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jueves, 30 de diciembre de 2010

Caso espías: el régimen contra la pared


Ricardo Alarcón("cabecita"), presidente del parlamento cubano


Me imagino que El Nuevo Herald tenga una fuente confiable que avale la información publicada ayer sobre la nueva posición adoptada por el espía Gerardo Hernández en relación a los hechos acaecidos durante el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate en febrero de 1996. Por eso pienso también que los chicos del Herald guardan en su manga otras cartas que irán sacando, con seguridad, a medida que la noticia vaya desarrollándose. Por el momento, el régimen de La Habana está contra la pared y a la defensiva. No debe de ser fácil gastar millones en propaganda para al final no obtener ningún triunfo político. Desde ese punto de vista el castrismo depende más de Hernández que este de ellos.

El designado por el régimen cubano para rebatir oficialmente la información dada ayer por el diario floridano acerca del reconocimiento por parte del espía Gerardo Hernández de que las avionetas de Hermanos al Rescate fueron derribadas en aguas internacionales, fue nada más y nada menos que el supuesto “especialista en asuntos norteamericanos’ Ricardo Alarcón de Quesada, un venido a menos presidente del parlamento cubano.

Varios puntos han llamado mi atención en la intervención de Alarcón.

Primero, el veterano político dice que la información dada por el Herald responde a una maniobra de la prensa norteamericana para “confundir al movimiento solidario’ que apoya al régimen en su cruzada por la liberación de los espías. La afirmación de Alarcón no es relevante. El movimiento solidario al que se refiere no ha sido más que un fallido intento por reciclar el éxito mediático que alcanzó el castrismo con el caso Elián. Es cosa sabida que los cinco espías no gozan de la misma popularidad entre la izquierda internacional que la que sí tuvo en su momento el ahora “camilito” Elián. Entonces, no veo la necesidad de estas tácticas disuasorias que Alarcón, como viejo zorro político del castrismo, presenta como si de una enorme conspiración se tratase.

En segundo lugar el presidente del parlamento retoma la posición común del régimen de no reconocer la responsabilidad de Hernández en el derribo de las avionetas. Pero no insiste en la teoría de que los integrantes de Hermanos al Rescate se hallaban en aguas cubanas al momento de ser asesinados por aviones de guerra. Si algo quedó demostrado en el juicio a los espías de la red Avispa es que el régimen de la isla cometió un crimen flagrante e injustificado. Alarcón se pierde aquí una excelente oportunidad de ratificar la posición de la dictadura durante todos estos años.

Y por último, esto: “fue sentenciado con brutal desmesura por un supuesto crimen que no existió y con el cual, en cualquier caso, Gerardo no tenía absolutamente nada que ver”.

¿Y si hubiera tenido que ver? le preguntamos al señor Alarcón. ¿Entonces sí sería justificada la condena? ¿No existe detrás de tanta retórica y demagogia un sutil reconocimiento del crimen cometido?

Es necesario que todo el contenido de estas nuevas indagatorias se haga público tras un nuevo fallo. Y que se acorrale al régimen de La Habana con toda la evidencia posible (que es mucha y se encuentra comprobada) acerca de lo que realmente sucedió con esas avionetas desarmadas que fueron masacradas en cielos internacionales. Así como la dictadura dedica todos sus esfuerzos (entiéndanse fondos materiales) a desarrollar cruzadas en contra del odiado “imperio” y del exilio cubano, es hora de contrarrestar con firmeza tanta propaganda reaccionaria. Desacralizar al castrismo es una necesidad extrema si se quiere aspirar algún día a dejar atrás la sombra oscura que el totalitarismo ha sembrado durante más de medio siglo.

Camilo López – Darias.


(Gaceta de Cuba)

CÓMO CELEBRABAN LOS POBRES LA NAVIDAD




CÓMO CELEBRABAN LOS POBRES LA NAVIDAD
EN EL CAMPO CUBANO ANTES DEL SOCIALISMO


Palabras pronunciadas por Mons. Agustín A. Román, Obispo Auxiliar Emérito en la Peña Vareliana el 18 de Diciembre de 2010 (Miami, Florida)


Pasé mi infancia en el lindo campo de Cuba. Con mis padres campesinos y mis hermanos vivimos una niñez y adolescencia pobre sin faltar lo necesario, pero muy feliz. Mi casa era un bohío amplio y fresco con techo de guano y con las habitaciones necesarias para descansar. El agua pura nunca faltó pues se sacaba del pozo del patio que era profundo, y siempre la teníamos en abundancia. No teníamos luz eléctrica pero, acostumbrados a las lámparas de aceite, no creíamos necesitarla.


