Buscar este blog

lunes, 9 de julio de 2012

Yucatán cierra el paso a 'importación' del cólera de Cuba

Yucatán cierra el paso a 'importación' del cólera de Cuba MÉRIDA, Yuc.-Refuerzan acciones preventivas en los aeropuertos de Mérida y Cuba para frenar el contagio.
Coral Díaz/SIPSE MÉRIDA, Yuc.

- La Secretaría de Salud del Estado (SSE) emitió una alerta sanitaria en el Aeropuerto Internacional de Mérida "Manuel Crescencio Rejón" por el brote de cólera registrado en Cuba. El refuerzo de las medidas de prevención se realiza también en el Aeropuerto Internacional de Cancún, con el fin de evitar que la enfermedad ingrese a la Península de Yucatán y se propague, ya que es altamente transmisible. El secretario estatal de Salud, Álvaro Quijano Vivas, señaló que la situación fue informada a la jefa de Jurisdicción, María Esther Rangel Ramírez, y al director del Aeropuerto de Mérida, Héctor Navarrete Muñoz. "Hoy (por ayer) empezó a circular la advertencia epidemiológica para tomar las medidas pertinentes. De esta manera, al pasar por Migración, se invita a la gente que viaja para allá o que viene, reportar algún síntoma sugestivo de enfermedad gastrointestinal, y si es así, darle seguimiento", explicó. Recordó que durante todo el año se efectúan acciones de vigilancia epidemiológica activa mediante la búsqueda intencionada de la presencia de la bacteria Vibrio cholerae , por lo que ahora se realiza un monitoreo específico en el agua y, en especial, a las personas con cuadros sugestivos, a las cuales se les realiza una prueba. Hasta ahora en Yucatán no se ha detectado caso de cólera este año. De acuerdo con los registros epidemiológicos de la SSE, de 1998 a la fecha, Yucatán se ha mantenido libre de cólera. En 1995 se registró un brote masivo con tres mil 597 casos y 12 defunciones. "De hecho, en los casos que se presentan normalmente de enfermedad diarreica se hace el monitoreo de cólera patógena; hasta ahora no existe resultado positivo, afortunadamente, por lo que seguimos en control", manifestó Quijano Vivas. Detalló que las pruebas se realizan a las personas que presentan un cuadro sugestivo, que refiere al inicio brusco de uno diarreico, con menos de cinco días de evolución y vómitos. El especialista también destacó que se realizan pruebas de rutina; todos los días se le hace al agua potable y subterránea, a los pozos y al mar, y no se ha identificado esta enfermedad. "Trabajamos siempre en la vigilancia epidemiológica puntual de esta enfermedad; aunque no hayan brotes, en alguna parte se puede presentar en cualquier momento si no se mantienen las medidas de higiene adecuadas del agua", apuntó.

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...