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jueves, 7 de octubre de 2010

Jineteras y ladrones pueden aumentar con el desempleo

























A río revuelto, ganancia de jineteras y ladrones. Cuando dentro de un año el número de parados supere el millón, las calles habaneras se habrán tornado más peligrosas y la putas baratas estarán a la orden.

Loipa, 24 años, ya desenfunda su arma. Después de una temporada en la cárcel pensó en redimirse. Y comenzó a trabajar como recepcionista en una empresa. Pero ha sido de las primeras en ir al paro.

La única opción que le ofrecieron fue laborar en el campo. Entonces decidió volver al ‘oficio’ que mejor domina: jinetear. “No creo que la presión policial sea muy rigurosa, estarán ocupados en un sinfín de cosas. Ahora voy ofrecer mis servicios también en moneda nacional, sin dejar las divisas, claro, a ver si pesco algún ‘yuma’ (extranjero). Será difícil. No hay suficientes turistas para la cantidad de prostitutas en el país, tocamos a tres por ‘yuma’”, comenta esta mulata de ojos expresivos y un llamativo lunar debajo de la boca.

La competencia en el mundo de la prostitución es fuerte en Cuba. Existe una legión de adolescentes en edades comprendidas entre 14 y 17 años, aún estudiantes, que en su tiempo libre venden su cuerpo. A bajo precio.

La agobiante situación económica, que dura 21 años y el creciente número de rameras que pululan por las calles, ha provocado que el mercado del placer en la isla esté a la baja. Ya ningún forastero paga más de 30 pesos convertibles (35 dólares) por una noche caliente y movida con una jinetera. Por 70 pesos convertibles (85 dólares) se puede llevar un par de lesbianas a su alcoba.

Cuando se presagia otra vuelta de rosca a las duras condiciones de vida del cubano, no es descabellado pensar que las ”trabajadoras del sexo” crecerán en flecha. Igual que el resto de las actividades ilegales. Los rateros también están de fiesta.

En época de crisis y penurias, la delincuencia asoma su oreja. La Habana todavía no es una ciudad donde la violencia sea un problema. Está lejos de ser Caracas o Ciudad Juárez. Pero tanta gente desempleada, sin futuro, y con las billeteras vacías, es un caldo de cultivo ideal para que los malandros prosperen.

El mercado negro se ha secado, y al no poder los vecinos de los barrios pobres, vivir del ‘bisne’ (negocio) por debajo de la mesa, son pocas las alternativas que les van quedando. Las mujeres, jóvenes o maduras, si tienen buenas nalgas y han crecido en la promiscuidad, quizás se tiren a la calle. No a protestar. A ‘buscar el pan’ (jinetear).

Varones negros, fuertes y atléticos, podrían empezar a probar fortuna como ‘pingueros’ (putos), donde hasta ahora abundaban hombres blancos y mulatos bien parecidos, gays y travestis. O ‘especializarse’ en el robo de equipos de música a coches de turismo, o en el ‘arte’ de arrancar bolsos a visitantes foráneos.

Las noticias son muy malas para las fuerzas policiales. Un montón de personas disgustadas y sin dinero, que pretenden llevar comida a sus casas a como dé lugar y vestir a la moda, es un asunto más serio de lo que parece.

Ya Loipa se puso en forma para empezar a jinetear. Rebajó seis kilos en un gimnasio y está a la caza del primer turista para que le compre dos o tres vestidos, tacones altos y un buen perfume. Eso, de entrada.

Su meta final es la de toda jinetera. Casarse con un extranjero con varias tarjetas de crédito en el bolsillo. La esperanza de Loipa es que el Congreso de Estados Unidos acabe de derogar las prohibiciones de viajes a Cuba.

“Si esto ocurre, me voy a ‘hacer el santo’. Pero lo que quiero es que acaban de venir los gringos. Con las piernas abiertas los estoy esperando”, dice risueña.

Como Loipa, miles de cubanos rezan porque esa medida se venga abajo. Los americanos son vistos como una tabla de salvación. Y no sólo por las putas. También por el gobierno de los Castro.

Iván García
(Blog Desde La Habana)

Zoé Valdés, una pluma como látigo




Una de esas noches habaneras, con un cielo despejado y un puñado de estrellas como testigo, alguien me contó que los hermanos Castro sentían un odio especial hacia tres cubanos. En la lista, oh casualidad, tres escritores: Guillermo Cabrera Infante, Reinaldo Arenas y Zoé Valdés.

Era tanto el resentimiento, me dijo esa persona, que hasta maleficios les prepararon, con huesos de muertos y colmillos de elefantes traídos desde tierras africanas. No creo que sea cierto. Pero sí doy fe que a esta habanera, nacida con la revolución, el 2 de mayo de 1959, no sólo los Castro le temen.

Zoé Valdés usa la pluma como un látigo. Suele disparar con balas de grueso calibre. Entre prosa y poesía, esta mujer con 22 libros publicados y una colección de premios en sus bolsos parisinos, escribe para medios españoles y europeos; tiene un blog personal, y a quien la quiera leer o escuchar, sin medias tintas le dice cómo ella ve a Cuba y el mundo.

Tiene conectado el cerebro con la lengua. Es crítica, polémica y atrevida. A ratos vitriólica, la mayor parte de las veces, mansa. Con un sueño recurrente: se ve caminando junto a su hija por el malecón y por calles empedradas de la Habana Vieja.

El gran rencor de la Valdés es precisamente ése, que Fidel Castro le usurpó su Habana. Y la novelista, sensible y altruista, nunca se lo va perdonar. Cuando los años tenebrosos formen parte de nuestro pasado, a lo mejor Zoé se dedica a escribir libros infantiles. Desde su casa en París, nos ha concedido una entrevista.

La Nada Cotidiana (1995) ha sido una de tus novelas más leídas por los cubanos de la isla. ¿Esperas que El Todo Cotidiano, tu última novela, también lo sea?

-Aunque El Todo Cotidiano no es una continuidad de La Nada Cotidiana, sí podríamos hablar de que se trata de una segunda parte, porque los personajes, en su gran mayoría son los mismos; aquí encontraremos también personajes que representan otros exilios. Espero que muchas personas en Cuba lean esta novela, porque mi lector natural, pese a la censura y la prohibición de mis libros en Cuba, es el lector cubano.

-Esta es una novela más reflexionada, coral, pantagruélica y gargantuesca, donde hay mucho humor, pero también está el drama cubano de ambos lados, sin las moralejas, o moralinas, que, siempre impuestas por esos dos bandos, se esperan de un novelista cubano. Mi escritura es absolutamente subversiva y amoral, donde el deseo es el recurso frontal y la libertad, en toda su amplitud, constituye el ambiente donde se mueven los personajes.

¿El éxito de La Nada Cotidiana fue el que te llevó a continuar la saga?

