Buscar este blog

domingo, 12 de octubre de 2014

El Ébola, se disparan las alarmas.

El Ébola, se disparan las alarmas.

El Ébola, es el término empleado en la actualidad para denominar a una enfermedad que en realidad se designa como Enfermedad del Virus del Ébola (EVE) o Fiebre Hemorrágica del Ébola, o solo Enfermedad del Ébola. Esta enfermedad surge, en humanos, en el año 1976 en Zaire y Sudan y toma su nombre del rio Ébola un afluente del Rio Congo en la región norte de este país donde se localizó la enfermedad en su origen. Tal vez la historia no comience en el año 1976, como veremos a continuación, pero antes es mi intención contar una anécdota:
En el año 1992 fui detenido en el Hospital donde trabajaba en Cuba y llevado al cuartel principal del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) conocido como Villa Marista. Al día siguiente después de intensos interrogatorios me condujeron hasta una oficina donde una mujer rubia, regordeta de unos 60 años y aspecto eslavo me esperaba; se trataba de Nidia y así se presentó como la encargada por el Ministerio del Interior en Cuba de atender el sector de la Salud. Tenía información sobre mí y era su intención interrogarme. Fueron 4 horas de interrogatorio por parte de esta súper agente y de conversación para mí…, no había otra. En medio del interrogatorio-conversación me pregunto lo siguiente: ¿Cuál usted considera que puede llegar a ser el desafío en materia de salud  mayor y muy grave que pueda afectar a Cuba u otros países que mantienen relaciones con nuestro país?, sin vacilar le contesté: Una epidemia de Ébola¿Por qué?,  pregunto de inmediato. Porque esta enfermedad permanece en zonas muy definidas del África central y/o  subsahariana poco pobladas pero puede afectar a conjuntos poblacionales mayores en esa área donde hay o puede haber cooperantes cubanos; es una enfermedad muy contagiosa y letal. Si se sale de los límites geográficos que ahora tiene, afecta varios países y se hace presente más allá de África; una epidemia así puede hacerse incontrolable. ¿Realmente está ocurriendo esto?
Sin asumir un mensaje aterrador que aumente aun mas las alarmas, puedo afirmar que aún no estamos en ese punto, pero bien podemos llegar a esta situación.
Coloured transmission electron micro graph
 of a single Ebola virus, the cause of
 Ebola fever.bbc.com
El virus del Ébola es un virus de la familiaFiloviridae y género Filovirus, situación taxonómica que comparte con el virus de Marburgo. Existen  cuatro clases de virus Éboli, estas 4 clases (o cepas)[1] se denominan: Ébola Zaire, Ébola Sudán, Ébola Reston y Ébola Tai Forest (Ébola Ivory Coast). Se desconoce el origen del virus del Ébola, pero las pruebas científicas disponibles apuntan a que los murciélagos frugívoros (familia Pteropodidae) son sus huéspedes más probables.
No podemos aun saber dónde se originó esta enfermedad y si el virus Marburgo fue la cepa inicial de esta enfermedad, a fin de cuentas los enfermos por este virus muestran un cuadro clínico muy parecido. Tal vez desde el 1967 el virus del Ébola o uno muy similar, el virus  Marburgo, llegó a Europa.
En el año 1967 un cargamento de chimpancés llegó a Europa desde Uganda. Su destino eran tres laboratorios de investigación europeos, dos en Alemania, en las ciudades de Fráncfort y de Marburgo, y otro en Belgrado, en la que por entonces era Yugoslavia, más allá del telón de acero. Los investigadores manipularon aquellos animales sin tomar precauciones especiales. Días después, varios de ellos comenzaron a experimentar fiebre alta, malestar y dolor de cabeza. Cuando pasó más tiempo, saltaron las alarmas al comprobarse que se trataba de una fiebre hemorrágica en la que se producían diarreas y vómitos con sangre. Murieron siete personas y se infectaron un total de 31. Se puso en cuarentena a los investigadores y se consiguió contener el brote. Cuando pasó el tiempo, se comprobó que se trataba de un nuevo virus y se descubrió que pertenecía al mismo orden que el virus del sarampión. Le dieron el nombre de virus Marburgo, y este se convirtió en el primer ejemplar de un peligroso grupo a los que llamaron Filovirus, por la forma alargada que presentaban.[2]
Ebola is passed to humans through close
 contact with the blood or bodily fluids of infected animals.
 Fruit bats, monkeys and chimpanzees can all carry the virus
.

