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lunes, 22 de octubre de 2012

El pacifismo, la Paz y la solución cubana.Por Rodolfo Monteblanco

 
 
 
Por Rodolfo Monteblanco


Este es un tema espinoso sobre el que se acostumbra a andar de puntillas y hablar en retórica grandilocuente. Por ello lo creo digno de intentar un acercamiento y provocar el análisis, el debate. En el 99% de las publicaciones, blogs, comentarios y expresiones de los cubanos en los medios que leemos o escuchamos en cualquier tertulia, se ofrece todo tipo de entusiasta apoyo al pacifismo, a la lucha pacífica y a la paz entre cubanos como vía de solución al desastre perpetuo que significa el totalitarismo para la nación cubana. En realidad, como la única vía. Es necesario recapacitar un tanto sobre esos conceptos, porque pienso que se mimetizan en la mente de mucha gente que al final no los ve como son en realidad, sino cubiertos por un metro de encaje negro o la otra cosa, que no es lo mismo. Por eso todo el mundo lo deja ahí, tranquilo. La Paz es un estado, interior (consigo mismo) y exterior (con los demás). El pacifismo en cambio, es una ideología. La lucha por la Paz, un oxymoron. Primero, despejemos la Paz.
 En ningún lugar del mundo podrá haber paz mientras exista la más mínima situación de falta de libertad.
La lucha por la Paz es en si misma una contradicción. No se lucha por alcanzar la Paz, sino otra cosa, por ejemplo, la libertad, la justicia… ¿Que sucede entonces con el pacifismo, segundo y diferente aspecto, como ideología? Que es lo que ha invertido los términos y ha desembocado en una imposibilidad fáctica, conceptual y real. Todo el movimiento de la no-violencia es un claro ejemplo de lucha, sin medios violentos, de resistencia, para obtener un fin que es distinto de la Paz: en el caso de Ghandi, la independencia, la libertad de la India; en el caso de Luther King, la igualdad, la no discriminación. En ambos casos, la justicia. En ninguno de ellos, la Paz en sí misma. De nuevo, vemos que la Paz nunca puede ser un fin en sí mismo, pues es un estado que presupone ausencia de conflicto, luego nunca puede ser el punto de partida, sino un punto de llegada al que se accede sólo y únicamente tras una lucha previa, sea esta violenta o no violenta. Por tanto el pacifismo y la lucha no-violenta no son la misma cosa. Incluso se contradicen. Llegamos a una conclusion donde coincido con Campoy :
 El pacifismo como ideología es, simplemente, un imposible. A lo largo de toda la Historia los hombres han luchado por la libertad, por la justicia, por la igualdad o por cualesquiera otras causas, valores o principios, pero jamás por la Paz en sí misma. Es decir que lo que en realidad debe existir es un movimiento social pujante. De ello hablamos en un post anterior y exploramos las tres condiciones indispensables para que se produzca, ninguna de las cuales existe en Cuba hoy. Ese movimiento social con mayor o menor grado de lucha, con sus components no-violentos, debe tener cinco etapas de desarrollo que Lakey ha identificado:

Preparación cultural e identificación social.
Construcción de la organización que la representa
Confrontación con el opresor
No cooperación masiva, política y económica
Creación de Instituciones paralelas

Cada cual puede evaluar el grado de lucha no-violenta y sus componentes de acuerdo a la situación social del pais y la respuesta de los opresores. Pero ese movimiento ineludiblemente tiene que pasar por la etapa de confrontar al opresor y pasar a la total no cooperación con el mismo si aspira a triunfar. El ejemplo típico de Ghandi en la India retrata esas etapas. Y cualquiera puede buscar y encontrar las pruebas gráficas y testimoniales de la confrontación directa de Ghandi y sus seguidores con el poder colonial, así como su consecuencia de total no cooperación con el mismo. Es decir que fue una lucha no-violenta de confrontación masiva.
 Creo entender entonces lo que Juan Abreu ha escrito en su Blog: …”Por el asesinato de Oswaldo Payá he leído cada cosa….entre lo peor una apología del pacifismo cubano.