-No, no fue el éxito de La Nada Cotidiana lo que me condujo a retomar la novela para escribir El Todo Cotidiano. Fue el personaje de La Ida, que es la madre de Yocandra, dentro de La Nada Cotidiana. Esto tiene que ver con una parte autobiográfica que me corresponde parcialmente, porque el personaje ya ha devenido una entidad literaria: cuando pude sacar a mi madre de Cuba, después de muchos esfuerzos traumáticos impuestos por la dictadura castrista, viví con ella dos años en París. A ella le gustaba todo de esta ciudad, y vivía como si hubiera olvidado los largos años que había resistido, sacrificados, bajo el castrismo. Sólo se acordaba de su vida antes del 59, y apreciaba enormemente lo que estaba viviendo en aquel momento. Pero mi madre llegó muy enferma, y sólo pudo disfrutar de dos años de libertad.

-Al morir, me dije que debía escribir esa historia, la de esos dos años. Todo comenzó por ella, pero en un momento necesité de Yocandra, o sea, eché mano de la hija que observa la gran transformación de una señora -su madre- mayor, que debe salir al exilio, a batirse con el mundo, y se atreve, y ahí entonces tuve que resucitarla, a ella (Yocandra), y a los demás. Comencé a escribir y llegué a un punto en el que me dije que esto era El Todo Cotidiano, ya que contaba el día a día de estos cubanos en París, mezclados con otros exiliados, provenientes de otros lugares que poco tenían que ver con la isla. Y que se trataba de un todo dramático, y también humorístico, porque ellos ya habían cambiado, veían la vida de otra manera, se implicaban, incluso emocionalmente, con otras realidades, pero lo único que no cambiaba era la isla. Así nació, y de este modo el ciclo se cierra.

En la isla, hay quienes te ven como la versión femenina de Guillermo Cabrera Infante, por ese machete a degüello contra los Castro.

-Guillermo Cabrera Infante es uno de mis padres literarios, creo que el más importante. Fue un amigo, y lo sigue siendo, porque a través de Miriam Gómez, su viuda, hemos perpetuado códigos de entendimiento, de amor, y de respeto. Ella es una gran amiga, ha luchado por su obra, y es una gran cubana, universal. Mi obra se inspira en parte en la de Guillermo, o sea, en La Habana suya, pero yo cuento la mía, y también resulta un aprendizaje constante de François Rabelais. Amo profundamente a Manuel Mujica Láinez, a Lydia Cabrera. Estos son también padres literarios. Luego tengo ejemplos literarios, que incluso pueden tener mi edad, o sólo llevarme algunos años. Como es el caso de Reinaldo Arenas, que es dos generaciones, si la contamos de cinco años, encima de la mía.

-Pero Guillermo es el autor admirado y el amigo, también muy querido; para mí resulta un grandísimo honor que me comparen con él. Creo que ambos asumíamos el compromiso social y político del escritor, pero en verdad, entre nosotros, hablábamos poco de ello, sólo recordábamos (él sobre todo) a Aquella Cuba maravillosa que él vivió, y de literatura y cine. En Francia es natural que un escritor se implique políticamente con sus opiniones, aun cuando no milite en ningún partido político. Eso lo aprendí esencialmente en Francia, donde conocí lo que era vivir en libertad. Algo que para los cubanos es extremadamente difícil.

-También te diré que ser el machete -como tú le has llamado- anticastrista, no resulta nada fácil, no da recursos especiales, y por otra parte cierra muchas puertas, todavía hoy, cuando ya la gente dejó de creer o de ver a Cuba como un ejemplo social. No me veo así, como un machete, yo sólo respondo cuando me preguntan de política. Suelo ser una persona calmada, pero eso sí, digo lo que pienso, y como mismo defiendo los derechos humanos en el mundo, defiendo los de mi país, cómo no los voy a defender, en la tierra que me vio nacer. Y lo hice mucho antes, desde mi mundo, el de la literatura y el cine, dentro de Cuba, en los años 80 y hasta mediados de los 90.

¿Cómo ves la situación de Cuba en estos momentos?

¿Y a los cubanos, entre ellos a opositores, periodistas independientes y blogueros?

-Soy de un pesimismo esperanzador en relación a Cuba, en estos momentos. Porque pienso que sólo con la desaparición física de ambos hermanos, el I y el II, y con el caos que dejarán, podremos resolver la situación cubana. Nunca esperé nada de Raúl Castro, porque conozco bien cómo funcionan los países comunistas, totalitarios. Y sigo sin esperar nada.

-Sin embargo, creo que él tiene en sus manos la posibilidad de apartar al hermano (como sea), y entregar el país a los cubanoamericanos que han estudiado y que han vivido en el capitalismo, y que han hecho fortunas, con las que pueda arreglarse esa isla, a final de cuentas son cubanos; y no entregárselo, por el contrario, a los chinos, o a los rusos, por sólo poner dos ejemplos.

-El destierro de los presos políticos, y dejar a prisioneros como Biscet y otros que se han negado a aceptar el destierro, en las cárceles, habla de las intenciones reales de Raúl Castro, que es fundamentalmente seguir en la misma línea dura. No se puede esperar nada más de la persona que ejecutó a inocentes desde el primer día de la Revolución o de la Revuelta Castrista. Lo anormal es cómo el mundo ya se ha acostumbrado a ver como normal la sucesión a la dinástico-castrocomunista, y punto. Sólo espero a que viendo cómo van las cosas, que no puedan ir a peor, entonces el cambio se produzca, por ley natural. Se sabe que ellos están preparando a sus hijos para la herencia castrista, pero no estoy tan segura de que el pueblo lo soportará.

-En cuanto a los opositores, periodistas independientes y blogueros, creo que todos son necesarios, con sus puntos de vista diferentes. Sin embargo, personalmente desestimo a aquéllos que quieran seguir mamando, ahora de manera “contestataria”, de la teta del castrismo. Deploro profundamente que el anticastrismo se convierta en un modus vivendi. Dicho esto, reconozco a los que han hecho grande a nuestro país en los últimos tiempos: la mayoría son negros, piden bien alto libertad, y democracia, sin los Castro, y cada día son perseguidos, golpeados, torturados, encarcelados, y asesinados, como fue el caso con Orlando Zapata Tamayo.

La mayoría de los exiliados cubanos suelen mantener viva la esperanza de poder volver a su patria antes de morir. ¿Es uno de tus deseos?

-Me gustaría volver, por supuesto, pero no a un país destruído. Yo tengo mi tumba en Père Lachaise, junto a la de mi madre. Me gusta ese lugar para el reposo eterno. Da el sol en verano, y en invierno se cubre de nieve. A mí me fascina la nieve. Yo viajo mucho, tengo otros compromisos con otras personas que también amo y respeto profundamente. Gracias a mis derechos de autor he podido ayudar en algunos lugares, como es el caso de Haití, y de Paquistán, he podido aportar a que se construyan refugios y escuelas para adolescentes salidas de la prostitución. De esto hablo poco, porque quiero ser solidaria en silencio, y cuando puedo, y no hacer de esto una especie de alharaca pública. Yo amo profundamente a Cuba, es mi país, y volveré sin duda alguna. Por el momento, y ahora, sólo aspiro a seguir escribiendo, a aprender de otros lugares, y a integrarme todavía más en este país que me dio la posibilidad de ser verdaderamente libre.