El campo lo trabajábamos todos dirigidos por mi padre, y la comida siempre sobraba. Recuerdo que mis padres agradecían a las personas que se acercaban en busca de las frutas, porque eran tan abundantes, especialmente el mango, que caían a la tierra y las abejas volaban sobre ellas buscando el néctar en sus jugos. Más de una vez sufrimos la picada de aquellos insectos y las consecuencias eran desagradables.


A los 15 años me enviaron al poblado de San Antonio de los Baños porque los cursos en la escuela del campo sólo llegaban hasta 6º grado. Allí hice el 7º y 8º grados que eran llamados entonces Primaria Superior.


Dentro de este marco feliz vivimos nuestra niñez y adolescencia, y dentro de aquel inolvidable mundo de tierra poblada de verdes árboles siempre recuerdo las Navidades. Los campos se cubrían de unas flores silvestres blancas salpicadas de morado. Eran llamadas “aguinaldo” y con su olor anunciaban el Adviento desde finales de noviembre, y el colorido sobre la verde hierba de los potreros hacía que pareciera como adornada por un buen artista.


Al comenzar los duros inviernos del norte, las aves nos iban llegando como turistas y en el cielo azul las veíamos divertirse aprovechando la temperatura que habían perdido. Desde el comienzo de diciembre las casas siempre se pintaban con el blanco de la cal y las puertas con los colores de la bandera patria, azul y rojo. Los tres colores relucían.


Las mujeres cosían las ropas que vestiríamos en Navidad y Año Nuevo y todo se iba preparando. En mi casa hacían un nacimiento que comparado con los de hoy tenía pocas figuras, pero el misterio relucía en un lugar preferencial del bohío donde no faltaban la Virgen, San José y el Niño. Como carecíamos de luz eléctrica, utilizábamos la electricidad de la batería que mantenía la radio.


Aunque diciembre no era el tiempo mejor para las flores porque las lluvias habían desaparecido con el otoño y no había regadío, recuerdo que Mamá siempre las cultivaba para hacer adornos desde el día de Nochebuena hasta el primero del año. Las mujeres iban preparando el buñuelo y la miel desde temprano. Recuerdo ver los tableros llenos de harina de yuca para prepararlos. Se cocían los dulces de frutas, de manera especial los de papaya, coco, naranja y ciruela. Daban gran importancia a la preparación de una variedad de postres y a compartirlos con los vecinos.


Las familias soñaban con las fiestas que comenzaban con la Nochebuena. El día 24 se preparaba el lechón que era la carne preferida, aunque a las personas mayores se les ofrecía optar por la gallina de guinea o el pollo. No recuerdo nunca haber comido el pavo. Desde temprano alguien de la familia iba a la población a comprar el arroz, los frijoles y todo lo restante, y se traía el vino que se tomaba en los campos tan sólo en esta festividad y al terminar la Semana Santa, en la fiesta de la Pascua de Resurrección. El vino de frutas se hacía en los hogares desde el principio del año para que estuviera bueno en ese momento. En Navidad nunca faltó el turrón.


Unas familias iban a compartir con otras y traían las golosinas que habían preparado. La mesa se adornaba dentro de la casa aprovechando la luz de las lámparas ya que fuera la luz de la luna y de las estrellas, que bien resplandecían durante este tiempo, no era suficiente. Terminada la comida comenzaba la canturía para la mayoría que no podía ir a la Misa de Gallo, que por la distancia teníamos que salir temprano para llegar a las 12 y regresar muy pasada la media noche.


En la canturía se emocionaban algunos jóvenes, dirigiéndose a las jóvenes exaltando su belleza con gran franqueza gracias al entusiasmo que les daba el vino. En ese momento se descubrían los enamorados sin temor al respeto de los padres.


Se sabía que la celebración era por el nacimiento de Cristo, pero la carencia de catequesis no les permitía saborear el misterio de un Dios hecho hombre por amor a todos los hombres. Tal vez aquello contribuyó a que yo escogiera el sacerdocio pues en la medida en que iba conociendo más a Cristo y su Iglesia, iba descubriendo cómo en la mayoría de nuestro pueblo estaban todos bautizados pero ahí se quedaban dormidos.


Allí comencé yo más tarde una catequesis semanal a la que venía un gran número de niños que se preparaban para la primera comunión. Esto hizo que el párroco comenzara una misión anual de tres noches que en casa se llenaba y les instruía en la fe. Este despertar misionero en mí fue el fruto de la Acción Católica Cubana que pretendía, en los años ’40 y ’50, hacer una Cuba creyente y dichosa donde Cristo reinara en los hogares primero y en la sociedad también.


Esta evangelización era aun incipiente y mucho prometía, pero en los ’60 terminaba con la implantación del comunismo que puso fin hasta a la Navidad y Semana Santa, perdiendo así el pueblo la alegría que hacía feliz su vida. Las fiestas religiosas, en especial Navidad y Semana Santa fueron desapareciendo en poco tiempo y la alegría también desapareció con ellas, naciendo el terror a expresar todo sentimiento religioso exterior, ya que esto podía hacer perder a los hijos oportunidades ventajosas.


