Buscar este blog

lunes, 14 de noviembre de 2011

MEDICO EXPULSADO DE SU TRABAJO POR "OFENDER" AMIGA DEL ESBIRRO MACHADO VENTURA


Por Jose Alberto Alvarez Bravo


Ciudad de la Habana, 8 de Octubre de 2011.


Hola a todos, soy el médico que motivó la carta publicada por el periódico Granma, el 23 de septiembre
De 2011, sobre un hecho ocurrido el 14 de Agosto del propio año en el policlínico “Federico Capdevila”.
El motivo de esta misiva es que no soy de los que bajan la cabeza ante la injusticia y me resulta inaceptable
que los hombres no tengan criterio propio que les permita enfrentar con valor decisiones indebidas, sólo
por cumplir mandatos basados en mentiras o manipulaciones.
La queja publicada, MANIPULADA Y TERGIVERSADA a conveniencia de la demandante, ha provocado una
errónea interpretación del suceso, al desconocerse la realidad del mismo. Dada la confiablidad que deben
tener nuestras publicaciones, otros lectores se han sumado a repudiar “al médico que olvidó su razón de
ser como profesional de la salud revolucionaria” como se plantea en “Una buena discusión del personal
médico”, carta publicada el 7 de Octubre del propio año.
A pesar de la vergüenza que hube de pasar en el “mítin” realizado en el Policlínico, cumpliendo las indica-
ciones “a priori” de la Dirección Provincial de Salud no me he derrumbado, y cada dia las muestras de apoyo
de compañeros de trabajo y pacientes me dan fuerzas para seguir luchando por demostrar la injusticia cometida. Sólo que al conocer que se realizó la misma actividad en todos los policlínicos de la capital y ver que otros se suman al rechazo, me siento obligado a difundir la realidad de lo ocurrido, al menos entre todos los colegas, esperando que por esta vía se propague el hecho verazmente para que muchos se enteren de lo
que puede sucederle a cualquiera de nosotros (los médicos) cuando la prepotencia, la superficialidad y las
mentiras aplastan la verdad y la dignidad del ser humano.
Sin ánimo de justificar, quiero aclarar que cuento con testigos presenciales que pueden aseverar la manipula-
ción mal intencionada del hecho, ya que la otra doctora y las dos enfermeras de guardia se encontraban conmigo.
El 14 de Agosto de 2011, alrededor de las 11:00 pm me encontraba de guardia y al no haber pacientes que
atender y estar roto el ventilador, salimos hacia la entradadel Cuerpo de Guardia. Un auto que venía pasó
dicha entrada y al vernos se detuvo, bajó un joven, preguntó si era el médico de guardia y al responder que
sí me pidió una receta de triancinolona, le pregunté ¿para qué? Y me respondió que se había quemado la cara con alcohol de madera, pregunté cuándo había ocurrido eso y respondió que el dia anterior, que no se
notaba pero que una doctora le había recomendado usar esa crema. Le expliqué que eso no constituía una
urgencia para ser atentido en el cuerpo de guardia y que debía acudir en la mañana al consultorio, que sólo me quedaban tres o cuatro recetas y eran para usarlas con los pacientes que atendiera por urgencias.
Desde el auto la señora le gritó para que subiera y al parar me gritó: “hijo de puta, te voy a hacer talco”.
A las 3:00 am la enfermera me dice que me llaman por teléfono y al responder me dicen entre otras ofensas
y amenazas……. “soy la madre del muchacho que n le distes la receta, soy amiga de Machado Ventura y le voy a escribir a él, al periódico y a todos lados pero no paro hasta hacerte polvo, tú terminas cortando caña”,
y gritaba “respóndeme, que lo que tengo ganas es de ir y caerte a galletas”. Yo sólo me limité a escucharla
y al ella colgar, lo hice yo después.
Al dia siguiente, en la Entrega de Guardia informé como incidencia lo sucedido y todos los presentes estuvie-
Ron de acuerdo con mi actuación. Además, manifesté que no atendí al paciente en la consultaporque nunca fue ese su interés ya que la consulta él la tuvo el dia anterior en la casa de una vecina y de mí sólo quería una
Receta, pero que aunque fuese en la consulta, al negarme a entregar una receta de complacencia sólo estaba
cumpliendo con las normativas de nuestro ministerio.
El 23 de septiembre de 2011 me llamaron a la dirección del policlínico pues había sido publicada la queja de la paciente y el Director Municipal de Salud vanía a analizar el hecho. Luego, unas compañeras de la Dirección
Provincial de Salud me entrevistaron y posteriormente llamaron a una de las enfrmeras que me acompañaron
Ese dia. Alrededor de las 6:00 pm me llaman nuevamente para dar las conclusiones,en presencia solamentedel Consejo de Direccióndel policlínico y es cuando me notifican la medida disciplinaria consistente en: SEPERACION DEFINITIVA DEL CENTRO.