Finalmente, me gustaría saber cómo es el día a día de Zoé Valdés y su familia en la Ciudad Luz.

-Trabajo todo el día, y la noche, no dejo de trabajar nunca, en miles de cosas a la vez: mis libros, el cine, la productora de cine de Ricardo Vega, mi esposo, y mía, así como la galería de arte, también de ambos. Me levanto y de ahí a mis cuadernos y a la computadora, luego me dedico a otros temas que nada tienen que ver con mis libros, regreso a la escritura y la lectura muy tarde, en la madrugada. Ricardo también se dirige a su trabajo, y nuestra hija, a la escuela.

-Adoro París, es una ciudad que aporta cada día algo nuevo, culturalmente, y desde todos los puntos de vista. No podría vivir en el futuro sin esta ciudad. Aunque lo mismo decía de La Habana. Lo que sucede es que La Habana vive dentro de mí, dentro de mis sueños, y de mis pesadillas.Te darás cuenta cuando leas El Todo Cotidiano, y creo que te divertirá mucho.

Iván García
(Blog Desde la Habana)





Nota mia muy particular:
Ojala que el proximo Nobel de la literatura lo reciba una dama de las letras cubanas.Una señora que ha logrado agrupar y hacer palpitar los corazones de miles de cubanos en Paris,Madrid,Berlin.
Su nombre no es necesario ponerlo , todos saben a quien me refiero.

Jorge Luis Llanes Naranjo

Enviado a todas las embajadas en La Habana y con copia al Ministro del Interior y Prisiones de Cuba




New York, octubre 1 de 2010


Excelencias:


Les escribimos para pedirles que soliciten al General Abelardo Colome Ibarra,Ministro del Interior y Prisiones del gobierno cubano, que garantice el fin inmediato a los actos de hostigamiento y de intimidación contra Katia Sonia Martín Velíz y contra su esposo el Reverendo Ricardo Medina Salabarría, respectivamente Coordinadora de Occidente y Secretario de asistencia de presos políticos y miembros del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID)


Las actividades pacificas en defensa de los derechos humanos de este matrimonio están protegidas por el artículo 20 de la Declaración de los Derechos Humanos de la cual Cuba es signataria y por:



Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (ICESCR)

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ICCPR)

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. ( CEDAW)

Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (CAT)

Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)

Convención sobre los Derechos de las Personas con

Discapacidad (CRPD)

Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH)

Sinceramente,


Carmen Montenegro-Herrero

montenegrocarmen@yahoo.com




cc Ministro del Interior

General Abelardo Coloma Ibarra

Ministro del Interior y Prisiones

Ministerio del Interior, Plaza dela Revolución, La Habana, Cuba

Fax: +53 7 8333085 (a travésdel Ministerio de Exteriores)+1 2127791697 (a través de la Misiónde Cuba ante la ONU)



Adjunto información referente al caso arriba citado:





Katia Sonia Martín Velíz es Coordinadora de Occidente del Partido Cuba Independiente y Democrática y miembro su Comité Ejecutivo Nacional (CEN)


El 23 de septiembre fui citada para las 2:00pm a la 4ta unidad de la PNR de Infanta y Amenidad del municipio Cerro. En citación oficial entregada a mi esposo Ricardo Santiago Medina Salabarria en horas de la mañana donde refiere que es para “Tratar asuntos legales” y firmada por el oficial Tamayo de la sección 21 de la Seguridad del Estado.


Al llegar a la unidad policial en la carpeta una mujer uniformada de la policía Nacional Revolucionaria (PNR) pide citación oficial a mi esposo y a mi, la cual nos negamos a entregar y auto seguido aparece un oficial de la seguridad que nunca se identificó y quien pide que entre yo primero a un local muy pequeño y caluroso del lugar donde esperaba Tamayo.


Permanecí desde las 2 pm hasta las 4:10 pm bajo amenazas por mi trabajo del CID, primeramente comienza la conversación diciéndome:



Oficial Tamayo: Bueno Katia estamos aquí para tener una conversación fluida, sin enfrentamientos y llegar a un acuerdo


Yo: Bueno, no vengo a discutir y tampoco creo que lleguemos a un acuerdo



OT: Quiero alertarte porque quizás no tengas conocimiento de que el CID es una organización terrorista y que tiene hechos de sangre reconocidos



Yo: Mencióname uno, porque no los conozco, a mí me parece que te has equivocado, eso le va mejor al gobierno cubano



OT: Mira Katia tu no te debes acordar porque eras muy niña pero el CID tenia una emisora radial que se llamaba La Voz del CID donde le decían a la gente que quemaran cañaverales , que se sublevaran con la policía, en fin, quemar cañaverales es terrorismo



Yo: Si era muy niña y en mi casa si se escuchaba, mi abuelo hablaba mucho de eso y por lo que he escuchado no es cierto lo que me dices


OT: No voy a discutir eso contigo pero mira nosotros sabemos que tu recibes equipos y hay explosivos de alta tecnología muy difíciles de detectar y a ti inocentemente te mandan a dárselo a otra persona explota y quien paga las consecuencias eres tu


Yo: Sonrío y digo, no veas tantas películas, yo no recibo equipos ninguno porque si fuera así Sergio García y Leidys Coca delegado y vice delegada del CID en Playa tuvieran una buena cámara para hacerles fotos a ustedes cuando le organizan los actos de repudio porque del único que tienen fotos y videos es porque se llevaron mi cámara para su casa, así que de equipos tu me hablas cuando los necesarios para el trabajo no los tenemos y denunciarlos a ustedes ante el mundo es nuestra prioridad


OT: Y tu te piensas que las cosas que escriben en internet alguien las lee , eso a nosotros no nos importa para nada, aquí mandamos nosotros y esas cosas son insignificantes


Yo: Si no les importara para nada entonces para que me citaste porque asunto legal no hay ninguno que tratar, además porqué tanta persecución


OT: Katia te doy la oportunidad de que pienses, pero recuerda que eres muy vulnerable en todo esto porque eres madre y mujer. Deja el CID, yo con otras organizaciones como el Partido Republicano , la FLAMUR, con los periodistas independientes , los bibliotecarios, nos hacemos los de la vista gorda porque al final los amoldamos a nuestra forma y es por eso que le permitimos las actividades


