domingo, 30 de octubre de 2016

Reelegida Cuba miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Reelegida Cuba miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

A pesar del aumento de la represión en la Isla
 |  |  34 comment count
Consejo de DDHH de la ONU
Consejo de DDHH de la ONU
NACIONES UNIDAS.- Brasil y Cuba fueron elegidos hoy como miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2017-2019.
Los dos países ocuparán los asientos latinoamericanos que quedarán libres el próximo 1 de enero de 2017 al imponerse a Guatemala, el tercer candidato, en una votación celebrada en la Asamblea General de Naciones Unidas.
En el caso de Cuba, se trata de una reelección, pues el país ya es actualmente miembro del Consejo, mientras que Brasil regresa tras un paréntesis de un año.
Situación de derechos humanos en la Isla
En su visita a La Habana durante el presente mes, el secretario de la Oficina de Derechos Humanos y Democracia del Departamento de Estado de EEUU, Tom Malinowski, expresó en un encuentro con periodistas que la situación en materia de derechos humanos sigue siendo “bastante pobre” .
En septiembre pasado se produjeron al menos 570 arrestos arbitrarios por motivos políticos en la Isla, cifra que representa un aumento respecto a las 517 registradas en agosto, según datos de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN).
Asimismo, el informe sobre la situación de la libertad de expresión en Cuba presentado ante la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el pasado 13 de octubre, manifestó que en la isla hay “una creciente preocupación por el periodismo independiente y el surgimiento de medios no controlados por el aparato ideológico del Partido Comunista”.
(Con información de EFE)