El pacifismo cubano. Qué decir. Está muy claro que el pacifismo cubano es el mejor aliado de la dictadura cubana. El pacifismo cubano puede definirse de la siguiente manera: te dan una patada en el culo y tú das las gracias. Te matan a un amigo y tú escribes una melopea sobre la Paz…”

Como colofón triste a estos párrafos, podemos detenernos y observar que ha pasado con los mas significativos luchadores pacificos de nuestra época: Ghandi, Martin Luther King, John Lennon, Oscar Romero, Chico Mendes…todos murieron asesinados. Y en Cuba hoy, Oswaldo Payá ha muerto en extrañas condiciones. Cuando se enfrenta a los que siempre han preferido la violencia del poder y actuado en ella, la lucha no-violenta tiene que ser masiva, total, para conducir a la nación hacia la libertad y la justicia que a los violentos le es ajena y así por la fuerza de la absoluta mayoría, que reine la paz en consecuencia.

tomado del Blog:
http://los4gatos.wordpress.com/

A LOS TIRANOS DE MI PAIS.POR POLICARPA SAVARRIETA "LA POLA"

La Pola, cuadro de 1855 (fusilada el 14 de Noviembre de 1817)


PALABRAS FINALES DE ESTA VALIENTE PATRIOTA COLOMBIANA ANTES DE MORIR FUSILADA,PALABRAS QUE BIEN PUDIESEN HABER SALIDO DE LOS LABIOS DE NUESTRA SONIA GARRO!!!!!!:


""¡Pueblo indolente! ¡Cuan diversa sería hoy vuestra suerte si conocieseis el precio de la libertad!" "Ved que aunque mujer y joven, me sobra valor para sufrir la muerte y mil muertes más, y no olvidéis este ejemplo." "¡Venganza, compatriotas y muerte a los tiranos!" "Vosotros sois los tigres y en breve seréis corderos; hoy os complacéis con los sufrimientos de vuestras inermes víctimas, y en breve, cuando suene la resurrección de la patria, os arrastraréis hasta el barro, como lo tenéis de costumbre." "Pueblo miserable, yo os compadezco; ¡algún día tendréis más dignidad!" "Muero orgullosa por defender los derechos de mi patria"

Policarpa Salavarrieta



Biografia corta:
Policarpa Salavarrieta (Guaduas, 26 de enero de 1796 - Santafé de Bogotá, 14 de noviembre de 1817)1 fue una heroína de la independencia de Colombia. También conocida como La Pola, actuó como espía de las fuerzas independentistas de la naciente república durante el período denominado "La Patria Boba" y murió fusilada durante la Reconquista Española.

PELEAS DE PUTAS EN MIAMI.QUE LA MIERDA ALCANCE PARA TODO EL MUNDO!!!

 
 
 
 