Yo: El CID no lo voy a dejar, no me interesa si los de las demás organizaciones se amoldan o no, yo me mantengo y creo que eso es lo importante, respecto a mis hijas vas a saber el costo de las amenazas con ellas, no te adelanto nada, pero esa foto en el juventud rebelde y la amenaza del personal de menores para que sean atendidas, les costará caro


OT: Recuerda que tu no trabajas y ellas están en una escuela seminternados


Yo: No puedo trabajar porque ustedes se encargan de dejarnos sin empleo porque no somos confiables, aquí ser honesto y no comulgar con la ideología política de ustedes es ser NO Confiable, me gradué y nunca pude trabajar por culpa de ustedes mismos, pero el seminternado no es problema si es salcocho lo que comen esos infelices, mis hijas llevan su comida en un pozuelito y nunca he tenido problemas por el pago


OT: No tomes todo esto como amenaza esto es solo una conversación, mira entre todos los jefes nos estábamos rifando quien hablaría contigo porque tu eres muy picúa, pero veo que estas tranquila


Yo: No creo que tenga necesidad de irritarme, simplemente te respondo según vallas hablando, estoy muy tranquila primero porque estoy cansada, aquí hace calor y porque no vamos a llegar a nada


OT: Entonces he hablado por gusto


Yo: si conmigo pierdes tu tiempo, ya sabes cual es mi postura


OT: No es amenaza, pero no vamos a permitir ninguna actividad del CID y en tu casa tenemos activada la zona para cuando entren mas de 5 personas montar el operativo


Yo: El día 22, el miércoles, lo que estábamos era celebrando el aniversario de Misceláneas para que ustedes hicieran ese papelazo en las esquinas virando la gente para atrás y a algunos llevándoselos en carros y dejándolos por ahí, al final los vecinos se acercan a nosotros criticándolos a ustedes y siguen demostrando su miedo


OT: Sabemos que era el aniversario de Misceláneas pero los participantes todos del CID y cogiste y tiraste globos que decían CID, Zapata Vive, eso no te lo vamos a permitir, porque luego los niños en la calle los estaban cogiendo


Yo: Es que el CID esta creciendo y es por eso que habían muchos invitados y los globos fue muy bonito creo que toda acción lleva una reacción. En vista de lo que ustedes hacían reaccionamos de ésta tan pacifica


OT: Llevo 21 años en este trabajo y me ha demostrado que al final la gente opta por irse de Cuba y se amolda a nosotros para esto, pero el aval lo damos nosotros porque los americanos dan la visa pero todo lo demás nosotros y a la gente bruta, o sea a los que se nos hace difícil entrarlo en razón no los dejamos salir. Dime sinceramente, tú deseas irte de Cuba porque con ustedes doy mi firma y ya, por esa parte no habrá dificultad


Yo: Sinceramente no me quiero ir de Cuba y respeto el que lo haga, porque no todo el mundo aguanta lo que ustedes hacen, también hay quien no les queda otra, mira lo que hacen con los 75 que ni siquiera pueden ir a sus casas y despedirse de los familiares que se quedan


OT: Katia en cualquier momento se puede conformar otra lista y pueden ser 75 más o los que sean según lo que manden de arriba. La lista la conformamos nosotros


Yo: Me estas queriendo decir que mi esposo o yo la podemos encabezar. No creo que estén en condiciones de eso, conmigo no valen esas amenazas


OT: Bueno apártate del CID es mi consejo, mira los tercos no llegan a nada, Huber Matos es terrorista y el CID tiene hechos de sangre
Yo: No me digas que apartarse y renunciar porque vio el camino que esto iba a coger y que luego lo condenen a 20 años, cumplirlos hasta el final, aguantando torturas , vejaciones, malos tratos, sufriendo por la familia y luego ser desterrado a eso llaman terrorista. Tanto miedo le tienen a un anciano de 92 años, entonces ustedes no son tan fuertes nada. Y hechos de sangre aún no me has dicho uno


OT: Katia respóndeme con sinceridad tu crees que esta conversación haya servido para algo que pueda tener provecho


Yo: Para lo único que ha servido es para decirte que el CID continuara creciendo y trabajando hasta que Cuba sea Libre


OT: Bueno que, te aburro


Yo: Si, ya no hablare más


OT: Entonces como no nos entenderemos vete


El otro oficial, el incógnito, no hablaba solo hacia exclamaciones y sonreía, era un joven que no llega a los 30 años y su tarea allí era cerrarle las ventanas al jefe porque llovía para que no se mojara, atender la puerta y sostener el casco de la motocicleta

Publicado en http://cubacid.blogspot.com/

MARIO VARGAS LLOSA:UN NOBEL A LA DIGNIDAD!!!!!!!!!!!!!

Faltaban todavía unos segundos para la una de la tarde cuando Peter Englund, secretario de la Academia sueca, abrió la famosa puerta blanca de la sede académica y pronunció el nombre del escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa como nuevo galardonado con el premio más prestigioso de las letras universales. Lo dijo en varios idiomas y cerró "en castellano".



Mario Vargas Llosa: "Ha sido una sorpresa total"



En declaraciones a EL PAÍS, el autor ha afirmado, tras conocer la noticia, que "es una gran alegría" que comparte "con tantos amigos". "Gracias a ustedes por felicitarme y por tenerme siempre cerca. Cuando nos llamaron, a Patricia [su esposa] le pareció que podía ser una broma", ha subrayado, según informa Juan Cruz. Para el autor, que se reconoció "muy conmovido y entusiasmado", el premio supone un "reconocimiento a la lengua española". El escritor también ha señalado, a W Radio Colombia, que es "un estímulo fantástico". "Creía que había sido completamente olvidado por la Academia, ni siquiera sabía que el premio se entregaba este mes", ha declarado Vargas Llosa en declaraciones a la agencia sueca TT.

El Premio Nobel de Literatura 2010 fue celebrado de forma unánime por escritores y editores españoles e hispanoamericanos que asisten a la Feria del Libro de Francfort. Entre las felicitaciones recibidas por el escritor procedentes de todos los rincones del mundo está la del presidente de Perú, Alan García, que se ha referido al galardón de su compatriota como "un acto de justicia". "El mundo reconoce la inteligencia y la voluntad libertaria y democrática de Vargas Llosa y es un acto de justicia enorme que en verdad esperábamos desde nuestra juventud", ha afirmado García en una entrevista con la radio local RPP, recogida por Efe.










Nota mia muy particular:
Al fin los suecos entregan un premio a quien de verdad se lo merece.

miércoles, 6 de octubre de 2010

(Cuba) Detienen a Omar la "imagen del revolucionario cubano" por cuenta propia




Detienen a Omar la "imagen del revolucionario cubano" por cuenta propia



En la tarde de este 6 de octubre la policía, en un operativo callejero detuvo en La Habana a Omar; quien desde hace apróximadamente 20 años vivía de su imagen de revolucionario cubano de nuevo tipo por cuenta propia, por los circuitos turísticos de la Old Havana, pero no más, ahora debe sacar su licencia y pagar sus impuestos, si quiere seguir siendo la imagen del hombre cubano de nuevo tipo o al menos su caricatura ...