La visita del Santo Padre Juan Pablo II en enero de 1998 abrió algunas puertas a los creyentes, entre otras el resucitar costumbres como la celebración de la Navidad de manera pública. Pero la fe de la clase campesina, que tradicionalmente transmitía sus costumbres de generación en generación, existe hoy en día después de medio siglo en que ha pasado el huracán comunista. Pensaba que no. Sin embargo, el recorrido de la imagen de la Virgen por toda la Isla y que comenzó en Oriente el pasado septiembre, va demostrando que la fe parece dormirse, pero sorprende cuando resucita.
(Gaceta de Puerto Principe)

ESTADOS UNIDOS:HOMENAJE A NUESTRA INOLVIDABLE CELIA CRUZ

Estados Unidos crea un sello de correo con la imagen de Celia Cruz





El Servicio Postal de Estados Unidos ha creado una estampilla de correo con la imagen de Celia Cruz, que saldrá a la venta en 2011.

El sello de la Reina de la Salsa forma parte el programa de estampillas conmemorativas del Servicio Postal, informó la entidad estadounidense en un comunicado.

Entre los homenajeados están otras leyendas de la música latina como Selena, Carlos Gardel, Carmen Miranda y Tito Puente. Asimismo, el ex presidente estadounidense Ronald Reagan, el escritor Mark Twain, los actores Gregory Peck y Helen Hayes.

(Cuba Libre Digital)

LOS CAMBIOS DE RAÚL: DECRETAN AUMENTOS DE PRECIOS 12 VECES MÁS CAROS EN PRODUCTOS DE HIGIENE, SIN AUMENTOS DE SALARIOS




Las autoridades cubanas encarecerán abusivamente a partir del sábado el jabón, la pasta dental y el detergente líquido, para poder tirarlos de la libreta de racionamiento, como parte de un esfuerzo desesperado por reducir los subsidios, según fue dado a conocer el miércoles.



De acuerdo con la impopular decisión, los nuevos precios de los productos aumentarán hasta 12 veces, un alza que el disidente habanero Darsi Ferrer calificó de "medidas draconianas para un pueblo totalmente en el límite de su supervivencia''.



Por JUAN O. TAMAYO
jtamayo@elnuevoherald.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El gobierno de Raúl Castro ha reducido durante los últimos 12 meses los artículos que subvenciona a través de la libreta de racionamiento con el fin de cortar los gastos estatales y tratar de superar una profunda crisis económica. Los cigarrillos, las papas y los chícharos fueron eliminados este año de la lista y las cantidades de varios productos fueron reducidas.

Jacinto Angulo Pardo, ministro de Comercio Interior, firmó el 17 de diciembre la norma para eliminar los artículos de aseo personal de la libreta de racionamiento y fijar los nuevos precios. La decisión se publicó el miércoles en la Gaceta Oficial.

Un contenedor de 1,040 gramos de detergente líquido aumenta de 3.75 a 25 pesos cubanos, y un tubo de pasta dental de 120 gramos, que ahora se vende en 65 centavos, aumenta a 8 pesos. El jabón de baño y de lavar aumentará de 25 y 40 centavos, respectivamente, a 4 y 5 pesos, dependiendo del tamaño.

La libreta de racionamiento, establecida a principios de los años 60 en lo que Fidel Castro describió en su momento como una forma "temporal'' de asegurar que todos los cubanos tuvieran acceso igualitario a los productos, es una canasta básica de alimentos y otros productos que se venden a precios subsidiados.

Los cubanos se quejan de que esa canasta mensual alcanza para apenas 10 días, pero reconocen que por lo menos es algo de ayuda en un país donde el salario mensual promedio es de 429 pesos, aproximadamente $20.

La mayoría de los cubanos, que ya enfrentan numerosas alzas de precios debido a la eliminación de otros subsidios, "no van a poder comprar esos jabones'', dijo Ferrer, quien ha estudiado las consecuencias de la reducción de subsidios estatales.

Comentarios recientes de algunos funcionarios de gobierno de que la libreta de racionamiento se eliminará totalmente en el futuro han provocado gran preocupación en la isla, especialmente entre ancianos y retirados, que viven de magras pensiones de $15 o menos.

"Nadie puede sobrevivir comiendo sólo lo que dan por la libreta de racionamiento'', escribió la popular bloguera Yoani Sánchez esta semana. "Sin embargo, los bajísimos salarios y los altos precios de los otros mercados hacen que la supresión de esta subvención sea dramática y extremadamente controvertida''.