Entre los años 1989 – 1996 macacos (primates, monos) importados desde Filipinas e infestados con la cepa Ebola-Reston, llegaron a Reston, VA. Filadelfia y Texas esto en los EEUU e incluso a Siena en Italia. Aunque los monos murieron, 6 de los encargados de estos animales en los EEUU dieron positivo al virus después que se contagiaron, ninguno murió. En Filipinas se ha reportado la infestación de cerdos por el virus Ebola-Reston y la trasmisión, al menos en un caso, del cerdo al ser humano.
Desde la aparición del virus del Ebola en el año 1976, según la Organización Mundial de la Salud, se han reportado alrededor de  1.850 casos de fiebre hemorrágica del Ébola, de los que más de 1.200 han sido mortales. Hasta ahora, los brotes habían aparecido en Republica Democrática del Congo, Sudán, Gabón, Sudáfrica y Uganda. Fue entonces en el año 2013 que la enfermedad hace su aparición en África occidental y hay esta….,
2014 Ebola Outbreak in West Africa
 Outbreak Distribution Map

El brote del Enfermedad del Ebola se ha extendido inicialmente a lo largo de Guinea, posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España. Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud, de fecha 3 de octubre del 2014, se reportan entre pacientes confirmados, probables o sospechosos para los  países en África occidental (Guinea, Liberia, Sierra Leona) afectados por esta epidemia la cifra de 7470 de los cuales 3431 han fallecido. Se suma a esto 20 pacientes en Nigeria, 1 en Senegal y 1 en EEUU[3]. El primer paciente infestado fuera de África ha sido diagnosticado en España. En la actualidad se habla de unos 20 000 infestados y cálculos conservadores cifran en 1,4 millón de enfermos para comienzo del año 2015, ¿Dónde estarían estos enfermos?
El problema parece que se está escapando de las manos, pero no es así. Es un problema que puede afectar a grupos de países, extenderse a otros continentes y producir una dislocación de las sociedades más prósperas. Los costos para controlar la diseminación de esta enfermedad serian considerables y el empleo de personal calificado obliga a la cooperación entre las naciones y el adiestramiento contra reloj del  personal médico y paramédico para trabajar en el terreno en los países afectados del África occidental.
Military field hospital army
 medical humanitarian tent healthcare 

No hay otra solución que establecer de inmediato grandes hospitales de campaña separados de las  ciudades de estos países, (sean sus ciudades capitales o de mayor población  y de otras ciudades menores); es decir de los grandes núcleos urbanos. Si los pacientes siguen en sus casas y en las insuficientes facilidades hospitalarias que hay en estos países con sistemas de salud ya fallidos, son escasas las posibilidades de controlar la enfermedad. Hay que mantener una clara distinción entre los pacientes diagnosticados o confirmados y los contactos sintomáticos o no. Los pobladores no infestados y que no son contactos positivos o no, en observación médica; deben incorporarse a una amplia campaña de higienización que comprometa todas las ciudades y poblados de los tres países más afectados.
La instalación de grandes hospitales de campaña, con todo el personal y la capacidad para aislar, atender, tratar y disponer de los materiales contaminados y de los fallecidos es la solución más efectiva. Para esto se necesita de los  ingentes recursos, la experiencia, la organización y la disciplina  de las Fuerzas Armadas o Ejércitos mejores, más numerosos, mejor equipados y  preparados del mundo; trabajando de manera mancomunada y dirigidos en el orden científico por aquellas instituciones médicas internacionales que tienen los suficientes recursos, nivel de información y desempeño científico como para jerarquizar esta lucha.
Todo esto lo antes posible antes de que comencemos a contar los muertos en nuestro países y vecindarios.
©08.10.2014




[1] Cepa es,  una variante fenotípica de una especie o, incluso, de un taxón inferior, usualmente propagada clonalmente, debido al interés en la conservación de sus cualidades definitorias. De una manera más básica puede definirse como un conjunto de especies bacterianas que comparten, al menos, una característica.
[2] ¿Cuál es el origen del virus ébola? Gonzalo López Sánchez. ABC 06/10/2014. En: http://www.abc.es/sociedad/20141007/abci-origen-virus-ebola-201410062024.html
[3] WHO: EBOLA RESPONSE ROADMAP UPDATE.3 October 2014. En:http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/135765/1/roadmapupdate3oct14_eng.pdf?ua=1


http://medicinacubana.blogspot.de/

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...