Gaspar, El Lugareño


http://www.ellugareno.com/










Padre José Conrado: La Enorme Importancia de No Callarnos







En el mes de julio de este año, un humilde sacerdote cubano recibió un premio de alcance internacional que, aunque jamás apareció en la prensa nacional, impactó entre nosotros con una suspicaz velocidad. El padre José Conrado Rodríguez Alegría, párroco de la iglesia “Santa Teresita del niño Jesús”, en Santiago de Cuba, se hacía merecedor del Premio de la Comunidad de Democracias, en Polonia, por sus enormes esfuerzos al servicio de la libertad y los derechos humanos en Cuba.

Hasta ese momento, muy poco sabía yo del padre Conrado. No soy católico ni practico ninguna religión en particular, aunque intento rodearme de los más varios y distintos seres posibles. Uno de estos me hizo el impagable favor de acercarme a la vida y la obra de este hombre de actitud deslumbrante.

Un cura a quien la Iglesia cubana debió exiliar casi a la fuerza a mediados de los ´90, porque temía por su vida. Un cura que sufrió, el 4 de diciembre de 2007, un horrible acto de repudio en su parroquia, que culminó con violencia pura, y que tuvo una amplia repercusión internacional.

Lo que aquí publico ahora, es apenas un mínimo fragmento de la entrevista de 4 horas que sostuvimos el padre Conrado y yo, en su Santiago de Cuba, hace tan sólo un mes. El texto completo figurará en mi libro de entrevistas a personalidades de la cultura y la vida pública alternativa de Cuba, que pronto estará culminado.


Debo confesar a los lectores que ha sido un verdadero ejercicio del contorsionismo periodístico, resumir una entrevista de casi 30 páginas, con una introducción bien extensa, a lo que aquí ofrezco. Cuando se tiene a un entrevistado tan brillante es doloroso y complejo seleccionar respuestas y dejar otras para luego.

De cualquier forma, creo que pocas entrevistas publicadas en este blog tendrán tanta profundidad y relevancia como esta que el sacerdote José Conrado Rodríguez Alegría tuvo a bien concederme en su iglesia.


CONFORMACIÓN DE UN CARÁCTER

Para quienes conocen de cerca su oficio sacerdotal, uno de los rasgos distintivos del padre José Conrado es su actitud de crear conciencia en sus fieles sobre la realidad del país. No se trata de alguien que subrepticiamente, cuando venga al caso, refiere en su oratoria aspectos relacionados con la política y la vida en Cuba. Más bien, José Conrado ha demostrado un particular interés en despertar la conciencia de sus fieles; darles argumentos para valorar en su justa medida la realidad en que se ven inmersos.


- Padre, ¿recuerda su propia toma de conciencia al respecto? O sea, ¿recuerda cómo fueron los primeros tiempos, cuando comenzó a definirse como un oficiante religioso con posiciones muy definidas en el aspecto político?

– Desde el Seminario yo tenía bien claro que el oficio de la palabra, en mi caso la palabra de Dios, implicaba un serio compromiso en ese sentido. De hecho en la misma definición de lo que es una homilía, está la predicación de la palabra de Dios y de la realidad que uno tiene delante.

Yo coincido plenamente con el teólogo protestante Karl Barth, uno de los más grandes teólogos del siglo XX, cuando afirmaba que la homilía se hacía con el periódico en una mano y la Biblia en la otra.

Por lo tanto, en la misma esencia de la labor de la Iglesia está el referirse a esa realidad que debe transformarse a la luz de la palabra de Dios…

- Pero mientras algunos sacerdotes en sus misas evitan las referencias directas a la difícil situación de Cuba, usted hace todo lo contrario…

Yo discuto la afirmación de que los demás sacerdotes no lo hagan. Lo que creo es que cada cual tiene su estilo propio, y su manera propia de enfocar los aspectos.

Mira, yo siempre hago referencia, por ejemplo, a que si no hubiera habido una persona con una cámara de video el día que yo leí la carta a Fidel Castro, en 1994, no se hubiera sabido que la leí delante de 700 personas un día de la Caridad. Lo cual no quiere decir que yo no la hubiera leído igualmente. Pero el hecho de que tuviera una repercusión como la que tuvo, fue muy coyuntural.

Es decir, el que no se sepa a nivel social, o que no lo sepan quienes no visitan la Iglesia, no significa que los sacerdotes cubanos no tengan ese mismo principio.

Sobre todo durante el más crudo Período Especial, creo que todos los sacerdotes y obispos tuvieron esa misma tónica. Quizás no siempre de manera tan directa, pero sí siempre hubo una reflexión seria sobre la realidad que vivía el pueblo.

También hay que tener en cuenta una cosa: todos sentimos miedo. La esencia del sistema totalitario es precisamente provocar una respuesta de temor paralizante. Y no sería honesto decir que no tenemos miedo. Todos lo tenemos. El problema es cuando uno tiene que vencer el miedo en nombre de una responsabilidad. Esa responsabilidad es la que te lleva a expresar lo que sientes y lo que crees en realidad. Y eso es fruto de una conciencia ética sobre lo que nos compete a todos.

Mi insistencia con la cuestión política en las homilías resalta porque el sistema totalitario trata siempre de silenciar la crítica, de imposibilitar el desacuerdo, y esto hace que sea raro que una persona exprese algo que en el fondo, es probable que la inmensa mayoría de los que le oyen compartan también. Pero que no todos se atreven a decir.

Sin embargo, yo creo que esa es precisamente la responsabilidad que tiene un sacerdote en un país como el nuestro. El hecho de que la gente no sea capaz de elevar la voz por temor a las represalias, o por hábito de callar, (como dice Eliseo Alberto de Diego: “De tanto callar nos volvimos mudos”), es uno de los retos que tiene el sacerdote bajo un sistema como este.


Me vienen a la mente los varios escritos que todavía circulan por internet, firmados por él. La carta a Raúl Castro, en 2009, su discurso de despedida cuando debió exiliarse involuntariamente en 1996, el texto que escribió con motivo de la jubilación del Arzobispo Pedro Meurice. Recuerdo la impresión que su prosa altamente narrativa me provocó cada vez: una absoluta fascinación.

- Yo he sentido con sus palabras algo único: la vibración de la verdad. Usted siente hondamente lo que dice, y quien le escucha o lee, lo advierte de forma muy vívida. Cuando condena al totalitarismo, no solo cubano sino universal, lo hace con una pasión que impacta. ¿De dónde proviene esa aversión tan marcada hacia el totalitarismo?

– Yo diría que fue la experiencia la que me fue llevando a una postura bastante crítica. La experiencia de la realidad que estaba viviendo cada día. Esto se agudizó de manera específica con el Período Especial.