Por Freud

Comenzó la rebatiña entre los millonarios de la nomenclatura y los millonarios del “exilio rojo”. Los hijitos de la nomenclatura están desde hace rato “colocando” sus capitales en diferentes “nichos del mercado” que como es lógico tienen que ver con lo que más ellos saben hacer: esquilmar a Cuba y los cubanos. Ya el hijo mayor de Ramiro Valdés hace rato esta por USA bien atareado en invertir todos los millones de la familia, y con un perfil bien bajo por cierto. No con un perfil tan bajo pero si con similar cantidad de millones anda la hija de Ricardo Alarcón viajando por todo USA y comprando propiedades. Otros hijos de la elite andan por Europa y sur América en los mismos menesteres….. Está bien que vayan a Rusia, Europa, Suramérica a comprar negocios…….. pero……… a Miami!!!!!!!……….. A Miami no, gritan los multimillonarios del exilio rojo y testaferros de la industria de viajes a Cuba. Estos multimillonarios rojos han tenido que traicionar y mentir y adular y sabe Dios cuantas inmoralidades más para poder conseguir levantar su negocito de esquilmar cubanos para que ahora vengan los hijitos de papa a joderle el monopolio. La rebatiña por las prebendas comerciales comenzó ya. Y parece que comenzó en el lugar menos esperado…. en Miami, lugar que Leznic, Aruca y el Munne consideraban su coto exclusivo de enriquecimiento “revolucionario”. El articulo a continuación fue escrito hace rato por Pedro Gonzales Munne, uno de los “perjudicados” del exilio rojo y tarugo oficial del clan aruca en Miami: “”El Exilio Dorado Ioyandro es uno de los cientos de jóvenes cubanos recién llegados de la isla, los cuales aparentemente aterrizaron con un “paraguas de oro” en Miami. Aquí, en su flamante oficina de Hialeah Gardens, dos elegantes muchachas cubanas uniformadas -con la típica mirada cálida de las educadas en Cuba-, se ocupan de varios clientes haciendo las diferentes gestiones para enviar dinero, paquetes o sacar pasajes por los chárteres a La Habana y cuatro ciudades cubanas. No veo por ninguna parte un permiso federal para estos trámites -como exige la ley federal norteamericana- y pregunto: “¿Cuándo les dieron la licencia?”, e inmediatamente se levanta y susurra: “Trabajo con la de una amiga, hasta que me llegue la mía” -y sonríe- “tu sabes…”. Nos encaminamos al parqueo del pequeño centro comercial, donde en una cafetería latina encontramos la inefable ventanita donde venden el mejunje caliente y dulzón de café mezclado con frijol, al cual califican aquí de café cubano. Él es de la llamada generación “Y”, los cuales tienen nombres con “y” griega o inventados, símbolo de los nacidos o educados durante la época del Período Especial en la Cuba de los noventa, creciendo en una época difícil dentro de la sociedad cubana, con el descenso de los niveles de alimentación y educación, afectando el nivel de vida del cubano, el desarrollo mental de estos jóvenes y su disciplina social, ante el crecimiento brutal del mercado negro, la prostitución y la violencia callejera. “A nosotros no nos ha ido mal” -me dice recostado a su flamante Cadillac Escalade, un SUV cuyo precio supera en la Florida los $60,000 dólares, aún sin los plateados “rims” -llantas- y los neumáticos extra medida. De veras, no les ha ido mal, no les fué en Cuba a él y su familia, pues sus padres -hoy retirados- pertenecían a la burocracia estatal, lo cual les permitía viajes frecuentes al extranjero, automóvil y combustible pagados por el Estado, así como los beneficios de tener acceso a recursos en sus empresas, garantía de un nivel de vida muy por encima del promedio cubano y una casa-finca en las cercanías de la Ciudad de la Habana. Pero Ioyandro, como todos otros cientos de cubanos de Miami descendientes o familiares de miembros de la nomenclatura del aparato burocrático cubano o potentados del mercado negro, no están en los Estados Unidos por motivos políticos, o las oportunidades económicas de un país desarrollado para los inmigrantes: ellos han venido con el fin de administrar e invertir los millones de dólares provenientes de Cuba, enviados para engrosar las cuentas bancarias de los familiares de esos “macetas” -los nuevos potentados de la sociedad cubana. Ante los anuncios de cambios y reformas del Gobierno cubano, una de las medidas importantes será la integración de las dos monedas circulantes en el país, o sea el Peso (hoy cambiado entre $24 y $27 por dólar) y el CUC (artificialmente pareado con el Euro), lo cual pudiera dejar de la noche a la