viernes, 8 de julio de 2016

LETRINOAMERICA:BOLIVIA.SE DETERIORA LA SALUD DEL GENERAL RETIRADO GARY PRADO

Prado reposa tras dos días de asistir obligado al juicio

El juicio se suspende y el tribunal y fiscales admiten el deterioro de su salud. Para el Colegio de Abogados debe ser apartado porque es inhumano


Los paramédicos de Bomberos se dieron modos para atender al general. El policía Vargas fue solidario


Guider Arancibia Guillen
garancibia@eldeber.com.bo 
08/07/2016
06:00
El general en servicio pasivo, Gary Prado Salmón, reposa en su domicilio luego de que al final de la audiencia del miércoles, las heridas que tiene en las extremidas inferiores sufrieron complicaciones, provocando el derrame de líquidos.

Ante esta situación y pese a que el procesado en el juicio por supuesto terrorismo entregó los cuidados de su salud a los miembros del tribunal dirigido por Sixto Fernández, que lo obligaron a presentarse pese a que su médico tratante indicó que no podía estar mucho tiempo sentado, Prado fue evacuado al hospital militar.

Allí los médicos curaron sus heridas y ayer se quedó descansando en su casa, al cuidado de su familia. 

En el salón de audiencias los juzgadores, que un día antes le dijeron al hijo del general que utilice los mecanismos jurídicos para presentar sus quejas por los malos tratos que él observaba hacia su padre, admitieron las razones por las que Prado no pudo presentarse.

Fernández, luego de consultar con los otros miembros del tribunal, decidió ordenar la conformación de una nueva junta médica que revise al general, esta vez integrada por peritos del Instituto de Investigaciones Forenses, así como del médico tratante del general Gary Prado.

Para las 9:30 de hoy el juez fijó audiencia, para la emisión de certificaciones y notificaciones a los profesionales, que se encargarán de evaluar al procesado, que desde su domicilio volvió a solicitar que los juzgadores lo aparten del proceso.

El abogado defensor de Prado, Otto Ritter, indicó que la situación que ahora vive su cliente ya se veía venir y recordó que su médico le había advertido el peligro del deterioro de la salud si asistía a las audiencias y se quedaba sentado por mucho tiempo.

Voces de apoyoEl presidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Marcelo Arrázola, dijo que la situación que vive el general es preocupante. Arrázola sostuvo que el caso terrorismo es un proceso que sobrepasó los limites de orden legal y se mostró preocupado por los hechos que atentan contra la salud de Prado.

La asesora legal de Derechos Humanos, Emma Velásquez, lamentó lo que ocurre en este juicio y adelantó que realizarán un seguimiento al proceso que ya lleva más de tres años