No cabe duda de que esta fue una situación que la sufrió todo el pueblo, y que fue el pueblo humilde el que pagó un precio altísimo por ella. Hablo de las personas enfermas de polineuritis, de la agonía de un país que se expresaba en aquellos que se lanzaban al mar a riesgo de perder la vida. El drama tremendo de las familias separadas por la distancia o la muerte.

Yo veía en las parroquias donde estaba en ese tiempo, en Palma Soriano y Contramaestre, cómo la gente adelgazaba de semana en semana, cómo rebajaban de peso constantemente. Era algo espantoso. Era espantosa la desesperanza, y el sufrimiento. Y el que no hubiera una respuesta por parte de aquellos que tenían la autoridad, y toda la fuerza que tienen en los sistemas totalitarios quienes detentan el poder, era quizás lo que me molestaba más.

En la esencia misma de este sistema, está quitarle a la gente la responsabilidad de sus vidas y asumirla el poder, los que gobiernan. Eso hace a los poderosos más responsables ante la Historia: evidentemente, al no dejar posibilidad para que la gente decida por sí misma, al arrogarse esa cuota de poder que es la responsabilidad de cada uno, y al centralizar la toma de decisiones y toda la vida económica, política, social, cultural, eso los hace más responsables de todo cuanto pueda suceder en un país.

Pero justamente porque no renuncio a mi responsabilidad propia, a la cuota que me corresponde, es por lo que he asumido una posición clara y crítica con respecto a la forma en que se ha gobernado este país.


EL PREMIO GEREMEK Y VALORACIONES SOBRE LA IGLESIA EN CUBA


La Comunidad de las Democracias le entregó este año en Cracovia, Polonia, el Premio “Bronislaw Geremek” por sus conocidos e indudables esfuerzos en post de la libertad de expresión, y respeto por los derechos humanos en Cuba. Su discurso, titulado “Cada generación tiene derecho a soñar sus propios sueños”, debería estudiarse en todas las Universidades, debería leerse ante todos los seres de bien de este mundo, como una hermosa prueba del compromiso de un sacerdote con la libertad plena del hombre.


- Usted dijo también en el discurso recibir el premio “en nombre de esa Iglesia que sufre, lucha, reza y espera, en Cuba”. ¿Estas palabras describen realmente el sentir de la Iglesia cubana?

– Desde luego. Yo creo que la Iglesia Católica en Cuba ha hecho un esfuerzo de servicio y de entrega a la causa del hombre.



Iglesia "Santa Teresita", en Santiago de Cuba
Cuando uno mira las comunidades que conforman nuestras parroquias ve eso: gente que lucha, que sufre, que espera, que reza desde esta realidad que le ha tocado vivir. Esas comunidades, que están compuestas por gente muy sencilla en su mayoría, han resistido las dificultades, han resistido incluso las persecuciones. A lo largo de más de 50 años la Iglesia no ha sido bien mirada en Cuba, y los cristianos no han sido jamás ciudadanos de “primera categoría”. Hubo épocas en que más, otras en que menos, pero
siempre ha estado la sospecha política: no son gente de confiar. Sin embargo ahí están los fieles y está la Iglesia.

Muchos fieles y hasta párrocos se fueron del país. No vieron más salida. Otros abandonaron la Iglesia. Yo recuerdo épocas en que las parroquias estaban prácticamente vacías por la persecución contra los cristianos. Pero siempre estuvieron los que se mantuvieron firmes.

De hecho creo que si hoy la Iglesia está presente y viva en el corazón de este pueblo, es consecuencia de la fidelidad de la institución para con los necesitados.

- Resulta imposible no pedirle su parecer sobre el actual proceso de liberación de presos políticos en el cual tanto ha tenido que ver la Iglesia Católica. La polémica se ha centrado sobre todo en dos aspectos: 1. Si fue correcto que la Iglesia obviara a la oposición en su diálogo con el Gobierno, y 2. Si fue ético y humano que los liberados fueran inmediatamente desterrados. ¿Cuál es su posición al respecto?

– Hay que partir de un hecho cierto: las reglas de este juego no las puso la Iglesia. Solo tuvo un papel de mediación entre las personas directamente interesadas, las Damas de Blanco, los familiares de los prisioneros, y el Gobierno, que finalmente cedió a resolver el problema.

Yo pienso que la Iglesia no es la sociedad civil, ni puede suplantar a la oposición. Y tampoco lo pretende. Sencillamente había un problema puntual, una situación realmente grave con estos presos de conciencia, y se dio la oportunidad de llegar a un acuerdo.

De por sí, por definición, era una cosa muy grave que esas personas estuvieran presas por opinar y ejercer su derecho al libre criterio. Jamás hubo culpabilidad en este sentido. Por el contrario, el ejercicio de la libertad de cada uno es la garantía de la justicia y del buen ejercicio de la vida social.

Entonces, que tuvieran largas condenas por esta razón no era otra cosa que una aberración.

Ese problema puntual es el que motivó la respuesta del Gobierno, y entre otros factores la Iglesia influyó en esto, primero por criticar seriamente las actuaciones represivas contra las Damas de Blanco, y segundo, por expresar su desacuerdo con la existencia de estos prisioneros de conciencia, entre los cuales además había muchos católicos. Pero fueran o no católicos lo cierto es que era inaceptable su situación.

Una pregunta interesante sería por qué el Gobierno escogió a la Iglesia. En mi opinión, porque sabía que es escuchada por todas las partes, y esto es un reconocimiento indudable a la seriedad de la institución y de la comunidad eclesial.

¿El espacio que la Iglesia tuvo para esta negociación?, bueno es de suponer que no fue más que el de mediación. Poner de acuerdo a las partes, aconsejar, y propiciar que se llegara a un acuerdo positivo para todo el mundo.

Estoy de acuerdo en que desgraciadamente no se consiguió una verdadera liberación, porque lo que ha ocurrido es sólo un cambio de condena: en lugar de la prisión, una deportación. Obvio: en Cuba, donde tanta gente ve como el ideal máximo de la felicidad salir del país, y donde esto es tan difícil, algunos lo asumen como un premio. Como que se sacaron el premio gordo. Pero esa es una lectura que se hace desde acá, para el resto del mundo no es lo mismo. Y para todos los que entienden cómo debió haber sido este proceso, pues evidentemente no puede haber una conformidad plena.


CARTAS A FIDEL Y RAÚL


- Primero hábleme de la carta que le envió a Fidel Castro en 1994. ¿Cuál era la esencia y la motivación de esa carta?

– En realidad no fue una carta enviada, sino una carta leída. Como ya te dije antes, una persona la tomó en video y después se expandió por el mundo.

Fue un acto más bien de desesperación. Yo veía la agonía de la gente, escuchaba los testimonios de quienes venían a contarme sus tragedias, y me llenaba de un sentimiento de impotencia al no poder resolverles sus problemas y ver que por otra parte, quienes tenían la responsabilidad de hacerlo no se daban por enterados. Eso fue en verdad el caldo de cultivo que hizo posible esa carta.

