Buscar este blog

lunes, 17 de marzo de 2014

Cuba se prepara para un nuevo "Período Especial" ante el inicierto futuro de Venezuela

Cuba se prepara para un nuevo "Período Especial" ante el inicierto futuro de Venezuela

 

 Cubanos disidentes señalan que el régimen castrista, dependiente de los subsidios venezolanos, ajusta un plan de contempla sus necesidades energéticas y militares frente a la inestabilidad del gobierno de Nicolás Maduro

 

 

La relación entre Venezuela y Cuba cada vez es más estrecha. Incluso este domingo la oposición se movilizó contra la "injerencia cubana" en el país. Sin embargo, la crisis que está azotando al país caribeño pone un manto de dudas sobre el futuro de la gestión de Nicolás Maduro. En esa línea, según consigna El Nuevo Herald, algunos cubanos ya hablan de que en La Habana se están realizando preparativos tanto energéticos como militares ante posibles problemas futuros en las relaciones con el gobierno bolivariano.
La caída de la URSS puso fin a los subsidios para Cuba en 1991  "Si pasa algo feo en Venezuela, estamos fritos como en el Período especial", reconoció Yadiel Ramírez, un maestro de La Habana. Es que la economía de la isla depende, en gran medida, de los subsidios que le viene otorgando el gobierno venezolano desde hace años, que se estiman en más de seis mil millones de dólares anuales.
Esta situación que vislumbran algunos cubanos trae a la mente lo ocurrido a principios de los 90, cuando cayó la Unión Soviética, otro benefactor del régimen castrista durante los años de Guerra Fría.
En aquel entonces, el fin de los subsidios soviéticos en 1991 sumió a Cuba en una profunda crisis, que se tradujo en una contracción de la economía del 33% y los grandes problemas de hambre que sufrió la población cubana.
"¿Se están preparando? No, ya están preparados. No los van a sorprender. Ellos trabajan con la luz larga", indicó Jesús "Marzo" Fernández, ex economista del gobierno cubano. 








Activistas venezolanos protestan en Caracas contra la "injerencia cubana"

Fernández reveló que amigos de Cuba, que trabajan en la petrolera estatal Pdvsa, le confirmaron que el régimen castrista ya está preparado para lo que puede ser un cese repentino de las importaciones de crudo venezolano.
Caracas envía diariamente unos 115 mil barriles de crudo, lo que representa las dos terceras partes de su consumo.
Por estos días, muchos son los rumores que indican que Cuba ha enviado a Venezuela tropas militares para defender al presidente Nicolás Maduro ante las masivas protestas de estudiantes y dirigentes opositores, que vienen siendo brutalmente reprimidas por el chavismo.
Activistas opositores han utilizado las redes sociales para subir fotos de soldados, aparentemente cubanos, que se han sumado a las represiones de la Guardia Nacional Bolivariana y los colectivos que responden al chavismo.
Además, y tal como lo viene denunciando la oposición, con María Corina Machado a la cabeza, Venezuela cuenta con muchos asesores cubanos militares y de seguridad. Se estiman que son cerca de cinco mil.
Chris Simmons, experto retirado en contrainteligencia cubana de la Agencia de Inteligencia de Defensa del Pentágono, señaló que no tiene sentido que Cuba continúe enviando más personas por las protestas que vienen paralizando Venezuela desde hace un mes.
"Si pasa algo feo en Venezuela, estamos fritos"
Si bien el gobierno cubano no se ha pronunciado sobre estos rumores de asistencia de seguridad al gobierno de Nicolás Maduro, dos disidentes de la isla han aportados datos que sostienen esta teoría.
Uno de ellos fue Guillermo Fariñas, quien sirvió con una unidad comando en Angola y recibió entrenamiento militar en la Unión Soviética hasta que sufrió un accidente. El dirigente disidente reveló que tres partidarios le informaron sobre estos llamados a filas en su provincia natal de Villa Clara.
Algunos de los requisitos que solicitan los Comités Militares, según apuntan los disidentes, es tener experiencia de combate en África y Nicaragua, tener menos de 50 años de edad, y estar dispuestos a ser desplegados en Venezuela.
En caso de responder un "sí", pasan a ser considerados "premovilizados", y comienzan a mantener contactos con los Comités, informó Farías al medio norteamericano. Mientras que a los que se niegan se les solicita que mantengan en secretos las reuniones.
Los Comités Militares, tanto a nivel municipal como provincial, son los que se encargan de manejar los reclutamientos militares y de coordinar los ejercicios.

 http://www.infobae.com

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...