No podía creer lo que esyaba sucediendo. Llevo 25 años en Salud Pública, sin sanción alguna, desde que me gradué de enfermero en el año 1986. Durante el SMA fui acreedor de la Orden 18 del Ministro de las FAR, lo
que me permitió estudiar Medicina y graduarme en 1996. Como muchos otros, inauguré el Programa “Barrio
Adentro” en Venezuela donde estuve de Misión durante cinco años. ¿Qué es esto? ¿Cómo se puede destruir
Una persona de esta manera? .
¿Cuál es la indisciplina por la que consideran que actué con negligencia? ¿No entregar una receta de compla-
cencia? ¿No atender en consulta a un transeúnte que nunca requirió mi asistencia médica? ¿Es una indisci-
plina negarnos a dar una receta a alguien que nos la pide sin ánimos de consulta como si fuésemos depen-
dientes de un comercio?.
Spots publicitarios e indicaciones de nuestro ministerio sopbre la automedicación analan mi forma de actuar.
TODOS mis compañeros concuerdan conmigo y eso lo pueden comprobar si se entrevistan con ellos.
¿Cómo entender que luego de más de un mes de ocurrido el hecho y haberlo comunicado sin señalamiento
Alguno, ahora sea sansionable?. No se analizó que en mi entrevista yo demostré la manipulación del hecho
con testigos presenciales de las amenazas y ofensas que recibí de alguien que cumplió lo que me prometió
al llamarme por teléfono a las 3:00 am y decirme…. “que era amiga de Machado Ventura, que escribiría y no
paraba hasta hacerme polvo”… .No se consideró tampoco la opinión de los factores del centro que abierta-
mente manifestaron su apoyo hacia mí y mucho menos se tomó en cuenta la Revisión del Expediente Laboral
donde se comprueba mi trayectoria. En fin, a mi juicio, lo único que fue tomado en cuenta fue lo planteado
por la demandante y la repercusión de la queja publicada.
La simplicidad del análisis realizado sin una verdadera y profunda investigación de los hechos no concuerda
Con la severidad de la medida. Si a esto sumamos que no soy el único sansionado puesto que la Dirección
Municipal de Salud decidió además “separar del cargo” a la Directora y a la Vicedirectora de Asistencia
Médica del Policlínico, actuando con prepotencia y superficialidad para garantizar su status ante instancias
Superiores que estoy seguro desconocen la realidad de los hechos y sólo cuentan con la versión de la queja
Y la “investigación” realizada.
Nuestros dirigentes no pueden dictaminar fundados en cartas de personas que demuestran su prepotencia
y mal intención al amenazar basándose en sus supuestas relaciones, a sabiendas de que nuestros líderes no
se prestan para semejantes manipulaciones. Resulta necesario y urgente para nuestra sociedad eliminar de
una vez las sansiones y medidas disciplinarias avaladas solamente por la necesidad de mostrarnos ante
nuestros superiores como grandes revolucionarios, incorruptos e intolerantes ante lo mal hecho, siendo incapaces de contradecir o enfrentar conclusiones superficiales e injustas.
En aras de dar mayor claridad a lo ocurrido realicé un análisis íntegro de la carta publicada y describo lo que
me permití llamar:
MENTIRAS, MANIPULACIONES, INCONGRUENCIAS Y OMISIONES.

“El domingo 14 de Agosto a las 11:00 pm fui con mi hijo al policlínico Capdevila…” eso es falso, venían en
un auto procedente de La Habana, pasaron la entrada del policlínico y se detuvieron al vernos.

….”lo llevamos a casa de una dermatóloga vecina nuestra, y ella dictaminó que tenía quemaduras en la piel, sugiriendo el tratamiento con triancinolona en crema. No pudo emitir la receta operada de la vista…”porque llevaba 48 horas de
La dermatóloga vive en Abel Santamaría y ella en Fontanar. ¿Cómo una dermatóloga pudo dictaminar quema-
duras en la piel estando operada de lavista y “no pudo” hacer una receta?
La seóra “omite” que la “supuesta” quemadura ocurrió el sábado y ella acudió a la Guardia el domingo a las
11 de la noche ¿era una urgencia? Y digo “supuesta” porque el mismo joven al yo acercarme me dijo que no
se notaba porque había ocurrido el dia anterior.