Recuerdo que ese día, que era de la Caridad, cuando terminé la homilía frente a 700 personas, dije: “Yo sé que en todas las misas mías hay ovejas locas que vienen a escuchar lo que yo digo para hacerlo llegar a otras instancias. Les ruego a esas ovejas locas que hagan llegar a su destinatario la carta que ahora voy a leer”. Y comencé la lectura.

Quizás la frase más importante, la que resume el sentir del texto completo, sea donde digo “Todos somos responsables, pero nadie lo es en mayor medida que usted”. La razón de la carta fue esa: dirigirme a aquel que era el máximo responsable de lo que sucedía por tener la mayor cuota de poder.


- ¿Recibió alguna respuesta por parte del presidente, o de alguna voz oficial?

– No. La callada por respuesta.

- Luego, 15 años más tarde, en el 2009, le envió otra a su hermano recién investido Presidente. Esta sí fue una carta escrita, y tuvo una amplísima circulación digital en todo el país. ¿Tenía reales esperanzas esta vez de una respuesta, o de que sus reclamos influyeran en Raúl?

– Mira, hay veces que uno realiza los actos como una manera de hacer valer su voz, porque tiene un compromiso y una responsabilidad. Pero no porque sepa que ese acto tendrá la respuesta deseada.

Lo que sí no puedo es callar ante la realidad que veo, que sufro y que hace sufrir a tanta gente. Además, mi voz no representa nada más que la de otro cubano, pero tiene valor.

Por eso sentí como mi deber hacerle saber lo que pienso, y también hacerlos responsables de lo que ocurre hoy en este país. Y no es que, como digo claramente en la carta a Fidel Castro, “No es que usted no sepa la realidad de los cubanos”, porque eso sería una ofensa, decirle a alguien tan bien informado que no sabe lo que ocurre en su propio país. No. Ellos saben perfectamente lo que está pasando. Lo que no hay es una voluntad política real de cambiarlo, sobre todo porque quienes más sufren esta situación, no son ellos.

Raúl Castro no podía estar desinformado de lo que estaba pasando en este país. Pero para mí decírselo públicamente era una forma de comprometerlo, de decirle algo así como “Oye, que sepas lo que hay, ya no puedas decir que no lo sabías porque al menos yo, te lo hice saber de manera pública”.

Más aún, cuando hay pocas posibilidades de tomar decisiones que no sean las últimas, la de los que tienen todo el poder, uno tiene doblemente esa obligación. Porque bajo un sistema que tiene a todo el mundo encorsetado, dependiendo de las decisiones de los jefes, hay que responsabilizarlos a ellos por todo lo que hagan o dejen de hacer.

Por eso creo que hay que respetar y agradecer el trabajo de los blogueros, de los periodistas independientes, de los opositores pacíficos, de gente como Yoani Sánchez o las Damas de Blanco, que han alzado su voz y se han mantenido peleando contra viento y marea. Peor estaríamos sin esas personas que corren el riesgo que haya que correr por fidelidad a ese compromiso fundamental con la verdad.

Claro, una de las bases con las que funciona el sistema es aquello que describió Soledad Cruz como: “Esto no hay quien lo tumbe, pero no hay quien lo cambie”. Es decir: poner en tu cabeza que hagas lo que hagas no podrás lograr nada. Ese concepto es la base misma del totalitarismo.

Y en el fondo, yo sí creo se cambian muchas cosas. Yo creo que ellos, los gobernantes, asumen sus responsabilidades. Lo que pasa es que no lo admiten de forma pública. Pero si van cambiando algo, aunque sea mínimo, es porque se van dando cuenta de la responsabilidad que les toca.

Por eso es tan importante no callarnos. Cuando se alza la voz, se advierte del peligro y se contiene al poder. Un sistema con un poder tan absoluto, si no tiene cortapisas, si no tiene contrapartidas, es un verdadero monstruo. Entonces, aunque sea pagando un precio muy alto, pero hay que levantar la voz.

Como decía el Padre Varela a aquellos que lo acusaban de imprudente: “¿Es imprudente levantar la voz y advertir el peligro? Esa será la prudencia de los débiles. Mi corazón la desconoce.”

FUTURO

- Finalmente, padre: según sus propias palabras usted ofició su primera misa citando el credo martiano: “Tengo fe en el mejoramiento humano, en la utilidad de la virtud, y en ti”. ¿Aún hoy, tantos años después, cree realmente en un futuro de reconciliación en nuestra Patria, a pesar de ese daño antropológico tan grande que ha sufrido el pueblo cubano?

– La última palabra, decía Ghandi, no la tienen las tiranías ni la maldad de los hombres. La última palabra va por otro lado. Es siempre una palabra de salvación, no de condenación.

Y yo creo que cuando dentro de cien años se escriba la Historia de Cuba, y de este período, muchos recordarán con tristeza todas estas cosas. Pero muchos también reaccionarán. Al final el ser humano está hecho para ser feliz. A la larga la gente despertará a una vida mejor, más justa.

Es real que en cualquier país, bajo cualquier sistema, pueden ocurrir situaciones delictivas, aberraciones humanas, puede haber esa maldad que también llevamos dentro. Nadie está inmunizado contra el error o la mentira. Pero también pienso que el hombre es capaz de evolucionar y cambiar, y creo profundamente en la posibilidad de la conversión. Y la conversión para mejor es el reto de cada época y de cada persona.

La tentación del desaliento, de la desesperanza, es hasta cierto punto lógica. Pero en el caso del cristiano no tiene lugar. Y no es que no se pueda pasar por etapas de desaliento, lo que sucede es que al final hay que vencerlo. Porque la vida sigue y todos tenemos la responsabilidad de seguir luchando y construyendo un futuro diferente.

Además, te repito que hay que distinguir entre los sistemas y las personas. Los sistemas pasan, pero el ser humano en la medida en que se abre a la gracia, al amor profundo y misericordioso de Dios que es capaz de transformar, de romper barreras, sí es capaz de revertir cualquier circunstancia.

Pero sobre todo, creo en esa posibilidad de superación porque en el fondo el hombre por su propia naturaleza siempre aspira a lo mejor. Y lo mejor, ciertamente no es esto que tenemos. Lo mejor no es esto.

por Ernesto Morales Licea

(http://elpequenohermano.wordpress.com)

En un gesto de acercamiento(lame-culo de la dictadura), el senador Dodd visita Cuba




Se trata del senador por el Partido Demócrata, Christopher Dodd, ferviente crítico al embargo de los EEUU contra Cuba. El encuentro será en La Habana con la idea de mejorar las relaciones bilaterales
El senador Dodd, crítico del embargo de los EE.UU. contra Cuba, es uno de los patrocinadores de la ley que se debate en su país para levantar las restricciones de viaje a los estadounidenses que deseen visitar la isla y flexibilizar el comercio. En la actualidad, Washington permite los viajes y el envío de remesas a cubano-estadounidenses que tienen familiares en la isla

El senador de los EEUU Christopher Dodd, del Partido Demócrata, se encuentra de visita en Cuba para mantener reuniones con funcionarios del régimen , confirmaron fuentes estadounidenses.

