo a las medidas tomadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano y aseguró que en los casos necesarios se ha incrementado la contratación de las importaciones para evitar los desabastecimientos.
Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que “aún quedan muchas reservas por explotar en cuanto al ahorro, el control, la eficiencia y el trabajo de los cuadros [dirigentes]”.
“Los diputados tienen que ser protagonistas en los debates sobre estos temas, tienen que ser capaces de explicar, de informarle a la gente con claridad sobre los problemas que tenemos”, dijo Lazo.
La Co­misión de Asuntos Económicos continuará sus sesiones este martes.