mañana a estos mercaderes con cientos de miles de inútiles papeles en colores debajo de sus colchones. Las transferencias de dinero se hacen ante la indiferencia cómplice de las autoridades norteamericanas, siempre más preocupadas por perseguir a las compañías buscando hacer negocios con Cuba, prohibidos por el embargo de 50 años sobre la isla, pero sin hacer mucho esfuerzo por detener quienes sin licencia federal violan abiertamente la ley en su territorio, como las operaciones ilegales en el aeropuerto de Miami, donde el tráfico de dinero y artículos robados hacia la isla es cotidiano. Sin embargo, ¿cómo envían sus CUC los macetas a Miami? Sencillo: no lo hacen. Agencias de viajes a la isla con licencia, las ilegales y las cadenas de traficantes, les entregan dólares en efectivo a Ioyandro y otros como él, representantes de los “macetas” cubanos y éstos, a cambio, cuando reciben por e-mail en la isla los listados, con nombres, direcciones, números de identidad y cantidades, de las personas a recibir ese dinero, las entregan con sus propios empleados, casi siempre, en menos de 24 horas. Otro negocio lucrativo para estas personas es el control de los pasajes a Cuba en los chárteres que diariamente tienen vuelos desde Miami hasta La Habana y cuatro ciudades cubanas, pues adquieren “al por mayor” con semanas de antelación los asientos, por los cuales pagan en efectivo a esas compañías para luego revenderlos a las agencias de viaje pequeñas o a los traficantes callejeros de tickets, en un sistema similar a los tratos aprendidos en el mercado negro en la isla. Este tráfico de millones de dólares, donde las familias pagan hasta un 26 por ciento en los Estados Unidos por los envíos de ayuda a sus seres queridos en Cuba se viene desarrollando desde hace años y es la fuente de este “exilio dorado”, lucrando abiertamente hoy en día en Miami, siendo partícipes de cuanto negocio ilegal aparece y pueda incrementar sus ganancias con productos y suministros para el siempre abierto mercado negro cubano. A los Ioyandros y otros como él no les va mal, solamente a los esforzados emigrados que diariamente visitan su oficina en Hialeah Garden u otras como esa y tienen que pagar los precios “de garrote” -cargos excesivos impuestos por los traficantes- para mantener su contacto con los suyos o su tierra. Otro de los beneficios del embargo norteamericano, alegremente propuesto y apoyado por los políticos de Miami, cuyo principal objetivo es incrementar el sufrimiento y la separación de la familia cubana.”" Hasta aquí la amarga queja-chivatazo del castrista Munne. Pero no se piensan los hijitos de papa que los “castristas históricos” del exilio se van a quedar dados. No señor. Estos viejos castristas no por gusto han cultivado su abyecta sumisión al castrismo durante décadas. Ellos también tienen influencia, no por gusto han traicionado tan bajamente a su pueblo durante tanto tiempo. Ya sacaron sus uñitas y metieron el primer zarpazo. Las nuevas regulaciones dictadas por el régimen contra las mulas, los envíos de paquetes y remesas son en un 50% obra de las quejas y chivatazos de estos “históricos traidores”. Ya antes este mismo señor había publicado una “denuncia” contra las mulas. Yo les voy a los hijitos de papa. Los castrofascistas históricos ya son cosas del pasado como lo fueron los fidelista y lo serán los raulistas. La juventud se impone. Las pataletas de los Munne y compañía son solo eso, pataletas de agonizantes. Si yo fuera uno de ellos estuviera haciendo como Emilio Estefan que recogió sus cheles de la industria del disco y diversifico sus inversiones cuando se percato de que el disco era historia. Así podrían salvar los asquerosos dineritos que su traición les ha proporcionado y quizás mantenerse económicamente a flote ……. Si es que saben hacer algo mas que traicionar y adular para obtener dineros. Por eso yo le voy a los hijitos de papa, esos vienen preparados con todos los hierros para estafar al Medicare, a las compañías de seguro, instalar hidropónicos, traficar todo tipo de cosas hacia y desde Cuba y preparados para hacer negocios con sus progenitores en la isla. Además, a esos no se les puede acusar de traidores o inmorales puesto que ellos son castrofascistas y amorales genética y culturalmente. Por eso le voy 100 cocos a los HP (hijitos de papa, no confundir), 100 cocos a los HP y pago 4 a 1………… quien va????


tomado del Blog:


http://los4gatos.files.wordpress.com

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