Dodd llegó a La Habana el fin de semana con la intención de mantener una serie de reuniones para analizar la forma de mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países, sin vínculos diplomáticos desde hace 50 años. Las fuentes no precisaron los temas concretos abordados en esas conversaciones, cuándo se han celebrado, ni qué funcionarios cubanos han participado en las mismas.

El senador Dodd, crítico del embargo de los EE.UU. contra Cuba, es uno de los patrocinadores de la ley que se debate en su país para levantar las restricciones de viaje a los estadounidenses que deseen visitar la isla y flexibilizar el comercio. En la actualidad, Washington permite los viajes y el envío de remesas a cubano-estadounidenses que tienen familiares en la isla.

La visita de Dodd se produce en un momento en que las relaciones de Cuba y los Estados Unidos están marcadas también por la situación del contratista estadounidense Alan Gross, detenido desde diciembre pasado en la isla y acusado de espionaje por el Gobierno cubano, que aún no ha presentado cargos en su contra.

En agosto pasado también estuvo en la isla el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, quien aboga por mejorar las relaciones bilaterales y se interesó por la situación de Gross, cuya liberación dijo que podía ser ``un gesto humanitario muy positivo''.
(infobae)

Desertaron en Francia dos deportistas cubanos























Los jugadores de pelota vasca participaban en el Mundial-2010 en la localidad francesa de Pau. En 2004 ya hubo una deserción similar, cuando el cubano Agustín Waltari dejó el torneo
Dos jugadores de pelota vasca cubanos, que estaban participando en el Mundial-2010 en la localidad francesa de Pau, desertaron a finales de la semana pasada, anunció hoy el comité de organización.

El primero, Alejandro Quesada, que tenía que participar en la competición pelota mano por equipos, no se presentó al primer partido previsto contra la selección mexicana, el pasado viernes.

"El equipo cubano (de pelota mano) fue declarado ausente", precisó Stéphane Dussarps, responsable de comunicación del Mundial-2010. La federación internacional de la disciplina acordó una derogación a la delegación cubana para que busque un sustituto a Quesada, que también estaba inscrito en la prueba de pelota mano individual.

Los dos pelotaris están desaparecidos, indicó a la AFP Jean-François Pascassio-Comte, presidente de la federación francesa (FFPB) y del Comité de Organización, y añadió que la delegación de Cuba no tenía intención de abandonar la competición.

En 2004 ya hubo una deserción similar durante el mundial de pelota mano, cuando el cubano Agustí Waltari dejó el torneo. El pelotari está ahora instalado en Francia y es el actual campeón de Francia de la disciplina.

Un total de veintiún países participan en el Mundial-2010, durante el cual se disputarán 310 partidos. " La competición continúa y tiene mucho éxito", dijo Dussarps.


(infobae)

La dictadura cubana empieza a echar a 500 mil empleados públicos











A partir del lunes 4 de Octubre y por un lapso de seis meses, los Castro irán deshaciéndose de personal estatal, hasta llegar a casi medio millón de trabajadores que quedarán desocupados
Como consecuencia de la severa crisis que padece Cuba , Raúl Castro dará inicio hoy al proceso de despidos masivos de personal que se desempeñaba para el régimen.

El objetivo es desprenderse dentro de los próximos seis meses de unos 500 empleados para que luego emprendan trabajo autónomo o dentro del sector privado.

"La cesación laboral de muchos será un proceso de readaptación que tendrá una dificultad especial'', alertó el cardenal Jaime Ortega, quien admitió: "Hay preocupación; yo diría que hay un poquito de expectativa'', según publica el diario latino El Nuevo Herald.

El régimen estima que con la eliminación de poco más de un millón de plazas entre octubre y marzo de 2011- de las 4,2 millones existentes en empresas e instituciones estatales- se generará mayor productividad y eficiencia en la economía.

Además, aseguró que con lo que se ahorre por los despidos, habrá aumento al resto del personal que seguirá trabajando bajo la órbita de la dictadura.

Según el plan de Raúl Castro, unos 465.000 de los cesantes deberán ser absorbidos por el sector no estatal, por lo que se otorgarán licencias para pequeños negocios -existen apenas 144.000- en 178 oficios y cooperativas de producción de bienes.

A fin de promover la mediana empresa, no sólo la pequeña, el régimen también autorizó la contratación libre de fuerza de trabajo -antes sólo permitía familiares-, que también estará gravada.

Las medidas fueron recibidas por muchos cubanos como una oportunidad para mejorar su nivel de vida, dado que el régimen paga 20 dólares de salario al mes.

No obstante, para otros el panorama es más sombrío dado que implicará el pago de tributos y la falta de acceso al crédito, añadió el matutino.

Los cesantes recibirán un mes de salario como compensación y aquellos que no logren insertarse en el sector no estatal, el 60%, según su antigüedad, con un tope hasta de cinco meses los que tengan más de 30 años de trabajo.
(infobae)

Cuba inicia la reducción de presupuesto en salud










Nota:Estas fotos de los hospitales son de antes de que se inicie la "reduccion de presupuesto", lo que vendra despues pueden ustedes imaginarse.

El gobierno cubano comenzó a reducir los gastos considerados "irracionales" en el sector de la salud dentro de un plan de ahorro general del Estado de recursos materiales y humanos

Crédito Foto: APSegún informó hoy el diario Granma, "recientes estudios confirman la posibilidad de eliminar gastos irracionales" existentes en esta esfera (la salud), y alcanzar la sustentabilidad económica en el ámbito preventivo, curativo y de rehabilitación.

El presidente, Raúl Castro, anunció el año pasado una reducción de los gastos sin afectar la calidad de la salud que se brinda de forma gratuita a los cubanos.

El "proceso de reorganización" prevé "control, racionalización, eficiencia y ahorro en los recursos humanos y materiales ".

En el reajuste laboral que prevé el despido en los próximos años de cerca de 1.300.000 trabajadores estatales -medio millón antes de final de marzo-, el sector de la salud, con 600.000 trabajadores, será uno de los más afectados, según fuentes oficiales.

Como ejemplo de "irracionalidad" el director de salud de la provincia de La Habana, Armando Andrés Marrero, señaló citado por Granma centros médicos con capacidad para tres camas en los que hay 20 trabajadores en plantilla y bases de ambulancia con un solo vehículo en las que trabajan más de 30 personas.



Fuente: Télam
(infobae)

Las Damas de Blanco / The Ladies in White

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