…”acudimos al médico de guardia en el Policlínico Capdevila para solicitar una receta…”. Ya expliqué que
no acudieron sino que pasaban y se detuvieron. No vinieron a consultarme, vinieron a solicitarme una receta.
¿Eso no es una receta de complacencia?
…la respuesta del doctor fue que solamente tenía tres recetas y que eran para una urgencia…”
FALSOOOO! Yo pregunté ¿para qué necesitaba el medicamento? ¿Cuándo había ocurrido la quemadura?
Y al comprobar que no se trataba de una urgencia le pregunté ¿Dónde vivía? Y le informè que debía acudir
Al consultorio del Médico de la Familia porque esto era un Cuerpo de Guardia y las recetas que tenía eran
para los pacientes vistos por alguna urgencia.

…”todo eso fue en el parqueo del policlínico, ni siquiera tuvo la ética de atenderlo en la consulta…”
Todo ocurrió en el parqueo porque allí fue donde me pidieron la receta. Por ética lo interrogué y le orienté
Lo que debía hacer , no lo atendí en la consulta porque ese no era su interés ya que como ella misma plantea:
…”vinieron a solicitar una receta”.
…”considero que eso es una indisciplina: encontrarse conversando fuera de su puesto de trabajo…”
¿Y esa prepotencia? ¿Quién se cree para considerar lo que es una indisciplina o no? ¿Dónde está reglamen-
Tado que durante 16 horas de guardia hay que estar dentro de la consulta, sin un ventilador siquiera aunque
no haya paciente alguno? Además de que la guardia la realizan dos médicos y hay una sola consulta.
Por otra parte, aclaro que se habla de que estaba en el parqueo, fuera del puesto de trabajo y para quienes
no han visitado nuestro policlínico les hace pensar en un lugar distante: El parqueo está frente a la puerta
de la consulta.
…”ese policlínico donde mi familia y yo siempre hemos recibido una óptima atención…”

No entiendo como puede ser así cuando la señora y su familia no pertenecen a nuestra Área de Salud.
Esto es parte de un ingenioso compendio de palabras y fraces encaminadas a resaltar la excelencia de
nuestros servicios de salud contrapuestos con la “supuesta” actitud indignante mía.
…”me encuentro indignada y así se lo expresé al médico…”
Indignado estoy yo por tanta farsa plena de prepotencia y maldad. Una persona que dice ser profesora de la
Educación superior no puede estar tan enajenada. ¿Cómo puede contar una conversación tan mesurada
Cuando lo que hizo fue llamarme por teléfono a las 3:00 am y gritarme improperios y amenazas? Lo único
Sincero que escribió es que “no le contesté absolutamente nada” .

…”Se lo comuniqué a la directora del policlínico… su atención fue paciente y amable. Confío en que se tomen las medidas pertinentes con dicho médico… No por el mero hecho de sancionar, sino para educar”.
¡Qué ironía! Si alguien comunica a la directora una queja, siente que fue bien atendida y confía en que se tomen las medidas pertinentes, me pregunto: ¿con qué objetivo escribe al periódico? Y ¿con qué objetivse publica? ¿A quién quieren educar? ¿Qué quieren enseñar?.
Resulta obvio el deseo de hacer daño cumpliendo con lo que me prometió al llamarme por teléfono a las 3:00 am y decirme… “que era amiga de Machado Ventura, que escribiría y no paraba hasta hacerme polvo…”
Lo primero sería continuar educando a la población sobre las funciones de las distintas entidades que conforman nuestro sistema de salud para que comprendan que los médicos no somos dependientes de un
Comercio para “espachar” los productos que ellos se autorecetan. Sería útil recordar que no dar recetas de complacencia es una indicación del Ministerio de Salud Pública. Resultaría importante divulgar que los Cuerpos
de Guardia brindan un servicio de Urgencias pues para las consultas de evaluación y seguimientos están los
Consultorios del Médico de la Familia.




Por último, pensaba que la publicación de una noticia debía ser previamente verificada, máxime cuando se trata de un hecho que denigra el prestigio tan bien ganado de nuestra Salud Pública y se divulga en el
Órgano Oficial del PCC.
Por tal motivo, llamé al periódico Granma y conversé con la jefa de redacción de esa sección, manifestándole
Mi preocupación y la misma me informò que el mètodo de “Cartas a la Dirección” se basa en la publicación de opiniones del pueblo sin investigación previa alguna, pues de la investigación y la respuesta son responsables las personas o entidades implicadas.



Dr. Carlos Alberto León Román
Esp. MGI Reg. 78420
Policlínico “Federico Capdevila”

No hay comentarios:

Entrada destacada

EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA

  POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA EN CUBA EL MUSEO DEL HORROR EN LA HABANA  Empotradas sus cenizas dentro de una gris piedra con forma de boni...