Pero el final de la libreta de racionamiento pudiera ser beneficiosa a largo plazo para los cubanos, agregó, al compararla con el alimento que se da a las aves enjauladas.

"Quizás el cambio más importante puede ocurrir en la mentalidad de las personas, cuando sientan que ya no le dan la pequeña porción de alpiste, cuando comiencen a sentir la presión real de cada uno de los barrotes''.

Raúl Castro declaró el año pasado que la revolución ya no podía mantener su promesa de un estado igualitario y paternalista donde el gobierno ofrecía garantías de la cuna a la tumba.

Los planes del gobierno cubano de despedir a medio millón de empleados públicos para el 1ro. de abril, y quizás 1 millón más durante los próximos tres años, han provocado temores de que decenas de miles de personas queden sin empleo.

Vecinos de La Habana dijeron que han escuchado reportes no confirmados de que el gobierno también sacará los huevos y las pastas de la libreta de racionamiento y elevará el precio de la porción diaria de pan que reciben por la libreta, de 5 a 80 centavos.
(Cuba Libre Digital)

Cuba excarcela a disidente condenado a 20 años por espionaje



-LA HABANA (CUBA) 30/12/2010.- El preso político cubano, Egberto Ángel Escobedo Morales (i), abraza a su esposa, Maria Cristina Labrada (d), hoy, jueves 30 de diciembre de 2010, en La Habana (Cuba). Escobedo Morales, quien cumplía una condena de 20 años por delitos de espionaje y propaganda enemiga, fue excarcelado con libertad condicional el día anterior, tras haber cumplido más de 15 años de prisión. EFE/Alejandro Ernesto
ALEJANDRO ERNESTO / EFE




Cuba excarcela a disidente condenado a 20 años por espionaje


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Por EFE
LA HABANA
El gobierno cubano excarceló con libertad condicional al preso político Egberto Angel Escobedo Morales, quien cumplía una condena de 20 años por delitos de espionaje y propaganda enemiga, según él mismo informó hoy a Efe.

Escobedo Morales afirmó que su liberación tuvo lugar el miércoles tras haber cumplido más de 15 años de prisión, y aclaró que la Iglesia católica cubana no tuvo nada que ver con su caso.

El Arzobispado de La Habana, que en los últimos meses ha sido portavoz de las excarcelaciones de presos políticos en la isla, no informó sobre esta liberación ni se ha pronunciado sobre el caso.

En opinión del portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, no existe "relevancia'' ni "trascendencia'' en esta liberación, pues se trata de una "excarcelación rutinaria'' tras haberse cumplido más de la mitad de la condena.

No obstante, Sánchez dijo a Efe que le llama la atención la liberación en Cuba de Escobedo Morales, porque "era un candidato a salir rumbo a España'' como parte del proceso de excarcelaciones que en julio pasado inició el Gobierno cubano, tras su diálogo con la Iglesia católica y el apoyo del Ejecutivo español.

El Gobierno presidido por Raúl Castro anunció entonces que liberaría a los 52 opositores del llamado Grupo de los 75 que quedaban en prisión, de los cuales ya 40 han sido excarcelados con la condición de viajar a Madrid.

Arnaldo Ramos Lauzurique es el único miembro del grupo que salió de prisión en noviembre pasado con una "licencia extra penal por razones humanitarias'' y ha permanecido en Cuba.

Aún permanecen en la cárcel once presos del "G-75'' condenados en la oleada represiva de la "Primavera Negra'' de 2003, que se niegan a viajar a España y demandan ser liberados sin una licencia extra penal.

En octubre, el Gobierno extendió su oferta a otros presos y ya suman 16 los que no forman parte del Grupo de los 75 (considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional) que han aceptado viajar a España tras salir de la cárcel.

Laura Pollán, portavoz de las Damas de Blanco, dijo a Efe que Escobedo Morales estaba incluido en las listas de presos políticos que ese colectivo entregó a la Iglesia católica y a la embajada de España en La Habana cuando comenzó el proceso de liberaciones este año.

Pollán destacó que Escobedo Morales es uno de los "presos políticos pacíficos'' que forma parte de sus listas, fuera de los miembros del Grupo de los 75.

Escobedo Morales, de 44 años, fue encarcelado en 1995 cuando intentó organizar un movimiento cívico militar en la provincia oriental de Camagüey, donde residía, y hace meses fue trasladado a una prisión de La Habana por problemas de salud.

Según explicó a Efe, el miércoles las autoridades en prisión le entregaron un documento según el cual fue excarcelado en "libertad condicional''.

Resaltó que anteriormente escribió una carta al Arzobispado de La Habana mostrando su desacuerdo con las "deportaciones'' de los presos liberados, y en la que renunciaba a la intervención del cardenal cubano Jaime Ortega en su caso. E



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