domingo, 16 de agosto de 2015

MENTIRA FARIÑAS, TU SOLO BUSCAS CONTROLAR LA OPOSICION CUBANA!!

DISIDENCIA

Fariñas: En el nuevo contexto La Habana-Washington los opositores necesitan 'lograr unidad'

'Buscamos que se nos escuche como una sola voz para lograr democratizar Cuba', dice el activista, que asiste al Encuentro Nacional Cubano en Puerto Rico.
Exiliados y opositores cubanos residentes en la Isla continuaron este viernes su encuentro en Puerto Rico en busca de una postura común ante el nuevo escenario que se abre con el restablecimiento de relaciones entre La Habana y Washington, informa EFE.
Los asistentes al Encuentro Nacional Cubano buscan alcanzar una estrategia única sobre los pasos a seguir para llevar la democracia a la Isla, declaró el opositor Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de derechos humanos.
"Existe un nuevo contexto por el cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba y por ello es necesario lograr unidad", dijo Fariñas, quien apuntó que no se puede obviar que el acercamiento entre los dos gobiernos tiene repercusión en la estrategia de la disidencia.
"Buscamos que se nos escuche como una sola voz para lograr democratizar Cuba", apuntó Fariñas sobre el objetivo del encuentro, programado antes de conocerse el cambio de rumbo que iban a tomar las relaciones cubano-estadounidenses a partir de diciembre pasado.
El disidente matizó que aunque el cambio en las relaciones es un hecho relevante, el objetivo final del Encuentro Nacional Cubano en Puerto Rico es limar asperezas entre todos los grupos opositores de dentro y fuera de la Isla para contar con una estrategia común que lleve la democracia a Cuba.
Fariñas adelantó que el trabajo realizado durante el encuentro tendrá como resultado una Declaración de San Juan, el próximo lunes.
Eliécer Ávila, líder del grupo Somos+, señaló que la sociedad civil todavía tiene que adaptarse al nuevo escenario.
"El objetivo es captar todas las opiniones para elaborar un documento conjunto", apuntó Ávila, para quien es momento de unirse en una estrategia que facilite la llegada de la democracia a Cuba a pesar de que entre los disidentes hay quienes ven como positivo el acercamiento y otros lo critican.
Durante la reunión se presentarán 30 ponencias que han sido preparadas durante el último año.
"La unidad de acción es primordial, ya que hasta el momento ha habido una lucha contra el régimen marcada por la dispersión y por la acción de grupos con agendas aisladas", dijo Ávila.
Con ese mismo propósito se presentó en La Habana el pasado 10 de agosto la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), una iniciativa que busca impulsar el movimiento ciudadano para encaminar una transición democrática en el nuevo contexto político.
Esa plataforma incluye a organizaciones de dentro y fuera de Cuba como la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), liderada por el expreso político José Daniel Ferrer, el Frente Antitotalitario Unido, del disidente Guillermo Fariñas, o la plataforma #CubaDecide impulsada por Rosa María Payá, además de periodistas independientes e intelectuales como la artista Tania Bruguera.
Otra de los participantes en el Encuentro Nacional Cubano en San Juan, la presidenta de la organización de derechos humanos M.A.R. por Cuba, Sylvia Iriondo, dijo a EFE que la reunión obedece a la necesidad de "aunar fuerzas democráticas cubanas comprometidas con el cambio en la Isla".
Iriondo, quien reside en Miami, mostró su rechazo al acercamiento entre Washington y La Habana por entender que el régimen que encabeza Raúl Castro no representa al pueblo cubano.
El Encuentro Nacional Cubano fue promovido por Cubanos Unidos de Puerto Rico, organización fundada en 1967 con el objetivo de apoyar la oposición al régimen castrista desde el Estado Libre Asociado.
La presencia de cerca de 20.000 cubanos en Puerto Rico y la afinidad cultura fueron algunas de las razones para realizar el encuentro en San Juan, según la organización.
Los trabajos se han dividido dos áreas temáticas, con una primera sobre la coordinación de esfuerzos entre el interior de la Isla y el exilio y una segunda sobre estrategias para el cambio democrático.